Pasión por la Avellaneda

Pasión por la Avellaneda

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Por: Fernando Rodríguez Sosa

Admirada y criticada por igual, tanto en su época como en el tiempo por venir, resulta indiscutible que Gertrudis Gómez de Avellaneda es una figura medular de las letras en lengua española del siglo XIX, autora de una obra, en verso y en prosa, que ha logrado mantener su vigente lozanía para los lectores del mundo contemporáneo.

No es sorprendente, por ello, que fuera amplio y diverso el programa previsto durante esta edición de la Feria del Libro para recordar el bicentenario de la escritora, nacida en la otrora villa de Puerto Príncipe, el 23 de marzo de 1814, y fallecida en Madrid, el 1º de febrero de 1873, quien nos legó, a través de la poesía, la novela y el drama, el testimonio de su infatigable y enriquecedor ejercicio intelectual.

Como parte de la agenda de este encuentro del libro y la literatura, en recordación de la igualmente conocida como La Peregrina se convocó un coloquio en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana con investigadores que, dentro y fuera de Cuba, han estudiado la obra de Tula.

La agenda —que fue inaugurada por el poeta, narrador y dramaturgo Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura— incluyó, entre otros estudios: El humanismo de Gertrudis Gómez de Avellaneda y sus cualidades, de Juan Lázaro Martínez Montalvo; Sab: una novela y su circunstancia, de Luisa Campuzano; y La poesía religiosa de la Avellaneda, de Roberto Méndez.

Dentro del conversatorio, igualmente se presentaron —en el vestíbulo de la Biblioteca Central Rubén Martínez Villena, de la propia casa de altos estudios—, algunos de los títulos, preparados por sellos editoriales nacionales y territoriales, en ocasión de los 200 años de la autora del soneto Al partir, uno de los poemas más representativos de la lírica insular.

Con la firma de Gertrudis Gómez de Avellaneda los lectores asistentes a las ediciones de la Feria en las provincias occidentales, centrales y orientales, respectivamente, podrán adquirir Tres novelas, que publica la editorial Letras Cubanas, con Sab, Dos mujeres y El artista barquero o Los cuatro cinco de junio; Autobiografía y cartas de amor, de la editorial Ácana, y Obras, en la que se incluyen ensayos, artículos, críticas literarias e impresiones de viaje, por Ediciones Matanzas.

Son numerosas las investigaciones que se acercan a la obra de la creadora, entre ellas Lecturas sin fronteras. (Ensayos sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda) 1990-2012, preparado por Cira Romero, de Ediciones Unión; Poder y sexualidad. El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda, de Evelyn Picon Garfield, de Editorial UH; y Avellaneda en su bicentenario, de Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero, de la editorial Ácana. Durante las recién concluidas jornadas habaneras de la Feria del Libro, en el recinto del Parque Morro- Cabaña (sala Lecturas en la Red), Cubarte y el Centro de Informática de la Cultura, presentaron, asimismo, la multimedia Gertrudis Gómez de Avellaneda, donde se puede acceder a una valiosa y completa información acerca de la insigne escritora, conocida por sus contemporáneos como La Décima Musa.

No se equivocaba el maestro Cintio Vitier cuando, al referirse a la Avellaneda, aseguraba que “sentimos en ella una pasión, un fuego, un arranque que ninguna poetisa española ha tenido”. Pasión, fuego, arranque, que hoy, 200 años después de su natalicio, no dejan de sorprender y cautivar a quienes se aventuran en la lectura de su obra.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu