Serie Nacional: novela de 12 capítulos

Serie Nacional: novela de 12 capítulos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yulieski Gourriel, líder de jonrones e impulsadas en la presente campaña beisbolera. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Yulieski Gourriel, líder de jonrones e impulsadas en la presente campaña beisbolera. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La novela beisbolera de la 53 Serie Nacional entra en sus últimos 12 episodios antes de los play off con cinco equipos en pugna por cuatro cupos, aunque la matemática todavía le ofrece opciones de sueños a Artemisa e Isla de la Juventud, en tanto Santiago de Cuba va quedando como el equipo “atravesado” para los punteros, pues su objetivo parece ser ahora mejorar un casi seguro octavo lugar.

Matanzas, Pinar del Río, Industriales, Villa Clara y Holguín son los candidatos más potentes y uno de ellos quedará fuera del pastel final. Tras los resultados del fin de semana, los cachorros holguineros convirtieron los pronósticos en pesadilla, pues dos barridas ante indómitos y artemiseños lo metieron de lleno en la pelea para pasar a la postemporada.

Hay que reconocer que la tropa de Irochis Bartutis no solo tiene como principales atributos su buena defensa, el bateo oportuno e incansable de Cáceres, Manduley, Paumier, Samón y Danel, así como un pitcheo ascendente con Norge Luis, Yaisel Sierra, Yusmel Velázquez y Pablo Millán. Son un conjunto unido, bien dirigido y con ganas de hacer feliz a una de las aficiones más entusiastas.

El camino que les resta es empedrado dado los resultados archivados contra esas formaciones, pues chocarán, por este orden con Pinar (3V-3D), Isla de la Juventud (1V-5D), Matanzas (2V-4D) y Villa Clara (3V-3D). De ellos, solo contra vueltabajeros y naranjas tendrán el apoyo de sus parciales, por tanto la tarea que se avecina es de mucha concentración y apenas errores mentales.

En el caso de los actuales monarcas, enfrentarán de inmediato a Santiago de Cuba (4V-2D) para luego rivalizar con dos planteles que no han podido dominar en esta temporada: Matanzas y Artemisa (2V-4D). Por cierto, sugiero que en la subserie contra los yumurinos se realice un acto pequeño antes de empezar el primer juego para resaltar los valores de amistad y cordialidad que deben imperar en nuestro béisbol. Los antecedentes hablan por sí solos.

Los azules de Lázaro Vargas tienen cuatro compromisos por delante con dos conjuntos punteros y dos sotaneros. Frente a Matanzas marchan abrazados (3V-3D), con Santiago de Cuba le ha ido pésimo este año (1V-5D), en tanto lucen más confiados con Pinar del Río (5V-1D) e Isla de la Juventud (4V-2D). Su pitcheo es la incógnita mayor, pues lidereada por Yulieski Gourriel la ofensiva es hoy de las más integrales del campeonato.

Los vueltabajeros, tras la visita a Holguín, recibirán en casa a los cazadores de Artemisa (4V-2D) para luego tomar carretera frente a Industriales y Matanzas (3V-3D). Si logran salir de la encerrona en la Ciudad de los Parques su camino puede ser más relajado, aunque sin exceso de confianza, sobre todo porque el último match puede definir posiciones para los play off.

He dejado para el final a Matanzas, no por líder actual ni clasificado de antemano, sino porque es el único que no va en desventaja con ninguno de sus venideros contrarios: Industriales, Villa Clara, Holguín y los mencionados pinareños. Si los discípulos de Víctor Mesa sonríen en la mitad de sus salidas al terreno habrán asegurado su pase a semifinal por tercera ocasión consecutiva.

Otros atractivos también tendrán estos últimos doce capítulos. ¿Podrá Yosvani Torres llegar a 16 triunfos? ¿Yulieski mantendrá su liderato de jonrones, impulsadas y carreras producidas? ¿Maikel Cáceres resistirá el acecho de Michel Enríquez en el título de bateo? ¿Llegará a 30 bases robadas el santiaguero Luis Yander la O? ¿Podrá rebajar aún más el promedio de carreras limpias el zurdo Julio Alfredo Martínez?

Por supuesto, no olvido que el arbitraje, la disciplina y el espectáculo siempre se tensan en estos finales. Respetar la autoridad de los hombres de negro, ser caballeroso dentro del terreno sin dejar de jugar fuerte y avivar las iniciativas en cada estadio harán de esta novela un drama más tenso, pero más agradecido por todos.

Resultados del domingo: IND-VCL 2-5, MTZ-SCU 4-8, IJV-PRI 12-2, HOL-ART 11-10

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Serie Nacional: novela de 12 capítulos

  1. El esfuerzo que está haciendo Holguín es titánico. Sin Luis Angel Gómez, sin Yusmel Velazquez, ahora sin Lenier Rodriguez. Prácticamente con el picheo de segunda, pues han tenido que pasar a Sierra al rol de relevista. Muy ajustados al bate Cáceres, Manduley y Paumier. Un gran aporte de Samón, Aviles y Danel y un Leris Aguilera que renació en la segunda mitad y es quien más carreras empuja en el equipo. Su receptor regular también fuera y Legrá quien lo sustituyó haciendo un tremendo papel. Por eso estoy satisfecho con lo que ha hecho el equipo, pase lo que pase. Se ve un equipo muy sólido para el nivel de nuestras series nacionales. No solo son los titulares, los que han salido del banco también han tenido mucho que ver con el resultado de ese equipo. Con un manager como Pacheco que nadie dude que ya estuviesen clasificados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu