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“Una educación que acompañe las iniciativas económicas”

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Nosotros necesitamos una educación que acompañe las iniciativas económicas que se están desarrollando, las cuales han permitido democratizar la renta petrolera, que siempre fue arrebatada y robada por los sectores dominantes de Venezuela, subrayó la víspera el Primer viceministro de Educación del Ministerio del Poder Popular, Rodulfo Pérez Hernández, durante una conferencia de prensa ofrecida en la penúltima jornada del 9no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014.

Ante una veintena de periodistas cubanos en el Palacio de Convenciones de La Habana, el vicetitular aludió a la figura del libertador Simón Bolívar, cuando este dijo que los recursos del subsuelo pertenecen a la república y a todos los venezolanos.

Aseguró que la Revolución necesita una educación que permita a los estudiantes, niños y adolescentes, leer y escribir, saber de lengua e historia, y conocer que el pueblo y los trabajadores son los que deben dirigir la sociedad.

En otro momento de su intervención señaló que la nación precisa una educación que sirva “para acunar los valores de solidaridad y de cooperación”, y habló del desarrollo de una revolución democrática, donde la forma de lucha son las elecciones.

Tenemos condiciones para hacerlo, nuestro pueblo ha madurado muchísimo, no solo el chavista, que es el mayoritario, sino aquellos sectores populares que apoyan a la oposición, no están de acuerdo con el uso de la violencia, y sí por respetar la constitución y las leyes establecidas.

Aseveró que la Revolución Bolivariana pretende hacer grandes cambios en cuanto a la organización de la economía, la sociedad, la política, y ello debe concretarse en las formas culturales, en las subjetividades del pueblo.

Pérez Hernández habló de la necesidad de ampliar la economía y acotó: “Para nosotros es muy difícil demostrar mediante las estadísticas los avances en la diversificación de nuestra economía, porque el aporte de la industria petrolera es muy grande”.

Al referirse al reto de elevar los niveles de eficiencia en el sistema educativo, precisó que el Presidente de la república, Nicolás Maduro, anunciará en los próximos días el plan de pacificación de Venezuela, y para ello se han focalizado 79 municipios donde se desarrollarán iniciativas centradas en la educación media, en los liceos, en las instituciones técnicas que atienden a los adolescentes.

Hizo alusión a los hechos violentos acaecidos en su Patria a mediados de esta semana y subrayó que se ha demostrado en 18 oportunidades que el pueblo, de manera mayoritaria, quiere una revolución socialista. “A pesar de eso, la embajada norteamericana no va a dejarnos tranquilos”, enfatizó.

Al responder una interrogante de un colega sobre su parecer acerca del Congreso Universidad 2014, subrayó que profesionales de la educación básica y universitaria realizan en Cuba diplomados,  especializaciones, maestrías y doctorados, y vienen a estos eventos —unos años a Universidad y otros a Pedagogía— y aquí tienen la posibilidad de hacer contacto con educadores de otras partes del mundo y presentar los resultados de sus investigaciones.

Ya nos estamos preparando para participar en Pedagogía 2015, donde el Ministerio de la Educación Básica trae una delegación más grande. Una vez más La Habana se va a ver inundada de maestros y maestras venezolanas, afirmó.

Hizo un breve recuento de la situación de la educación de su país antes de diciembre de 1998, cuando Chávez ganó las elecciones que lo llevó a la presidencia.

Manifestó que durante las décadas del 80 y del 90 Venezuela tenía una situación muy crítica, producto de las iniciativas neoliberales que los gobiernos anteriores a la revolución bolivariana desarrollaban, negando los derechos del pueblo, sometido al hambre y a la represión, con niveles de pobreza que superaban el 67 %, a pesar de que a partir de 1922 es un país petrolero, que ha manejado grandes recursos financieros.

Explicó que desde 1999 comenzó a recuperarse el sistema educativo y se logró plasmar en la constitución de ese año como un  derecho, no un privilegio o servicio.

Hoy la educación en esta nación acumula extraordinarios logros. Es la segunda matrícula de estudiantes de América Latina y la quinta del mundo (diez millones de alumnos, casi 8 millones de ellos en el sistema de educación básica). “Decimos con orgullo que estamos detrás de Cuba”, enfatizó.

Existen en la Patria de Bolívar 17 mil instituciones de educación pública — casi 420 mil profesionales— que coexisten con otras subvencionadas por fundaciones y también privadas.

Dijo que la calidad es un reto, y un criterio importante para considerarla es la inclusión, de ahí que todos los niños en edad escolar tienen acceso.

En cuanto a la permanencia de los alumnos, mencionó la puesta en práctica de un conjunto de iniciativas, entre ellas la distribución de los libros de texto de manera gratuita, el programa de alimentación escolar; la entrega de un computador personal a todos los que cursan la educación básica, desde primero y hasta quinto grado de bachillerato, y en presente año escolar se le entregará a los universitarios.

Un objetivo estratégico dejado por el Comandante Hugo Chávez, en el plan de la Patria, es lograr que Venezuela sea una potencia educativa en el contexto internacional.

En este sentido, el viceministro comentó: “no podemos quedarnos satisfechos con los logros, y a partir de este año iniciaremos una cruzada para desarrollar la calidad de la educación pública”.

De ahí que en marzo próximo el gobierno realizará una consulta nacional en toda la sociedad venezolana acerca del modelo educativo y cómo mejorarlo.

En relación con la colaboración brindada por Cuba en este ámbito, señaló que hay 13 proyectos en marcha en todos los niveles y   modalidades educativas y lo que ahora se está viendo es cómo la apoyo se focaliza en los elementos referidos a la calidad.

“Cuba sigue teniendo una importancia cardinal, pues los niveles de calidad alcanzados aquí son extraordinarios y sin gran inversión de dinero”, subrayó.

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