Yanukóvich afirma que su destitución es ilegal

Yanukóvich afirma que su destitución es ilegal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

2802 Ucrania Russia TodayEl Poder Ejecutivo y Legislativo en Rusia reconocen como único interlocutor legítimo de Ucrania al presidente elegido Víktor Yanukóvich, destituido a la fuerza por los opositores con respaldo de los grupos extremistas y de extrema derecha, bajo complicidad de Estados Unidos y la Unión Europea.

La Duma Estatal rusa (Cámara baja del parlamento) planteó este viernes someter a escrutinio de la Comisión de Viena, adjunta al Consejo Europeo, y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) la legitimidad de las nuevas autoridades de Ucrania y sus decisiones adoptadas.

El titular de la Duma, Serguei Naryshkin, sostiene que esta propuesta se fundamenta en que los diputados del Legislativo ucraniano, elegidos en 2012, son responsables de que la situación en ese país retorne a la legalidad.

Una nueva coalición conformada en la Rada Suprema (parlamento ucraniano) por las fuerzas contrarias al partido de las Regiones, (que ganó las elecciones legislativas en 2012), respaldó al nuevo primer ministro Arseni Yatseniuk (líder de Batkivschina) y a su gabinete. Estados Unidos y varios gobiernos europeos, entre ellos, Alemania, Francia y Reino Unido, los reconocieron y dieron legitimidad.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich en rueda de prensa este viernes desde Rostov del Don (Rusia), aseguró que en Ucrania el poder ha sido tomado por un movimiento pro fascista, además dijo que no renunció, se vio obligado a salir de Ucrania por amenazas a su vida y la de su familia. “Me trasladé a la ciudad de Járkov (Ucrania), cuando aún estaba en Kiev dispararon contra mi auto”. Afirmó que volverá al país cuando la seguridad esté garantizada, tanto para él como para su familia.

El dignatario de Ucrania contó que llegó a Rusia gracias a los militares que lo ayudaron a conservar la vida. Pidió perdón por lo que pasó en Ucrania, “yo no tuve la fuerzas de mantener la estabilidad y no permitir lo que está pasando en el país”.

Yanukóvich señaló que es importante realizar una investigación imparcial de los hechos de violencia. Aseguró que su país es fuerte y buscarán una solución, por lo que propuso llevar a cabo un referendo nacional.

El 21 de febrero, después de los días más sangrientos de las manifestaciones en Kiev, el presidente ucraniano y los líderes de la oposición firmaron un acuerdo sobre el arreglo de la crisis que azota el país. Sin embargo, la oposición no cumplió las condiciones del acuerdo.

El día siguiente la Rada Suprema, adoptó una ley que destituyó al presidente, designó a Alexánder Turchínov como presidente interino del país y fijó la fecha de los comicios presidenciales para el 25 de mayo. Asimismo, se emitió la orden de búsqueda y captura contra Yanukóvich.

(Con información de teleSUR y Russia Today)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu