Crónica de Piki: Paseo de campeones para Sanabria

Crónica de Piki: Paseo de campeones para Sanabria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Vicente Sanabria, campeón del Clásico Camagüey-La Habana. Foto: Ricardo López Hevia
Vicente Sanabria, campeón del Clásico Camagüey-La Habana. Foto: Ricardo López Hevia

Como casi siempre sucede, la última etapa de los giros ciclísticos- y este Clásico Camagüey- La Habana no fue la excepción- resultó de poca velocidad en la caravana, cero intento de escapadas, en fin, un verdadero paseo para el campeón Vicente Sanabria, quien no olvidará jamás este 22 de febrero en el Prado Capitalino.

Aunque en el sprint final intentamos varios anotarnos la última foto del certamen, Félix Nodarse metió su rueda primero que Leandro Marcos y Yoandry Freyre, segundo y tercero tras pedalear 136 kilómetros desde Varadero. “Piki, quería vivir la sensación de ganar en un lugar tan histórico como este”, me dijo sonriente el joven pedalista de 24 años.

Las luchas más enconadas del segmento se presagiaban en la clasificación por puntos y montaña. Y así sucedió. Arnold Alcolea no perdió de vista al panameño Fernando Ureña en ningún sprint –no obstante, el visitante terminó tercero en el premio intermedio de Peñas Altas-; en tanto en los ascensos a Rayonera y Guanabo aseguró la camiseta verde con par de segundo lugares, detrás de Yordenis Crespo y Yennier López, respectivamente.

En este último trayecto, dos noveles pedalistas, Yasmani Estupiñán y Onel Santa Clara dominaron las dos primeras volantes (Peñas Altas y Santa Cruz del Norte, por ese orden) y me hicieron recordar a grandes amigos y rematadores como Antonio Quintero y Joel Mariño, a pesar de su inexperiencia competitiva. “Piki, espero poder llegar a la selección nacional después de este resultado”, me comentó el matancero.

Extenuadas las piernas —nunca el alma— tras casi nueve días de carreteras, sol, caídas, ponches, sed, codazos, escapadas, alguna llovizna y hasta un catarro pasajero, los 80 corredores nos despedimos este 22 de febrero convencidos de que muy pronto nos volveremos a encontrar, sea en las habituales carreras de los fines de semana o en la Vuelta a Cuba del 2015.

“Piki, agradezco tu apoyo y ojalá puedas sentir la felicidad que siento hoy con esta Copa, la camiseta amarilla y la bicicleta regalada”, me confesó Vicente Sanabria, acompañado de su esposa y familia. Quizás me quede mucho por ganar, pero de vivencias sigo lleno, como sigo enamorado del ciclismo.

CLASIFICACIÓN DE LA 8va Etapa

1.- Félix Nodarse (ART) 3.35:52

2.- Leandro Marcos (HAB) 3.35:56

3.- Yoandry Freire (SSP) 3.35:58

CLASIFICACIÓN DE MONTAÑA:

1.- Arnold Alcolea (SCU) 26 ptos

2.- Yennier López (GTM) 23

3.- Vicente Sanabria (MTZ) 12.

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS:

1.- Arnold Alcolea (SCU) 28

2.- Fernando Ureña (PAN) 26

3.- Yasmani Estupiñán (MTZ) y Onel Santa Clara (GTM) 17.

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL:

1.- Vicente Sanabria 20.54:39.

2.-Yasmani Balmaseda (ART) a 38 seg

3.-Yordenis Crespo (MTZ) a 1:51.

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS:

1.-Artemisa (65:46.34 horas)

2.-Matanzas a 9.19

3.- Panamá a12.51

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu