Más sobre el arrendamiento de taxis

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| foto: Agustín Borrego
| foto: Agustín Borrego

Luego de la publicación en Buzón abierto del texto Taxista santiaguero pide no perder el rumbo, varias han sido las llamadas, los mensajes por correo electrónico y cartas de trabajadores de las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, quienes exponen dudas e inconformidades sobre la incorporación al sistema de arrendamiento.

Es el caso de los colectivos de choferes de Gran Car Santiago de Cuba, integrado por 17 compañeros, y de la Empresa de Taxis de Servicios al Turismo, en La Habana.

En sus misivas reclaman el derecho a tener respuestas ante el desconcierto por el inminente paso al nuevo modelo de gestión, sin condiciones materiales o debido a los problemas que afrontarían.

Para ellos, esa “decisión del país es indiscutiblemente acertada”, pero se requiere de mayor acercamiento a los trabajadores, a fin de escuchar sus opiniones y experiencias.

En el caso de los taxistas santiagueros, una preocupación recurrente es que los vehículos, fabricados en la década de los 50 del siglo pasado, carecen de las condiciones técnicas con vistas a asumir el arrendamiento; según ellos, esto es producto a la falta de voluntad administrativa para invertir en la mejora de esos medios básicos de la entidad, aun cuando esa acción resulta de obligatorio cumplimiento antes de llegar a la nueva forma de gestión.

Luego del arrendamiento la desprotección resulta mayor, porque están obligados a asumir la compra de piezas y las reparaciones, además de pagar diariamente un estimado de 20.80 CUC, sin contar los impuestos establecidos, manifiestan en su carta.

Uno de los asuntos más inquietantes para los conductores de Gran Car Santiago de Cuba es la forma en que la administración, tanto a nivel provincial como nacional, “impone la urgencia de pasar al nuevo modelo”.

Faltan argumentos que justifiquen las normas en cuanto al monto de la renta, “desconociendo que los récords de recaudación demuestran la imposibilidad de cumplir con las cifras planificadas y se limitan a reiterar la frase de: o lo toman o se quedan sin empleo, que en nada corresponde con el principio defendido por la Revolución de no dejar a nadie desamparado”, subrayan en su misiva.

En medio de tal panorama, les duele sentirse sin el acompañamiento del sindicato, que hasta la fecha, dicen, ha permanecido al margen de todo el proceso, obviando su papel de representante de los trabajadores.

Similar parecer expresa el colectivo de la Empresa de Taxis de Servicios al Turismo en La Habana. A su juicio, el paso al arrendamiento ha hecho “desaparecer el protagonismo que debe tener la organización sindical, entre otras razones, por la inexistencia de un convenio colectivo regulador de las muchísimas cuestiones que no están enmarcadas en la legislación, ni en los acuerdos individuales firmados entre los taxistas y la Agencia”, significan.

Al referirse a esto último explican que “dichos contratos son elaborados por una de las partes sin que la otra tenga la posibilidad de negociar el contenido de sus disposiciones, violando de este modo lo acreditado en el Lineamiento No. 10 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

Este plantea que: “Las relaciones económicas entre… las formas de gestión no estatal se refrendarán mediante contratos económicos y se exigirá por la calidad del proceso de negociación, elaboración, firma, ejecución, reclamación y control del cumplimiento de los mismos como instrumento esencial para la gestión económica”.

Los choferes de la Empresa de Taxis de Servicios al Turismo de La Habana consideran en su texto, que “mención especial merece la cláusula 4.1 del contrato, en la cual se regula el depósito de la astronómica cifra de 16 mil 215 pesos cubanos, para tener derecho a continuar desempeñando idéntica labor a la que hacemos hoy como trabajadores estatales, sin tener en cuenta las soluciones alternativas transmitidas a la dirección del grupo Cuba Taxi”.

Otras inquietudes aparecen enumeradas en su carta, entre ellas, las referidas a la inexistencia de un mercado legal para la compra de piezas, la desprotección del llamado ayudante, la pérdida de valores morales y éticos de muchos choferes ante la falta de control y los intereses personales en torno a la Agencia encargada de asignar los viajes.

A juzgar por las numerosas inconformidades expuestas, el sistema de arrendamiento precisa de un riguroso análisis, en el que no puede faltar la voz del sindicato.

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14 comentarios en Más sobre el arrendamiento de taxis

  1. Pasen por la base 102 de Cuba Taxi de la Ciudad Deportiva en estos momentos (hoy,17 de Noviembre del 2014) una destrucción total. Compañeros intachables con más de 35 años de trabajo excluídos sin un escalafón, no fueron evaluados porque le faltaron uno o dos días de hoja de ruta, cuando se acordó en asamblea analizar eficiencia por hoja de ruta trabajada, nunca se habló de un tope de días en ese período, sin embargo en último momento y sin discusión con los trabajadores la administración sin previa consulta implanto 193 días de trabajo en dos años y medio para que ese trabajador fuese analizado. No se toma en cuenta que hace más de un año carros de lujo como Mercedes Benz de fabricación del 2001 no se le habían asignada ningún tipo de piezas. Cerca de 30 trabajadores excluídos de análisis por roturas que la administración nunca se preocupó en resolver. En estos momentos un listado inconcluso de un escalafon es expuesto y respuesta nula de la administración y el sindicato frente a las exigencias de los trabajadores de exponer a la luz los datos de evaluación de cada compañero. Qué teme la administración para no exponer estos datos?????…….. por qué trabajadores con multiples accidentes imputables y graves indisciplinas fueron clasificados??
    Sabemos de lo grande de nuestra revolucióny confiamos en ella, ayuden a esos trabajadores, que el trabajador llamado ayudante que hasta este momento fue un trabajador de la identidad( muchos con mejor trayectoria que el clasificado) tenga un resplado legal, ese trabajador contratado por el cuenta propista no tiene como defenderse.
    Gracias Betty Beatón Ruíz por su valentía, Ud y el períodico me pueden contactar por mi correo.

  2. José Alberto dice
    Esto era de esperar desde que se pensó en la grandisima idea de reunir en el ministerio de transporte toda la actividad de taxis sin involucrar a los trabajadores en esta decisión, ahora más de lo mismo se vuelve a implementar un sistema de taxis arrendados y no se escuchan las variadas opiniones que tienen los trabajadores representados por sus dirigentes sindicales.
    En nuestra base 102 como bien expresa el compañero Juan Duran hay resultados y como viene expresado en los lineamientos el eslabon principal en la base productiva es la empresa estatal socialista, ante lo cual me pregunto porque destruirla si hay eficiencia, porque no la perfeccionamos y pongo como ejemplo porque si todos somos dueños tal y como plantean los principios del socialismo no participamos como tal en el proceso productivo haciendo nuestros aportes dinerarios al igual que el estado y despues compartimos el dinero generado en la misma medida en que hemos hechos los aportes.
    Esto es algo que al igual que otras muchas propuestas podrian ser analizadas y el resultado indudablemente sería una formula mucho más acabada y perfeccionada, no como este sistema que se esta implementando que adolece de muchas deficiencias muchas de ellas violatorias de leyes vigentes en nuestro país.
    Espero que no sea muy tarde y a quienes le toca escuchen las opiniones de los actores principales en este gran film.
    Deseo expresarle mis felicitaciones a la periodista Betty Beatón Ruíz por la forma valiente con que ha encarado este problema y que puede contar con mi persona para cualquier trabajo que necesite respecto a este tema

  3. Se me olvidaba felicitar a la periodista por su comentario gracias…..Betty Beatón Ruiz si puede poner en contacto por mi correo tengo mucha más información y no tengo miedo……..

  4. Lo más triste de esto es que hasta la fecha no hay respuesta de nada y se destruye un sistema completo de servicios creados hace ya más de 35 años que funcionaba correctamente donde los trabajadores tenían condiciones [ trasntur ] , desde que se izó el cambio al ministerio de transporte todo fue de mala en peor y ahora con la implementación de este sistema brutal porque ni en el capitalismo que se dice que no protege a los trabajadores funciona de esta forma.
    Muchas han sido las cartas, las reuniones, las propuestas y nada. La base en la que trabajo en dos años consecutivo ha tenido utilidades por más de medio millón de pesos a pesar del estado en que se encuentran los carros con más de 6 años de uso sin piezas de ningún tipo y nos culpan de ladrones y de no ser eficientes cuando un chofer gana un salario si solo recauda, si no trabaja y recauda no gana salario no entiendo que perdida damos y así y así muchas cosas más …en espera de un ángel que se dé una vuelta por nuestra base antes que sea destruida por completo y queden muchas personas sin trabajo sin necesidad . Cuando Raúl castro dijo de conservar a las entidades socialistas que fueran rentables y está en los lineamientos a cambiar lo que tenga que ser cambiado por problemas de eficiencia no a destruir lo que es eficiente………..
    Ayuda, ayuda , ayuda por favor vallan y reúnanse con los trabajadores que y oigan sus criterios base 102 taxis rotonda cuidad deportiva…….gracias..

  5. Y para finalizar me pregunto yo: sabrán estos representantes del llamado “Consejo de Ministros” cuál es el alcance y hasta donde abarca un “Estudio de Factibilidad”, instrumento operacional que no solo se aplica en el sector de la construcción, sino que se utiliza como contexto de “Inversión” en cualquier aspecto que se vaya a implementar, en el más amplio sentido de la palabra.
    Me los imagino a todos ellos levantando sus manos de aprobación al momento del tema de los Taxis, jejejejejejejejejeje, que ironia, si todos tienen a sus choferes.
    Me los imagino a todos ellos levantando sus manos de aprobación al momento de escuchar, por la vía de Mauriño, cualquier otra medida, jejejejejejejejejeejeje, que ironia, si nada de eso tiene que ver con ellos, ya que lógicamente la causa fundamental de lo que se esté implementando es por la misma ineficiencia y el descaro de alguien de los que están ahí presente.
    A Raúl le están vendiendo gatos por liebres

  6. Señores vuelvo a escribir por segunda vez, ya que he visto la honestidad, al no censurar lo que el pueblo opina, y voluntad del periódico Trabajadores en darle solución a los problemas que tenemos en nuestro patio. Miren, yo soy economista de profesión y recuerdo cuando me encontraba trabajando en la impllementacion del Perfeccionamiento Empresarial en las entidades cubanas, a través de una Consultoría Económica, la que no se hace necesario mencionar, en dicho proceso de implementación, al igual que en otros inventos anteriores, como fue el caso del Calculo Económico Interno, el que aparentemente fue moropeado por el que fue llamado ilustre “Humberto Pérez”, el que finalmente lo vistieron de guanajo y lo vendieron en el “Mercado de Cuatro Caminos”, que hasta sus libros sacaron de circulación, el tema del Perfeccionamiento Empresarial se llegó a convertir en el slogan del momento, me recuerdo que hasta en las empresas de medicamentos, la de óptica y hasta en el mismo “Cementerio de Colon” querían implementar el referido procedimiento, y lo peor del caso era que siendo un profesional del tema nadie me escuchaba mi criterio, donde solo yo planteaba que todo aquello era una locura, porque podrán imaginarse lo que me venía después, ahora vemos como el mecanismo se repite.
    Muestra de lo que estoy planteando en este escrito se observa hasta en las intervenciones que hace Raúl en el llamado “Consejo de Ministros”, donde se está pidiendo que haya más participación del pueblo en las medidas que se están implementando.

    En realidad me duele muchísimo lo que está sucediendo en mi patio, cuando veo que todas estas nuevas cosas se aprueban en un llamado “Consejo de Ministros”, donde para muchos de sus representantes en nada le aquejan estas cosas, ya que tienen sus problemas resueltos.

    Mi criterio es: que hasta que no se les haga un “Estudio de Factibilidad” previo a cada una de las medidas que vayan a ser implementadas, formando dicho documento parte del propio expediente, y no se admita la oposición de criterios, en el buen sentido de la palabra, conformada por especialistas del tema que se vaya a implementar y los trabajadores involucrados con las mismas, jamás se llegarán a obtener resultados satisfactorios.

  7. Viendo el artículo publicado, sobre el arrendamiento de los taxis al servicio del turismo……comento:
    Esto ha sido una implementación con categoría de maratón, cosa que nos mata, como siempre cuando se actúa así, de esa forma se puede perder el papel protagónico de los trabajadores y el pueblo, cuando a estos no se les escucha y se bajan por directiva, sin previa discusión y análisis con los involucrados.
    No estoy en contra del lineamiento del Partido…….pero las cosas hay que hacerlas como dijo nuestro Presidente Raúl Castro…sin prisa pero sin pausa.
    El presidente Raúl en la clausura del congreso de la CTC, hizo referencia al discurso de nuestro líder histórico Fidel, en el XIII Congreso de la CTC, hace ya más de 40 años, donde dijo…..NO SE IMPONE UN PUNTO DE VISTA, SE DISCUTE CON LOS TRABAJADORES. NO SE ADOPTAN MEDIDAS POR DECRETO, NO IMPORTA CUAN JUSTAS O CUAN ACERTADAS PUEDAN SER……..LAS DECISIONES FUNDAMENTALES QUE AFECTAN A LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO, TIENEN QUE SER DISCUTIDAS CON EL PUEBLO Y ESENCIALMENTE CON LOS TRABAJADORES.
    Al final Raúl puntualizo: como nos enseno Fidel…… lo continuaremos haciendo. Al destacarlo RAUL, esa afirmación de Fidel y recordada por Raúl toma una vigencia infinita dada por nuestro líder, en estos tiempos
    Esto lo ejemplifico, para preguntar como grupitos de cuello blanco pueden cambiar el curso de la revolución.
    Yo lo viví, en reunión donde estaba funcionaria del comité provincial del PCC, que se dice atender el transporte y el sindicato provincial, además del funcionario del PCC de Boyeros y por supuesto el Director Provincial Habana, de Taxis al Turismo, Alexis.
    Como allí se dijo por parte de ALEXIS esto es una decisión del consejo de ministros Y de estado, o lo toman o lo dejan. Así de simple, enmudeciendo a toda una masa de trabajadores, con criterios, era para abandonar esa asamblea, por respeto no se hizo.
    Quiero hacer referencia al monto de dinero a depositar, que en el artículo se habla de más de 16000.00 pesos CUP, pero realmente nos exigen en CUC, que empezó en más de 400.00 CUC y ya hoy lo subieron a más de 700.00 CUC, un trabajador que no gana divisas para esa cantidad, en que pensaron? En la propina? Que se monten en un taxi y exploren. Aquí hay muchos compañeros que trabajan de manera justa y dedicada y con tremenda dignidad durante muchos años. Pero además pagar para una plaza de trabajo que ya llevamos más de 20 años.
    Sería muy bueno que la periodista Betty Beatón Ruiz, visitara las bases y recogiera los criterios de primera mano de los trabajadores, se dará cuenta de todas las violaciones, lo primero que vera es la anulación de consultar con los trabajadores…visita …..Visita la base 131

  8. la agencia de taxi de guardalavaca y holguin estamos en las mismas,estamos redactando una carta para el ministro de transporte,la comicion de implementación de los lineamentos y el partido a todas sus instancias para que no se malogre esta gran idea del arrendamientos de los vehículos modernos.El apresuramiento y la falta de planificación junto a la prepotencia de los encargados de implantar el nuevo sistema y la falta de un estudio de factibilidad real de cada territorio serán los sepultureros de este lineamiento del nuestro congreso del P.C.C.

  9. Estas medidas que han sido implementadas en el llamado nuevo Modelo Económico cubano, como es el caso del arrendamiento de los taxis, carecen todas de un estudio de factibilidad previo, antes de ser puestas en práctica, solo han estado sometidas al capricho de un grupito de acomodados que siempre han estado detrás de un buró, al igual que el tratamiento que se le está dando al Sistema empresarial con el llamado Perfeccionamiento Empresarial, por favor despiértense de este sueño

  10. Muchas gracias a la dirección del periódico por publicar esta nota tan real. Es una pena que muy pocas personas tengan acceso a estos medios digitales para que pudieran dejar sus comentarios y así comprobarian cuanta verdad hay en ese artículo. El arrendamiento del taxi es una solución excelente y necesaria que responde a la necesidad de cambiar el modelo económico, pero su implementación práctica está siendo un desastre por la sordera de los directivos ante las opiniones de los trabajadores. Esperamos que esta nota de prensa alivie esa situación antes de continuar generalizando esa experiencia.

  11. En todos los paises del mundo excepto Cuba, los taxis son particulares o cooperativas, y sus taxistassi son arrendatarios deben recibir un 15% o 20% de la ganancia diaria, los gastos des reparacion corren por los dueños si son propietarios o por la cooperativa en su caso, pero existen fabricas de piezas o las agencias de esas marcas, estan representadas en esos paises, tambien existen lo que se llaman tianguis o corrales donde hay piezas de segunda mano que se consiguen facilmente, todo esto no pasa en Cuba pues los taxis LADAS ni hablar de eso, y los que entraron al pais despues que se hizo grande la industria turistica tambien los son y no creo que se encuentre piezas para estos. Este paso a mi entender tiene que ser debatido por trabajadores con los que en sí, hicieron la propuesta pues con los sindicatos a nivel mundial no se puede contar, ellos son para mi, caso cerrado. si no se rweunen las partes el unico perjudicado es el pueblo.

  12. Al fin se empiezan a publicar las verdades. Es un atropello lo del sistema de arrendamiento. El sistema tiene problemas que pueden ser resueltos pero han sido muy abusadores y soberbios en su implementación. El procedimiento ha sido fatal como siempre, abusando del poder y jugando con las estructuras sindicales para burlar las opiniones de los representantes de base. Las instancias superiores (nacional) del Sindicato de Transportes han tenido un triste papel en todos estos años de gestión del «experimento» y su prestigio está por el piso. Ahora podrán salir justificaciones «oficiales» con explicaciones para esto o para aquello, pero «la verdad está allá afuera» como en los Expedientes X, vayan a la calle, entrevisten a los trabajadores en directo y sin coerción…

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