Invocación a Eladio Rivadulla

Invocación a Eladio Rivadulla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Portada del libro-ELADIO-RIVADULLA-CARTELESNunca serán suficientes las invocaciones en torno a un hombre que dejó profundas huellas en la cultura cubana de entre milenios, sobre todo en el diseño de carteles durante la segunda mitad del pasado siglo. Me refiero a Eladio Rivadulla Martínez (La Habana, 1923–2011), Premio Nacional de Diseño ONDI 2009, por la obra de toda la vida, sobre quien, en esta edición de la Feria del Libro se presentó el volumen Eladio Rivadulla Carteles de cine (1943-1963), de Jorge R. Bermúdez.

El libro (Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau), de 212 páginas con imágenes de 175 carteles de cine a color, contiene obras poco conocidas del también Premio Nacional de Diseño en su primera edición por el Instituto Cubano del Libro y el Ministerio de Cultura, 1998, y constituye un profundo estudio que abarca un período que deviene puente entre dos tiempos esenciales de la historia de la anterior centuria, además de esclarecer aspectos técnicos, estéticos y conceptuales en la historia de este medio de comunicación gráfico ya emblemático de la cultura visual cubana.

Producido con la colaboración del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, este significativo catálogo para investigadores y estudiantes de las artes visuales revela cuestiones esenciales en la creación del prolífico artífice que mereció asimismo el Premio como Iniciador y Maestro del cartel cinematográfico cubano desde 1943 (2008). Durante su trayectoria profesional que sobrepasó los 60 años, incursionó, con igual afán, en la literatura y el periodismo cultural, así como en el diseño gráfico y editorial, la pintura de caballete y mural, la serigrafía artística, la escultura, el grabado, el dibujo, y en la divulgación ideológica, científica y deportiva. En la dirección artística, el diseño y la ilustración de libros y revistas igualmente dejó su impronta.

Durante la Feria en todo el país, está a la venta esta exploración de Bermúdez en torno al legado artístico de Rivadulla, quien además fue reconocido como precursor de la gráfica de la Revolución cubana.

Vale recordar que su histórico cartel Fidel Castro, 26 de Julio, fue el primero que se diseñó e imprimió en serigrafía artística durante la madrugada del 1º de enero de 1959. Su autor recordaba que esa noche fue despertado por el timbre del teléfono. Era un amigo martiano quien le dijo: “Eladio, el tirano Batista huyó” . Fue tal la emoción por aquel acontecimiento que enaltecía sus ideales concordantes con la Generación del Centenario de José Martí, que se inspiró de inmediato y realizó este impreso de 92 x 71 cm con un apresurado diseño en el que los colores rojo y negro adquieren connotación simbólica. Prontamente su afiche fue ubicado en muchas de las fachadas de sus vecinos, en las que asimismo instó a poner otro texto elaborado y reproducido mediante igual técnica, el cual expresaba: Fidel: esta es tu casa.

Curador de múltiples exposiciones de artes plásticas, diseño gráfico, fotografía, filatelia, ciencia, técnicas, ferias y presidente y miembro de numerosos jurados de premiaciones artísticas, Rivadulla fue de igual forma autor de varios artículos de artes visuales y miembro fundador de la Unión de Periodistas de Cuba, además de integrar la membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unesco, y de la Screen Process Printing International. Fue merecedor de la Distinción Por la Cultura Nacional en 1993.

En este enjundioso volumen el lector se pertrechará de sólidos elementos sobre la cartelística de cine en Cuba durante el período comprendido de 1940 a 1960, la cual tuvo en la figura de Eladio Rivadulla, uno de sus cultores más prolijo y originales. La presencia del cine latinoamericano (mexicano y argentino), norteamericano y europeo (francés, italiano y español), se vio respaldado desde el punto de vista promocional por un cartelismo hecho en la isla, en particular en La Habana, que tuvo en la obra de este sencillo hombre su más fértil exponente. Sus notables cotas estéticas, en algunos casos, anticiparon ciertos códigos visuales en las artes plásticas del país y el extranjero.

Jorge R. Bermúdez (Ranchuelo, Villa Clara, 1944), es Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Crítico de arte, profesor, ensayista y poeta. Sus aportes culturales han aparecido en importantes revistas nacionales y extranjeras.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu