Encuentro de Guitarra Identidades 2014: Estimular talentos, pero…

Encuentro de Guitarra Identidades 2014: Estimular talentos, pero…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ariadna Cuéllar Pérez

Con el fin de estimular la promoción de talentos artísticos nacionales y la actualización en las tendencias y estilos de la guitarra, recientemente se efectuó en la capital el II Encuentro de Guitarra Identidades 2014, auspiciado por la Asociación de Músicos de la Uneac y presidido por el maestro Guido López-Gavilán.

Bajo la dirección artística de los maestros guitarristas y compositores Eduardo Martín y Freddy Pérez, junto a la joven guitarrista Galy Martín, en esta convocatoria participaron 115 músicos, nacionales y extranjeros.

Eduardo Martín, alma de este encuentro que, a pesar de las múltiples adversidades —entre ellas la carencia de una sede fija—, logró la realización exitosa de los espectáculos previstos en varios espacios de la capital, tales como la Casa del Alba Cultural, donde se efectuó la clausura.

El Encuentro Identidades, tan necesario para el intercambio entre creadores cubanos y de otras latitudes, en favor del enriquecimiento espiritual del público, precisa de mejor atención y apoyo institucional, de mayor promoción que permita disfrutar aquí de momentos únicos de la interpretación, en vivo, de grandes obras del repertorio nacional e internacional, a través de los mejores guitarristas del país y de un selecto grupo de artistas foráneos invitados. Oportunidad que tampoco es aprovechada por la Televisión Cubana que bien pudiera grabarla para uno de sus espacios caracterizados.

Tras dejar de existir el célebre Festival de La Habana, la guitarra en Cuba solo posee a Identidades como importante escenario de confrontación.

Entre las jóvenes figuras participantes en la clausura estuvo el Dúo Concuerdas, integrado por los jóvenes cienfuegueros graduados de Licenciatura en Música, en el Instituto Superior de Arte, Ariadna Cuéllar y Michel Rodríguez, quienes fueron ovacionados durante sus magistrales interpretaciones de piezas de Astor Piazzola, Eduardo Martín y Walfrido Domínguez, además de la aplaudida obra de la autoría de la propia Ariadna, Trovador.

Esta muchacha —que también ha cautivado en México, Colombia y los Emiratos Árabes Unidos—, ahora prepara, auspiciado por el centro provincial de la música en colaboración con el consejo provincial de las artes plásticas, el gran espectáculo Salmo de llovizna —título homónimo de los poemas del artífice Jesús Lara Sotelo— en el teatro Tomás Terry (sala Ateneo), de la Perla del Sur, el venidero 28 de febrero, en homenaje al conocido creador de la plática y escritor, de quien se presentará, además, su libro Domvs Mágico.

Según la joven concertista —admiradora de la obra pictórica y lírica de este creador de quien ha musicalizado varios de sus poemas y pinturas—, “Lara es un ser extraordinario. Puedo dar fe de su agudo talento al escribir guiones de teatro y cine, de su humor, fino e inteligente, que no apela a la mofa, sino que juega con la historia del arte, gracias a su rica cultura y a su propia filosofía de vida”.

Cuando ella ideó el proyecto Salmo… pensó en Lara, “un artista poseído por la pasión, por un frenesí poco común y digno de elogio. Ejemplo de creador múltiple, lo demuestra con creces. Su amor por la música y su agudísimo oído para ella da certeza de lo que digo, ejemplo de ello es su ópera prima Tensión, Misterio, Tensión, para orquesta sinfónica con 30 instrumentos, con giros y matices actuales”.

Por eso, “Salmo de llovizna es un regalo para quien, como él mismo dijera, da cada átomo de su espíritu para que fructifique la acción fraterna y la sorpresa de que cada hombre y mujer halle en el fondo de sí la sorpresa de ser únicos”, precisó la simpática concertista.

Foto: EFE
Foto: EFE
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu