Crónica de Piki: pinareños felices en ciudad ciclística

Crónica de Piki: pinareños felices en ciudad ciclística

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La séptima etapa se celebró entre Santa Clara y Cárdenas. Foto: Ricardo López Hevia
La séptima etapa se celebró entre Santa Clara y Cárdenas. Foto: Ricardo López Hevia

Cárdenas.- A pesar del sol, el cansancio y los continuos tironazos, dos pinareños: Dariel Ramírez y Lázaro Valdés, fueron los más felices en la séptima etapa del Clásico Camagüey-La Habana, al entrar primero y tercero en la conocida y siempre atractiva Ciudad Bandera, para muchos también la ciudad más ciclística de Cuba.

“Piki, hoy vas a tener que escribir de nosotros”, me dijeron antes de salir de Santa Clara varios muchachos de la sexteta vueltabajera, quienes se mantuvieron trabajando todo el tramo de 185 kilómetros, con varias escapadas, la última de ellas decisiva tras pasar la meta volante de Jovellanos, en la cual nos fugamos 17 pedalistas.

En el remate final –uno de los más espectaculares por la amplitud de la arteria principal en Cárdenas- Ramírez se soltó desde los últimos 200 metros y no dio chance a reaccionar al resto, válido para marcar el segundo mejor tiempo histórico para este trayecto, solo superior al 3.04:09 de Miguel Pino en la XIII Vuelta a Cuba en 1978.

La endiablada velocidad de los 80 hombres  hizo que el líder de la carrera Vicente Sanabria necesitara la ayuda total de su equipo para conservar la camiseta amarilla. “Piki, estoy sumamente agotado, pero feliz. Solo me quedan 136 kilómetros para levantar un título muy esperado en el Capitolio”, me confesó el matancero, quien recibió un especial recibimiento en su tierra natal.

Como atractivos especiales de la etapa estuvieron las victorias intermedias en Santo Domingo de Ediecer Valdés (hijo de un gran corredor y amigo, Eliécer Valdés); en Colón de William Echevarría (como se extrañó al ídolo de esa tierra, Joel Mariño), y en Jovellanos de Félix Nodarse, un artemiseño con condiciones de ser campeón muy pronto en estas carreras.

Varias interioridades va dejando este Clásico. La primera, el impacto sociocultural que sigue teniendo una caravana como esta en millones de personas que habitan en la geografía del país, por recóndita que sea. La segunda y quizás más importante, la posibilidad real de retomar en el 2015 el mayor giro cubano, con la misma economía de recursos del actual certamen.

“Piki, no olvides mencionar lo bien que ha estado nuestro equipo Artemisa”, me comentó su entrenador camino al descanso y muy regocijante por su casi seguro primer lugar por colectivo, delante de Matanzas y el elenco Rali-Claro-Banco del Valle, de Panamá. Ahora sí quedan apenas 136 kilómetros para aflojar las piernas y celebrar todos, la familia del ciclismo y el pueblo.

CLASIFICACIÓN DE LA 7ma Etapa

1.- Dariel Ramírez (PRI) 3.45:50

2.- José M. de León (CFG) 3.45.54

3.- Lázaro Valdés (PRI) 3.45: 56

 

CLASIFICACIÓN DE MONTAÑA:

1.- Arnold Alcolea (SCU) 20 ptos

2.- Yennier López (GTM) 16

3.- Vicente Sanabria (MTZ) 12.

 

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS:

1.- Arnold Alcolea (SCU) 28

2.- Fernando Ureña (PAN) 25

3.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 14.

3.- Onel Santa Clara (VCL) 14.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL:

1.- Vicente Sanabria 17.18:37

2.-Yasmani Balmaseda (ART) a 38 seg

3.-Yordenis Crespo (MTZ) a 1:51.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Crónica de Piki: pinareños felices en ciudad ciclística

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu