Graduados de médicos estudiantes pakistaníes

Graduados de médicos estudiantes pakistaníes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

flag-pins-cuba-pakistanComo resultado del convenio de colaboración realizado en 2005 a raíz del terremoto a azotó a Pakistán, entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el  presidente de ese país, la Universidad Médica Serafín Ruiz de Sárate, de Santa Clara, realizó la primera graduación de los profesionales formados en medicina en Cuba.

Son 295 nuevos galenos, 142 de ellos obtuvieron Título de Oro, quienes agradecieron la impecable formación, el crecimiento como ser humano  así  como la oportunidad dada por Fidel y el Gobierno de Cuba para convertirse en doctores.

El señor Khalif Ullah Qazi, embajador de  la República Islámica de Pakistán en Cuba, en su intervención expresó la gratitud de su país por la  hospitalidad, bondad  y acogida del pueblo y el Gobierno cubano con los estudiantes y el alto rigor  en la formación académica realizado por  el claustro de profesores.

Afirmó que la relación entre Cuba y Pakistán tiene décadas, pero que se  consolidó con la  ayuda brindada por los médicos cubanos posterior al terremoto. Al dirigirse a los recién graduados, además de felicitarlos, los exhortó a ser seguidores de la ética médica cubana y fieles a la formación recibida.

El doctor Frank Quintana, rector de la escuela médica de Villa Clara, afirmó que el título que reciben tiene un simbolismo especial porque entraña sentimiento y conocimientos.

“Esta graduación demuestra que ningún pueblo  está demasiado lejos ni es tan diferentes. Ustedes marchan bien formados, dotados de habilidades y conocimientos médicos que les posibilitará enfrentar una labor profesional con rigor. Marchan con pie firme a curar y sanar”, aseguró.

Para estos jóvenes Cuba es su segunda patria y declararon que ni las diferencias de idiomas, costumbres y diversidad cultural, impidieron su formación.

“Supimos integrarnos. Nuestras tradiciones, comidas, bailes y canciones eran cotidianas en la residencia estudiantil y en la vida del pueblo cubano. Con ternura alimentamos la amistad de ambos pueblos, participamos  en concentraciones, marchas, desfiles por el Primero de Mayo, juegos de béisbol, eso nos hizo ser mejores”, dijo uno de los graduados.

“Nos llevamos a Cuba en el corazón y estamos impregnados de la ética médica de este país, que brindó su colaboración desinteresada al nuestro cuando  la naturaleza se enfureció con el nuestro”, aseguró otro de los nuevos galenos.

Durante la ceremonia de graduación Tahir Abbas Zaidi, director de la comisión de altos estudios de Pakistán  afirmó que este es un momento de honor y satisfacción .También agradeció la formación adquirida por los profesionales graduados y reconoció que la labor que prestarán en su país será muy valiosa. A la vez  reconoció la calidad de los servicios de salud cubanos.

Muhammad Nabeel Shafgat, el mejor graduado, con 5,47 puntos, la realización de seis investigaciones científicas, premios y eventos académicos, señaló que el sueño de Fidel se hizo realidad en este día inolvidable.

“Saltamos barreras idiomáticas, culturales, pero aprendimos  que la formación integral del hombre hace mejor al ser humano, tenemos una alta preparación y se avecina una nueva etapa en nuestras vidas. Los profesores cubanos nos transformaron en diamantes que iluminaremos en nuestro país sanando y curando”, puntualizó emocionado.

La misión médica cubana en Pakistán  durante los siete meses de labor en ese asiático país  atendió  a más de un millón 700 mil pacientes, realizó 800 mil consultas, cerca de 14 mil intervenciones quirúrgicas y múltiples acciones de rehabilitación. La universidad médica villaclareña ha graduado más de 21 mil profesionales, de ellos cerca de 2 mil extranjeros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu