En el corazón de los hierros (+ Fotos)

En el corazón de los hierros (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las reparaciones ejecutadas en el central Antonio Sánchez garantizaron la estabilidad en la actual zafra. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.
Las reparaciones ejecutadas en el central Antonio Sánchez garantizaron la estabilidad en la actual zafra. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.

El soldador Esteban Godoy Rodríguez tiene ahora otro semblante. Recuerdo que el año pasado, al intervenir en la conferencia municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Aguada de Pasajeros, reflejó los muchos problemas que afrontaba el central donde labora: el Antonio Sánchez. Su rostro mostraba preocupación y malestar.

Hoy es diferente. Como Ave Fénix, el ingenio cienfueguero más cercano a la Ciénaga de Zapata, “resurge de las cenizas” y vuelve a tomar el paso que lo caracterizó siempre. “El factor fundamental de la mejoría es el trabajo hecho en las reparaciones”, explicó el también secretario general del buró sindical del área industrial.

Agregó que el colectivo está consciente de que la actual zafra está dedicada al XX Congreso de la CTC, por lo que se han propuesto obtener los mejores resultados posibles. “La emulación nos ha permitido motivar a los trabajadores y hacer que se sientan contentos y estimulados. Estamos en condiciones de sobrecumplir el plan de azúcar”, precisó.

Carlos Hidalgo Rodríguez, jefe de producción de ese central, argumentó que la pasada zafra se caracterizó por un elevado tiempo perdido debido a roturas e interrupciones operativas, unidas a la inestabilidad de la fábrica. El área de la casa de calderas fue la más crítica, sobre todo por la notable obsolescencia tecnológica de los equipos, entre ellos los tachos y las centrífugas.

Existieron también muchos problemas con el conductor y el retroalimentados de bagazo y con la generación de vapor.

“Previo a las reparaciones hicimos un análisis minucioso de cada dificultad y decidimos cambiar todo lo que no funcionaba bien. Se montó un tacho más para evitar paradas por llenuras totales de la casa de calderas y la afectación a la calidad de la miel”, agregó el directivo.

Esos y otros inconvenientes provocaron que el Antonio Sánchez incumpliera el plan de producción de azúcar en más de 8 mil toneladas.

“Hubo quienes pensaron que en el período de reparaciones no podríamos acometer todo lo que nos propusimos. Pero lo hicimos, cumpliendo los requisitos técnicos establecidos y ajustándonos exactamente a los proyectos.

“El ingenio demuestra estabilidad desde la arrancada y no ha tenido paradas por llenura de la casa de calderas. Logramos una miel final con una pureza que sobresale a nivel de país. También es notable la elevación de la calidad del azúcar. El plan hasta la fecha está sobrecumplido en un 1 por ciento. Realmente, es otro central. Eso ha hecho que los trabajadores tengan un mejor salario, se haya detenido la inestabilidad de la fuerza laboral y exista más disciplina y organización. Hay total garantía de que terminaremos bien esta zafra”, indicó el jefe de producción.

Estabilidad y eficiencia

El ingenio 14 de Julio, perteneciente al municipio de Rodas, acumula 184 zafras ininterrumpidas. Fue fundado el 27 de enero de 1830. En las últimas 12 ha cumplido el compromiso de producción de azúcar, con sobresaliente estabilidad operacional y eficiencia en todos los sentidos. Esos resultados hicieron al colectivo merecedor de la condición de Vanguardia Nacional del sindicato del sector en cinco ocasiones continuas.

Cecilio García Fernández, jefe de producción de ese central, destacó que en la actual zafra el aprovechamiento de la norma potencial de molida es del 94   %, lo cual indica la eficacia operacional, tanto en la realización de la cosecha como en el proceso fabril.

“Aunque aún no logramos el rendimiento industrial esperado, estamos seguros de que cumpliremos y aportaremos una cantidad extra de azúcar. Ese es el compromiso de todos. Hoy tenemos mil 800 toneladas por encima del plan”, precisó.

“Los trabajadores están muy motivados. La zafra marcha bien. Diseñamos una emulación que nos permite estimular quincenalmente a los más destacados. También es muy importante que se hayan rescatado los chequeos a nivel de provincia; ningún colectivo quiere quedarse atrás. Durante la zafra pasada el 14 de Julio estuvo siempre solo en el primer lugar, pero en esta es diferente, pues el 5 de Septiembre y el Antonio Sánchez tienen un buen paso, lo cual es muy bueno. Este central se mantendrá en la vanguardia a nivel nacional, como hasta ahora”, expresó Elba Avilés Mendoza, secretaria general del buró sindical de esa unidad empresarial de base (UEB).

“Desde que hicimos la primera reunión con el colectivo, antes de comenzar la molienda, le explicamos que la zafra estaría dedicada al XX Congreso de la CTC y que eso constituye una motivación muy fuerte para cumplir”, añadió.

Solo llegándole al corazón de los hierros y con colectivos incentivados, como se evidencia en esos dos centrales cienfuegueros, podrá materializarse el Lineamiento 211: “Aumentar de forma gradual la producción de azúcar y derivados de la caña, asegurando una correcta organización y planificación de la zafra y la reparación industrial, cumpliendo con la disciplina tecnológica para lograr ingresos en divisas que permitan financiar los gastos totales de operación, más el valor de las inversiones y las reparaciones que se ejecute, y realizar un aporte neto para el país”.

En el 14 de Julio le llegan al corazón mismo de los hierros. Foto: Ramón Barreras.
En el 14 de Julio le llegan al corazón mismo de los hierros. Foto: Ramón Barreras.
Elba Avilés Mendoza, secretaria general del buró sindical del 14 de Julio. Foto: Ramón Barreras.
Elba Avilés Mendoza, secretaria general del buró sindical del 14 de Julio. Foto: Ramón Barreras.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu