La gestión del comercio interior en el 2013 vino a demostrar que si el cliente se queja de la calidad del servicio, si para encontrar el producto liberado ayer tiene hoy que buscarlo lejos del debido lugar, o si tiene que llevar su olla de presión cuatro o cinco veces al taller porque no existe la pieza de repuesto, entonces hablará de deficiencias, más allá de utilidades, cifras millonarias y porcentajes.
Entre otras, varias interrogantes del miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, vinieron a enrumbar el análisis: ¿por qué hay productos en almacenes, pero sin presencia en la red minoristas?, ¿cumplimos cuando un producto llegó a esa red el día 21 y no el primero de mes?, ¿hay integralidad entre el comercio mayorista y el minorista?, ¿por qué hay que ir a cinco lugares para comprar cinco cosas?
Sobre ello, las valoraciones de los directivos al frente de la comercialización de productos industriales, de servicios y alimenticios evidencian que su abastecimiento no llega a todos los lugares poblacionales y que el reaprovisionamiento de artículos de aseo e higiene presenta problemas, por incumplimientos de la industria nacional que los debe proveer, un fenómeno que también se aprecia en lo que va del 2014.
En esa red minorista no pocas veces se desconocen necesidades, hábitos de consumo y costumbres de la población, así como insuficiencias en el abastecimiento de recursos para asegurar programas de servicios.
En tal dirección se ha avanzado poco, y Murillo Jorge significó que si leemos reportes de prensa de igual reunión en el 2013 comprobaríamos la misma situación, en especial insuficiencias con la comercialización de materiales de la construcción.
Al respecto, Jorge Cuevas, miembro del Secretariado del Comité Central, dijo que evidentemente en los territorios existen problemas de comunicación, y constancia en el trabajo del comercio.
A pesar de importantes erogaciones financieras y de otros grandes esfuerzos, aún no se eliminan las profundas deficiencias existentes en el control, planificación y transportación de piezas para reparación de equipos de cocción, de ahí que persista la insatisfacción entre la población y la irritante realidad de que el mecánico asegura que no hay la pieza en el taller, “pero si usted quiere, se la puedo resolver”.
Lugar importante en el análisis del trabajo del MINCIN en el pasado año mereció el tema del desarrollo de los modelos no estatales de gestión, campo en que el comercio interior constituye vanguardia en el país con 38 cooperativas no agropecuarias aprobadas, poco más de mil 80 unidades arrendadas en la gastronomía, 2 mil 100 en servicios técnicos y personales y unos 8 mil trabajadores incluidos.
En esa tarea se reflejan resultados positivos, aunque se exige una mayor preparación de los cuadros de las empresas y trabajadores de las unidades que se proponen pasar a esa forma de gestión, a la vez que afinar determinados mecanismos, que si bien aprobados, aún no se aplican debidamente.
Asuntos como el delito y otras indisciplinas e irregularidades —con significativa presencia en el sector—, dificultades con los sistemas de pago, pobre ejecución de los presupuestos para ropa, calzado y medios de protección, también fueron analizados en la reunión.