Refuerza refinería de petróleo de Cienfuegos preservación del medio ambiente

Refuerza refinería de petróleo de Cienfuegos preservación del medio ambiente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Refinería de Cienfuegos

La refinería de petróleo de la provincia de Cienfuegos, administrada por la empresa cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A. reforzó aún más su ya consolidada preservación del medio ambiente, sobre todo el del ecosistema de la bahía de Jagua, al poner en funcionamiento un método de análisis de alta tecnología para la determinación química de oxígeno a escala pequeña en los residuales.

Luis García, director técnico de la entidad, explicó a la prensa que el laboratorio central realiza ahora ese ensayo mediante un moderno procedimiento que combina el uso de un termoreactor (instrumento para realizar análisis del agua) y un espectofotómetro UV (dispositivo utilizado para medir la luz a una longitud de onda determinada).

Desde la puesta en marcha de esa planta en 1990, con tecnología de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se efectuaba ese análisis a las aguas residuales a través de un método a gran escala, el cual data de los inicios de la química aplicada a esos procesos industriales, argumentó el especialista.

La nueva inversión tiene como propósito lograr el máximo control del vertimiento de los residuos líquidos a la zona costera y aguas marinas de la bahía de Cienfuegos, una de las dos que en Cuba ostenta la categoría de Clase A, mediante el cumplimiento de la norma cubana reguladora del proceso.

El nuevo procedimiento posibilita mayor confiabilidad, precisión y rapidez en la medición de ese importante parámetro, precisó García, quien agregó que existen otras ventajas, como un menor gasto de reactivos, entre ellos el mercurio; el empleo de solo una quinta parte de la muestra, y la posibilidad de realizar 12 ensayos por hora en lugar de uno en el mismo tiempo con la utilización de la prueba tradicional.

La químico analista Felicia González, con 30 años de experiencia, elogió las bondades del moderno equipamiento, con el cual pueden confirmar ahora los resultados de los análisis para el cumplimiento de la norma internacional ISO 6060.

En los primeros seis años la refinería Camilo Cienfuegos se ha caracterizado por su estabilidad y eficiencia operacional, y procesó hasta diciembre pasado 121 millones 349 mil barriles de crudo, sin  que haya ocurrido afectación alguna al medio ambiente, a pesar de la complejidad de la descarga de los tanqueros, del proceso fabril y de la numerosa cantidad de kilómetros de tuberías existentes.

La refinería Camilo Cienfuegos reinició las operaciones el 21 de diciembre del 2007 y constituye el primer proyecto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América materializado en Cuba.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu