En la segunda fecha de la Final de la Liga élite de Balonmano, versión femenina, hubo dos grandes dominadores: Santiago de Cuba y La Habana, conjuntos que se perfilan para discutir la corona del evento por la superioridad demostrada frente a sus adversarios.
Las habaneras, con un físico impresionante que les facilitó en extremo la defensa, pasearon su partido contra las holguineras a primera hora, el cual concluyó con pizarra de 38-25.
Si bien las holguineras consiguieron mantener nivelado el cotejo hasta el fin de la primera mitad (17-15), en el segundo período les fue imposible mantener el ritmo de las occidentales, quienes duplicaron la defensa en el perímetro y construyeron una muralla infranqueable para sus oponentes de turno.
Además, las vencedoras exhibieron una potencia descomunal en sus ataques, amparadas en la destacada actuación ofensiva de la extremo Eyanne Rizo, quien consiguió un total de 13 dianas para liderar el apartado, siendo acompañada por sus compañeras Ailing Martínez (9) y Maricet Fernández (7).
Lo mejor por las derrotadas fue la actuación de Sheila Gamboa, quien alcanzó a perforar las redes habaneras en 10 oportunidades, secundada por Darlenis Noa con seis goles.
La Habana se mostró muy confiada, sobre todo en la última media hora, período en el cual impuso su ritmo de juego y apostó por los tiros seguros y la potencia en al ataque de sus mejores tiradoras, aunque no descartó la utilización de los contragolpes para sorprender por velocidad la defensa de Holguín.
En el segundo encuentro de la mañana, las anfitrionas de Santiago de Cuba no tuvieron contratiempos para adjudicarse su segunda victoria de esta Final tras solventar holgadamente su desafío contra Granma con pizarra final de 36-22.
Las indómitas, una vez más, apelaron a la calidad de sus jugadoras y al excelente físico de las mismas, un arma que deberán emplear a fondo cuando choquen con La Habana el próximo lunes 10 de marzo, fecha que marcará el cierre del calendario regular y dejará definidos los cruces para la discusión de las medallas.
Las granmenses hicieron lo que estuvo en sus manos, pero el balonmano es un deporte en el cual las condiciones físicas son un factor importante por el nivel de contacto existente entre los practicantes; y en ese renglón las santiagueras sacaron la mejor parte.
De hecho, si la diferencia no fue mayor en el duelo se debió a la actuación de la cancerbera granmense, quien frenó varios desmarques peligrosos de las santiagueras, evitando así una diferencia desproporcionada en el pizarrón.
Las máximas artilleras por las ganadoras fueron Yenima Ramírez, Libia Veranes y Yasnay Turros, con seis anotaciones per cápita, mientras sus compañeras Felicita Heredia y Lorena Téllez convertían cinco goles. En tanto, por Granma destacaron Glennys Reyes y Regina Vila, con ocho y siete tantos, respectivamente.
Posiciones de los equipos:
Santiago de Cuba (2-0, 4 puntos), La Habana (1-0, 2 ptos.), Matanzas (1-0, 2 ptos), Granma (0-2, 0 ptos.), Holguín (0-2, 0pts.). La selección de República Dominicana se incorporará a partir de este sábado 8 de marzo y celebrará sus partidos atrasados con La Habana y Matanzas.