Diálogo con delegados al XX Congreso de la CTC

Diálogo con delegados al XX Congreso de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Periódico Vanguardia
Foto: Periódico
Vanguardia

Por Lourdes Rey Veitia

Clara Herrera Hernández tiene en sus ojos la transparencia de su nombre. En su honradez la estirpe del abuelo mambí. Se le conoce desde hace 57 años laborando en una de las más céntricas esquinas de Santa Clara como dependienta del Mercado Ultra.

Con sus 71 años a cuestas sobresale por su elegancia, amabilidad y extraordinario buen trato. Tiene el privilegio de nunca haber tenido faltantes, ni de ausentarse un solo día de labor. Recientemente se le otorgó el Título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, condecoración que dice no merecer porque cree que ese estímulo está reservado para grandes científicos, investigadores o aquellos que han hecho obras colosales.

Lo cierto es que Clara es inmensa en su cotidianidad; quienes la conocen aseguran que servir al pueblo ha sido su sentido en la vida.

Asiste como delegada al magno foro de los trabajadores cubanos y considera que ese escenario es ideal para expresar preocupaciones puntuales como la necesidad de dignificar y rescatar la imagen del sector del comercio, establecer sistemas de pago adecuados y buscar soluciones para que la economía del país prospere con la participación del movimiento sindical.

José Ramón Betancourt Lambert Foto: Eddy Martin
José Ramón Betancourt Lambert
Foto: Eddy Martin

Por Julio Batista Rodríguez

José Ramón Betancourt Lambert llegó hace siete años a la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), y desde entonces se encarga de la sección sindical.

Profesor de Matemáticas y Estadística en el primer año de la carrera, Lambert es uno de los delegados al XX Congreso de la CTC, avalado por su quehacer y los resultados como dirigente de base, entre los que sobresale la condición de mejor centro universitario en el trabajo sindical en La Habana.

“Tal reconocimiento no es solo mi responsabilidad. Contar con el 100 % del colectivo afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cultura y el Deporte (SNTECD) ha sido fruto de la labor conjunta de todos en la escuela. La comunicación con los trabajadores y el apoyo del rectorado son las claves del éxito alcanzado”, comentó.

Sobre el XX Congreso en particular, José Ramón alimenta muchas expectativas: “Debo participar en la Comisión 1, dedicada al funcionamiento sindical, una de las más importantes por su alcance y la envergadura de los debates que sostendremos. Llevaré las principales preocupaciones de nuestros afiliados, las cuales giran en torno a la calidad de los convenios colectivos de trabajo y el tema de los salarios en los convenios de colaboración deportiva”.

Además de ser miembro del secretariado provincial y del comité nacional del SNTECD, este joven dirigente es candidato al Consejo Nacional de la CTC, tarea que de corresponderle significaría “un reto muy grande”.

Este hombre risueño, llegado a la capital hace más de un lustro, posee una visión clara del papel del sindicato en el proyecto revolucionario cubano, y su lema ha sido el mismo en toda esta etapa: “La meta es trabajar con el hombre”.

Compartir...

Escribir una respuesta