“Nos sentimos orgullosos de nuestras mujeres”

“Nos sentimos orgullosos de nuestras mujeres”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Nos sentimos orgullosos de nuestras mujeres, de nuestro pueblo, y de lo que hemos avanzado, subrayó hoy el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, al intervenir de manera breve en la sesión de clausura del 9no. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.

Luego de escuchar las palabras de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, Raúl aseguró que a pesar de no haber estado en el congreso, por otros compromisos, sí estuvo informado sobre el desarrollo de las comisiones de trabajo.

Comentó el hecho de que se ha producido un cambio en la mentalidad de los hombres, y que cuando habla de estas cosas le viene a la mente Vilma Espín.

Llegar a la mujer, a la familia: el encargo fundamental

Llegar a la mujer, a la familia, a la delegación y al bloque, ese debe ser el encargo fundamental de la organización, exhortó Machado Ventura en la jornada de clausura del Congreso.

Machado insistió en la importancia de la atención personalizada, del trabajo diferenciado, y convocó a las mujeres para que continúen participando en la educación de la familia, hijos y nietos, a fin de erradicar conductas negativas y rescatar la educación formal, “algo que debe primar en la nueva etapa de trabajo”, subrayó.

En este sentido, dijo que es necesario rescatar la combatividad, que tanto en el entorno familiar como en el comunitario se deben llevar a la práctica con firmeza y razones.

Refirió a la necesidad de perpetuar valores acordes con la sociedad que aspiramos, y aseguró que ello requiere de una labor ideológica constante, sin dogmatismo, ajustada a las características de cada territorio.

Abordó con particular interés el tema del envejecimiento poblacional y dijo que a pesar de que la mortalidad infantil el pasado año fue de 4, 2 por cada mil nacidos vivos, la natalidad es baja.

Por ello apeló a la comprensión de la Federación en su capacidad para explicar este complejo tema a las mujeres, imprescindible para aumentar los niveles de la natalidad, y reconoció que no es un problema, exclusivamente, de ellas.

Comentó algunas de las estadísticas —publicadas en el Informe al Congreso— que demuestran los avances de las féminas en cuanto al acceso a cargos de dirección, y comparó la situación de nuestras mujeres con las de otras naciones, en particular con las subdesarrolladas, donde los derechos de las mujeres, los niños y las niñas son un ultraje.

Resaltó que la defensa de la Patria continuará siendo nuestra principal tarea, y que la unidad en torno al Partido y a la Revolución es nuestra principal divisa.

Estamos conscientes de que nuestras tareas son complejas y difíciles y que los próximos años serán decisivos en la búsqueda de un camino para construir una sociedad socialista y próspera para las actuales y futuras generaciones.

Machado Ventura señaló que si genial oportuna y reivindicadora fue la idea de Fidel al crear el 23 de agosto de 1960 la Federación de Mujeres Cubanas, también lo fue su acertada decisión de poner al frente de la organización femenina a Vilma Espin. “Nadie como ella para llevar adelante como lo hizo la difícil obra”, sentenció.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu