Feria lista, lectores de fiesta

Feria lista, lectores de fiesta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
¿La mayor atracción?: los libros
¿La mayor atracción?: los libros

La edición número 23 de la Feria Internacional del Libro correrá mañana sus cortinas y quedará abierta al público lector en la provincia de Cienfuegos con un programa muy variado y abarcador.

Los organizadores dieron a conocer a la prensa las acciones que tendrán lugar durante los cinco días que durará la fiesta de la literatura.

El acto inaugural se efectuará en el teatro Tomás Terry y considera una gala de homenaje al aniversario 200 del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, al centenario de Samuel Feijóo, a los autores que se les dedica -Nersys Felipe y Rolando Rodríguez-, y al país invitado: Ecuador.

Estarán sobre el escenario la destacada solista Idania Hernández y su grupo acompañante; el actor y narrador oral Miguel Pérez Valdés; los escritores Alberto Vega Falcón, Atilio Caballero y Marcial Gala; la Tía Rosa y sus niños, y la compañía de danza Identidad.

Las palabras de apertura estarán a cargo del escritor Jesús Fuentes Guerra, Premio de la Crítica en 2012.

El programa profesional y literario, que se desarrollará en la biblioteca provincial Roberto García Valdés, tiene previsto exposición de trabajos investigativos, paneles, conversatorios, presentaciones de libros, reconocimiento a bibliotecarios destacados, encuentro con escritores y homenaje a personalidades de las letras.

Para suerte de muchos, la Feria no se quedará en el centro de la ciudad de Cienfuegos. Sus tentáculos se extenderán a escuelas, unidades militares y centros laborales y penitenciarios, así como a los restantes municipios del territorio.

Una de las mayores atracciones estará, como cada año, en el pabellón infantil Tesoro de Papel, en el que las presentaciones de libros estarán vinculadas a espectáculos culturales dedicados a los pequeños.

Como novedad, la edición 23 tendrá el pabellón juvenil Dios y los locos, en el que habrá lecturas, presentaciones y conciertos de agrupaciones musicales.

El programa artístico prevé exposiciones colectivas, proyección de películas, peñas de jazz, obras de teatro y la actuación de solistas y grupos.

Ian Rodríguez Pérez, director del Centro del Libro y la Literatura en Cienfuegos, resaltó, en ocasión de la Feria, que “los escritores de esta provincia han intensificado en los últimos tres años la cosecha de éxitos. Entre ellos sobresalen Marcial Gala, Atilio Caballero y Jesús Fuentes Guerra, quienes alcanzaron dos premios Alejo Carpentier y otros dos de la crítica”.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu