Jóvenes haitianos honrarán en Cuba a  José Martí y Anténor  Firmin

Jóvenes haitianos honrarán en Cuba a José Martí y Anténor Firmin

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

banderas-haiti-cubaComo homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí y al patriota haitiano Anténor  Firmin, quienes sostuvieron relaciones de amistad, más de 30 jóvenes haitianos integrados en una brigada de solidaridad y trabajo voluntario que lleva el nombre de este último, permanecerán en Cuba una semana, a partir del próximo día 31 de marzo y en ocasión de cumplirse este año el aniversario 210 de la independencia de Haití.

Este  es el nombre primer contingente de su tipo que se organiza con haitianos solamente. Entre su miembros se encuentra el viceministro de la diáspora, Marc Elie Nelson; estudiantes de la Escuela diplomática y consular de la Fundación Aristide y de la Organización Nacional de Estudiantes.

De acuerdo con la información brindada por Yoandra Rodríguez Fernández, al frente de esta movilización en representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los brigadistas intercambiarán con la población cubana y con descendientes de haitianos.

El programa tiene prevista la bienvenida en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, el martes primero de abril, y en esa misma jornada será presentado el volumen De la igualdad de las razas, de Anténor Firmin, traducido, editado y publicado en Cuba coincidiendo con el aniversario de la Revolución Haitiana.

La obra cumbre del antropólogo, periodista y político haitiano (1850 – 1911) fue escrita como rechazo al Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, del filósofo francés Joseph Arthur de Gobineau, considerada pieza inicial del pensamiento racista.

En Cabo Haitiano, Firmin conoció a José Martí), quien lo habría de calificar en una misiva a un amigo común de “hombre extraordinario”. Durante su encuentro ambos tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas, de hablar de una posible confederación antillana, sin dejar a un lado un tema recurrente en la boca del Maestro: “el gran problema de la independencia cubana”, como escribiría en 1907 Firmin, quien expresó además la “irresistible simpatía” que entre los dos se estableció.

Cuando Martí murió en Dos Ríos, entre las hojas de una libreta rayada que traía consigo, se encontraban numerosas citas referidas al libro De la igualdad de las razas humanas.

Los jóvenes de la brigada viajan a La Habana evocando estas raíces y los lazos fraternales históricos que se extienden hasta nuestros días,  con sólidos vínculos solidarios como las brigadas médicas cubanas que cumplen misión internacionalista en la empobrecida nación del Caribe.  ( Con información del ICAP)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu