Todo «igual o peor» para Cooperativa Ornitológica en Las Tunas

Todo «igual o peor» para Cooperativa Ornitológica en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Maikel Velázquez Ramírez integrante de la Cooperativa Ornitológica Las Tunas
Maikel Velázquez Ramírez integrante de la Cooperativa Ornitológica Las Tunas

Después de ocho meses de fundada —15 de septiembre de 2013— Trabajadores se acerca al desempeño integral de la Cooperativa Ornitológica Las Tunas y encuentra motivaciones, pero también  insatisfacciones que frenan el interés de sus asociados.

“Como organización de nuevo tipo hemos obtenido ganancias, pero los resultados pudieran ser mejores si no existieran tantos obstáculos”, lamenta Julio César Chapellí Muñagorri, su presidente en este territorio.

Según explica Julio César, el comportamiento atípico de las exportaciones en este trimestre, pese a los ingentes esfuerzos realizados por los encargados de esta actividad, mella los ingresos y deviene amenaza a la sostenibilidad.

Y puede ilustrarse con cifras más que elocuentes el entusiasmo que coronó la fundación: “Hoy tenemos alrededor de 2  mil 300 aves aptas para la exportación, cantidad equivalente a más del 75% de las que lográbamos en un año completo, que es de cerca de 4  mil”, argumenta.

Opiniones autorizadas

“No hemos tenido los beneficios que esperábamos al constituirse la cooperativa. Todos pensábamos que iban a mejorar las cosas y todo se ha mantenido igual o peor”, sostiene Maikel Velázquez Ramírez, uno de sus integrantes en la ciudad de Las Tunas.

“Las gestiones administrativas siguen como estaban cuando éramos miembros solo de la Asociación. Hoy, hay problemas con la comercialización, las exportaciones no se concretan y esa situación ocasiona pérdidas al productor”, sostiene el joven ornitólogo.

“Los cooperativistas tuneros hemos cumplido con el objeto de la creación de la cooperativa, pero  el estado de ánimo ha ido decayendo por esas razones. Hay dos cooperativistas con 300 aves listas para exportar y eso les aumenta los costos, pues los pajaritos consumen más alimentos y no proporcionan utilidades. Ya están cerrando nidos”, explica Erlán Rivero Mancebo, el administrador, e identifica el problema como una de las razones que atentan contra el buen funcionamiento.

“Hay otra cosa a tener en cuenta, interviene Maikel, y es que la cooperativa se formó de arriba hacia abajo, sin buscar en las opiniones de los criadores argumentos que enriquecieran su concepción.”

A lo interno…

Desde la base, donde se crean las riquezas, es muy difícil intervenir en la gestión de comercialización con el extranjero, pero esa es solo una arista de las contrariedades que ponen en peligro la supervivencia de esta nueva forma de gestión integrada a la actualización del modelo económico cubano.

“Hay trabas en lo interno”, afirma Julio César y enumera  cómo frena la gestión la imposibilidad de adquirir insumos en entidades estatales, tales como recorterías de madera en establecimientos de las empresas Integral Forestal y del Mueble,y de otros materiales en  Confecciones Metálicas (Duralmet) y de Estructuras Metálicas, y alambre de segunda en la fábrica de Nuevitas, Camagüey, pues argumentan que no tienen autorizadas esas transacciones.

“Esos desechos, agrega, nos resultan imprescindibles para confeccionar jaulas, comederos, bandejas, bebederos, nidos y medios utilizados en el traslado de las aves, actividad incluida en nuestro objeto social”.

“Esas actitudes niegan lo estipulado en el artículo 8, del Decreto-Ley 305, que establece textualmente: ´Las entidades estatales podrán vender a las cooperativas que se constituyan equipos, medios, implementos u otros bienes muebles que se determinen de acuerdo a lo legalmente establecido´”, argumenta Erlán.

Abrir las jaulas a la gestión...
Abrir las jaulas a la gestión…

De los lineamientos

En los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido, está definida claramente la responsabilidad estatal de ir adecuando la legislación a las nuevas formas de gestión que promueve la actualización, y en este empeño es evidente que ha faltado agilidad en la atención a esa exigencia.

Esta plataforma recomienda  a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Gobierno y a los organismos correspondientes elaborar y aprobar, según el caso, las normas jurídicas necesarias para crear la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas que se adopten.

No es ocioso recordar que el lineamiento 02 expresa que el modelo de gestión reconoce y promueve, entre otras estructuras, la creación de cooperativas como una forma de gestión llamada a contribuir a la elevación de la eficiencia; y, el 27 reconoce la posibilidad que tienen de establecer relaciones contractuales con otras cooperativas, empresas, unidades presupuestadas y otras formas no estatales (…)

Sin prisa…

Entonces, los encargados de la implementación están llamados a procurar mayor coherencia con las decisiones que se adopten para cumplir la máxima de marchar Sin prisa, pero sin pausas hacia la construcción del socialismo próspero y sustentable al que aspiramos.

Compartir...

Un comentario en Todo «igual o peor» para Cooperativa Ornitológica en Las Tunas

  1. Sin dudas en una fase experimental puede existir incongruencias y errores, lo que no se puede es esperar a las calendas griegas para enmendarlos. Las cooperativas son una buena opción y muchas funcionan bien. Este es un excelente artículo que debe ser analizado por quienes deciden sobre este tema. Ojo con las cooperativas inducidas desde arriba, el problema no está en que se promuevan, está en que en ocasiones los que la promueven ven esto como un nueva meta, otra tarea más a cumplir en una fecha y no se ocupan de los detalles y crean la cooperativa, cumplieron la meta y ya. Este mal ejemplo no debe empañar la creación de las cooperativas, pues ellas son viables y necesarias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu