Añoranza por la papa

Añoranza por la papa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
¿Se perdió la papa? (Foto tomada de Progreso Semanal)
¿Se perdió la papa? (Foto tomada de Progreso Semanal)

Como cada año por esta época, los cubanos esperamos la cosecha de papa. Su aparición en los mercados siempre moviliza a la gente, sobre todo en los últimos calendarios, cuando la producción ha ido menguando y no ha sido posible guardar cantidades suficientes en frigoríficos para vender pasada la etapa de recolección ni distribuir a la totalidad de las provincias.

Y por supuesto, es difícil prescindir de un alimento que tiene altos valores nutricionales y está enraizado a nuestra cultura culinaria. La multiplicidad de sus usos la convirtieron en la reina de la cocina: es buena y sabrosa hervida o frita, en puré o como acompañante y extensora de otros productos, incluyendo carnes y granos.

Sin embargo, la papa no alcanza para todos. El incremento de los costos de los insumos en el mercado mundial —asediado por la crisis económica y la especulación de los precios— conllevaron a la drástica reducción de las siembras en la actual campaña: 3 mil 201 hectáreas, el 57,3 % de la anterior, que fue muy inferior a las que se realizaban antes del 2010; y es solo el 17,4 % de la mayor (1990).

Estas plantaciones —se hicieron en los mejores suelos y con excelentes productores de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila— contaron a tiempo con el llamado paquete tecnológico: semillas, fertilizantes, plaguicidas, combustibles, sacos para la cosecha y el balance de agua para el regadío, y de acuerdo con los rendimientos planificados se deben obtener 65 mil 700 toneladas del tubérculo.

La recolección, que comenzó el 19 de febrero en áreas plantadas con simiente reproducida en el país (conocida como semilla nacional) ya está extendida por las seis provincias y debe tener su pico a finales de este mes y principios de abril.

Se comercializa de forma liberada, a peso la libra, en los territorios donde se produce, además en La Habana y Santiago de Cuba (esta última recibirá unas 3 mil toneladas desde Matanzas). Del total se destinará una parte para las siembras de la campaña venidera y el resto se distribuirá entre consumo de la población, turismo e industria.

El clima afecta

Está demostrado que los cambios climáticos influyen en la agricultura; en el caso de la papa, tiene un efecto directo en el comportamiento de los rendimientos. Las altas temperaturas a las que estamos sometidos en los tradicionales meses de invierno limitan la tuberización del tubérculo y dan frutos de poco tamaño y menor cantidad por cada plantón.

Este razonamiento, el Máster José Luis Román Quesada, jefe del Departamento de Viandas del Ministerio de la Agricultura, lo avala con la experiencia de los productores y los datos aportados por especialistas del Centro de Agrometeorología, quienes llevan controles rigurosos de las temperaturas nocturnas y diurnas; este febrero, mes decisivo para el crecimiento de la papa, fue el más cálido de los últimos 30 años.

“Para crecer óptimamente, la papa requiere entre 15 y 20 grados Celsius de temperatura, y diferencias de 10 grados entre las del día y la noche; la energía que la planta absorbe mediante la fotosíntesis la convierte en sustancias de reserva (las que nos alimentan) durante la noche; si hay calor constantemente como ha sucedido este año, las plantas no paren abundantemente, los frutos no se desarrollan y bajan los rendimientos agrícolas”, explicó José Luis.

También comentó que en Cuba se hacen plantaciones con simientes reproducidas en el país (19,5 % del área total), las cuales alcanzan como promedio cinco toneladas menos en su rendimiento, se guardan durante más de siete meses en frío y al momento de sembrarse están fisiológicamente envejecidas, mientras las importadas (este año se compraron en Holanda, Francia y Bélgica) provienen de la cosecha de la propia temporada.

Los hombres inciden

Román Quesada admitió que persisten problemas inherentes al trabajo del hombre que afectan esta producción. Argumentó que un equipo multidisciplinario recorre sistemáticamente las plantaciones y han detectado falta de agilidad de algunos productores para resolver los problemas que se presentan durante la campaña, como rotura de las máquinas de riego, ponches de gomas de diferentes equipos, deficiencias en la preparación y nivelación de los suelos, y adaptación de los ciclos de riego.

“El regadío es fundamental para los cultivos en un país tropical, porque sirve como regulador de la temperatura; lo normal es que se haga cada cuatro días, pero como el clima no se comporta igual hay que acortar ese ciclo puntualmente para lograr buenos resultados.”

Citó el ejemplo de la CPA Sexto Congreso, de Colón, en Matanzas, que haciendo bien este trabajo obtuvo rendimientos por encima de los planificado: 18 t/ha con semilla nacional.

No obstante, a la CPA Amistad Cuba- México, de Alquízar, que tradicionalmente hace plantaciones adelantadas y logra excelentes cosechas, no le fue posible rebasar las 13 t/ha en las áreas de semilla nacional. Elogió también la labor de las cooperativas de la provincia de Matanzas, en algunas de las cuales han aparecido plagas y enfermedades, que han controlado a tiempo y hacen una excelente campaña; citó a la UBPC El Sordo, la que más área siembra en todo el país (218 ha) y enfrentó la situación más complicada.

Reconoció la labor de los especialistas del Instituto Nacional de Sanidad Vegetal, quienes tienen montado un sistema de vigilancia y alerta de plagas y enfermedades que funciona muy bien, gracias a lo cual es posible aplicar en el momento preciso los medios biológicos o plaguicidas que exige cada situación.

Un cultivo rentable

Los gastos de esta campaña papera rondan los 15 millones de dólares, de los cuales unos 4 millones 400 mil corresponden a la semilla importada; en las épocas de mayores producciones se llegaron a invertir hasta 40 millones de dólares para cada cosecha.

Aun con sus interioridades y diferentes semillas, la papa sigue siendo rentable para las unidades productoras, afirmó el funcionario; el pago de 45 pesos por cada quintal se mantiene como un incentivo, y además, que es un cultivo bonito, dura alrededor de tres meses, deja fertilizantes y plaguicidas residuales en el suelo que aprovechan los siguientes sembrados, y hay cultura de su tecnología entre los hombres que le dan vida. Quienes ya no pueden cultivarla porque en el futuro se mantendrán similares cantidades de áreas que este año, sienten, como los consumidores, añoranza por la papa.

Compartir...

8 comentarios en Añoranza por la papa

  1. Si algo hay que se parezca mas a un manicomio que la agricultura cubana,entonces como dice el dicho que venga el diablo a verlo.Fracasos sobre fracasos en uno de los paises mas fertiles del planeta,pero no importa,hemos vencido mas de medio siglo de bloqueo yanki.eso es mas importante que tener papas.Alla los imperialistas que se envenenen de comerlas.Quien ha visto hombres nuevos comiendo papas eso es cosa del pasado.

  2. Todo el gran problema de deficit de productos agricolas e industriales, de ualquier tipo en Cuba, tiene una sola explicación: el caracter monopolista del estado burocrático que interviene en todo y limita la iniciativa de los trabajadores. Mientras tengamos un estado que controla toda la economía, el mercado interno y externo, las semillas, los insumos, la tierra, el acopio, las aguas, los salarios, etc., tendremos problemas con la producción. El socialismo no tiene nada que ver con el control absoluto estatal de la economía. La producción no es asunto del estado, el estado no tiene que administrar empresas, ni distribuir productos, todo eso corresponde en el socialismo a los ciudadanos, a sus empresas cooperativas, asociativas,individuales o comunales. Mientras tengamos una economía donde predominen las empresas prodctoras y distribuidoras del estado, explotando trabajo asalariado de los trabajadores, igual que hace el capitalismo, los rabajadores no se sentirán estimulados a producir, no se sentirán duenos de los medios de producción, no tendremos socialismo

  3. Pienso que todos es un mal trabajo de las autoridades encargadas,desde los años 90 hasta ahora el clima no cambiado tanto,y recuerdo que tanto la papa como la toronja que tampoco se encuentra se podrian en todos los mercados de la habana,estoy hablando de grandes cantidades en cunto a precios en el mercado los insumos son productos muy barato, si el precio ha subido pero tambien ha subido el precio del cafe,tabaco ron.Tenemos que repartir mas tierras a los que saben de tierra,hoy hay muchas tierras que no se cultivan pero no se quiere reconocer errores y buscar justificaciones sin sentido

  4. No hay un solo dia, que ante los avatares, los objetivos y los subjetivos, no encontremos una justificacion para todo, y es que tal parece que en unos tiempos hacia aca, eso se ha hecho comun; cuando no es por falta de dinero, es por las semillas, o es por fertilizantes y plaguicidas encarecidos, pero siempre hay que decir. Las drasticas reducciones de la produccion papera, son extremadamente grandes, y creo que la poblacion no entiende nada, porque se entiende a partir de lo que se ve en el plato y logra saciar esa necesidad de todo ser viviente.

    En Cuba se pueden producir muchas cosas y tantas se han dejado de produccir en cantidades que resulta muy preocupante, a pesar de lo redicho y contraredicho sobre la produccion de comida es asunto de seguridad nacional.

    Sustituir importaciones?; como rayos se han de sstituir si al final de la jornada, los elementos para favorecer la produccion nacional tampoco se pueden comprar. Uno se pregunta entonces que seremos capaces de hacer?.

    La exportaciones tabacaleras este ano alcanzaron segun cifras oficiales alrrededor de 450 millones de dolares; se desprende que de ahi se debe pagar los insumos proximos comprar, y por que no incluir ahi tambien la importacion de semillas y fertilizantes para las papas ya que estas no se exportan es decir, no se obtiene nada en dinero fresco del exterior, excepto aquellas que se emplean en el turismo?. El azucar que fue nuestro grandisimo rubro productivo y exportable, cayo en una picada violentisima que es segun mi opinion penosa la situacion de esa industria, en la que por si fuera poco estamos ya recibiendo alguna inversion extranjera como es el caso de un central en Cienfuegos, es decir ensenar a los cubanos a produccir azucar que fuimos los primeros practicamente y ademas los mayores exportadores mundiales; eso da pena realmente y ni siquiera fuimos capaces de producir etanol, nada destrozar y desguazar viejas fabricas y vender como chatarra, maravillosa opcion!!!, no se si la historia pasara la cuenta. La cana es uno de los cultivos mas nobles que existe y resistente a muchas cosas. Con el cafe ocurrio que nos narra la historia que despues de introducido en Cuba, hubo momentos en que Cuba fue el mayor exportador mundial y ahora resolta que importamos cafe que ademas se vende mezclado, asi que no es cafe simplemente (penoso verdad?).
    De una ganaderia creciente, se hizo todo por hacerla desaparecer, y lo digo con dolor porque se que se hicieron muchas cosas en favor de la ganaderia, pero es una ironia. Simplemente no hay carne, no hay leche, no hay quesos. Feisimo verdad?.

    Yo de verdad estoy hastiado de las justificaciones y me duele mucho decir lo que expuse antes, porque a este punto ni se donde iremos a parar y ahora mismo vemos que ni siquiera la entrega de tierras en usufructo ha resuelto ni medianamente el tema de la alimentacion y cada dia te enteras,nos enteramos las mas de las veces por secciones como acuse de recibo, de los incumplimientos incluso en entregas de tierras y otras tantas barbaridades. Que hace entonces el Partido en los territorios, la ANAP, la UJC, la FMC, el Sindicato tolerante las mas de las veces de parte de la administracion y con poca exigencia, que hacen las demas organizaciones?????. Que haremos los cubanos, ahora tambien sin ese tuberculo, que al menos lleno de fango y a veces naciendose por el tiempo, llegaba a nuestra mesa?.

    Basta de justificaciones, que si el clima, que si el agua, que si los paquetes tecnologicos, produzcamos comida y de verdad liberemos un poco mas las fuerzas productivas, que buena falta nos hace.

  5. Recomiendo a los habitantes del oriente del pais que si tienen posibilidades de ver una papa, les recomiendo tirarle una foto para que puedan recordarla en el future. Todo parece indicar que la orden de desaparecer la papa ya esta firmada.

  6. Todas esas explicaciones no sirven para llenar la barriga,Hasta cuando estaremos rectificando errores o mejor dicho ratificando horrores.?,si tenemos un clima inapropiado para ese cultivo xq malgastamos la poca divisa en el mismo,xq no utilizarlo en producir lo ideal para nuestro clima y suelo,,,pero la papa es un alimento exótico para los Orientales desde hace mucho tiempo,,,,o Sólo es para la capital y los turistas?

  7. Si el pais no esta en condiciones de cultivar las areas necesarias para garantizar que la papa una vianda tan necesaria en la mesa del cubano se mantenga durante al menos la mayor parte del año en los mercados, entonces que se norme por la libreta de abastecimiento para que todos los cubanos puedan adquirirlas de forma ordenada y sistematica y muy,muy, pero muy importante no demos posibilidades a la venta ilicita y a precios inalcansables, debemos luchar contra las ilegalidades parece que el sindicato del MINAGRI puede jugar su papel en defense del pueblo.

    • Usted Faustino tiene razon en su comentario, pero todo pareca indicar por lo que esta sucediendo desde hace 2 años con la cosecha de papas es que la decision para el proximo año casi seguro es no sembrar mas papas. Para el turismo internacional se le comprara en el exterior y no descabellado pues yo fui testigo de compra de toronjasy lechugas en el exterior cuando trabajaba en Cayo Largo. Ademas no podemos volver a la libreta pues la tinta y el papel estan mas caro que el paquete tecnologico para la papa. Usted me entiende .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu