Martí en la Feria del Libro 2014

Martí en la Feria del Libro 2014

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Walkiria Elodia Juanes Sánchez, estudiante de Periodismo

José MartíCon motivo de la 23 Feria Internacional del Libro, Cuba 2014, el Centro de Estudios Martianos (CEM) presentará nueve títulos y ofrecerá diversas actividades los días 18, 19 y 20 del presente mes, en su sede principal, en Calzada y 4, en la capitalina barriada del Vedado.

El martes 18, a las 9:00 a.m. quedará inaugurado el ciclo con el Coloquio martiano José Martí: edición y examen. Las palabras iniciales estarán a cargo de la directora del CEM, Ana Sánchez Collazo, quien abrirá el panel La aventura de editar, cuya moderadora será Silvia Águila.

Una hora más tarde, la edición facsimilar del libro La edad de oro, de José Martí, será presentado por Salvador Arias, Laura Álvarez y Eloy Capote, y a continuación; Maia Barreda propondrá  Bibliografía de La edad de oro, de Adria Alonso.

En horas de la tarde de ese día se presentarán las ediciones Mil criollos del siglo XIX. Breve diccionario de personalidades, de César García del Pino; Hostos y Martí. Antillanismo liberador, de José Antonio Bedia; y El oro nuevo. José Martí en la educación popular, de Rolando Bellido Aguilera, a cargo de Yoel  Cordoví Núñez, Luis M. de las Traviesas Moreno; René González Barrios, Lourdes Ocampo y Juan Bernal Echemendía, respectivamente.

Para el segundo día, a las 9:00 a.m., está prevista la primera parte del panel Editar a Martí, que  debatirá los trabajos “Claves para un acercamiento a la sintaxis y estilo martianos, de Maritza Carrillo; Aspectos lingüísticos en las cartas de José Martí, de Marlen Domínguez; y Construcción martiana en Juan Marinello, de Alejandro Sánchez.

En la segunda parte, Mayra Beatriz Martínez expondrá la conferencia Perfiles nuestramericanos en cuatro revistas hispanoamericanas: Revista Guatemalteca, Revista Venezolana, La América, La Edad de Oro; y Maia Barreda, la titulada La edición de traducciones en el contexto de los estudios martianos. A continuación, Isabel Moya presentará el libro Martí, eros y mujer (revisitando el canon, otra vez), col. Biblioteca Digital; y Mayra Beatriz Martínez y Silvia Águila lo harán con Guatemala. Edición crítica, de María Talavera y Pedro Pablo Rodríguez.

El Coloquio martiano José Martí: edición y examen contará, asimismo, con el panel El hombre y su tiempo, cuya apertura correrá a cargo de Aida Matilde Martín Fernández con su trabajo: Edición crítica de las Obras completas de José Martí. Las normas y la organización; le seguirá Marlene Vázquez Pérez quien comentará sobre cómo Editar al periodista-escritor-editor: las Escenas norteamericanas.

Intervendrán Carmen Suárez León con Los retos y conflictos editoriales de los Cuadernos de apuntes,  y Lourdes Ocampo, con la conferencia Armar el rompecabezas: los fragmentos. Tras el debate, Rodolfo Sarracino presentará José Martí: Obras completas. Edición crítica, t. 24; e Ibrahim Hidalgo se encargará de hacerlo con Guatemala en José Martí, de Marco Vinicio Mejía Dávila.

La jornada del día 20 se iniciará con el panel Bicentenarios de Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Jacinto Milanés,  en el cual Caridad Atencio, David Leyva y Salvador Arias expondrán: Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Jacinto Milanés en la visión de José Martí; y Caridad Atencio, Mayra Beatriz Martínez y David Leyva abordarán Los nuevos proyectos de investigación literaria. Además, Lourdes Ocampo presentara su obra José Martí: Versos, acompañada por Carmen Suárez León.

Para la tarde de ese último está previsto el panel Hacia la historia del Partido Revolucionario Cubano, con la participación de José Antonio Bedia, Ibrahim Hidaldo, Anislú Santana y Caridad Pacheco, quienes hablarán sobre Nuevas investigaciones históricas. Las actividades cerrarán a las 3:00 p.m., cuando Diana Abad y Marlene Vázquez Pérez presenten el Anuario 35.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu