Nersys Felipe, de cuento en cuento

Nersys Felipe, de cuento en cuento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

nersys felipeNersys Felipe Herrera (Guane, 1935) dice que solo los niños pueden con los poetas y los locos. Y mucho de poeta y algo de loco tiene que tener el que escriba para los niños. El que escriba como ella, hay que aclarar. Nersys Felipe no escribe desde la altura, dando consejos e imponiendo reglas de conducta. A lo largo de todos estos años, sus libros han evitado el didactismo y la ñoñería habituales en tantos volúmenes para el público infantil. Ella narra con sencillez, con imágenes claras y juguetonas, pero con una profundidad que no es formal, sino cuestión de esencias.

Tomemos como ejemplo uno de sus más populares libros: Cuentos de Guane. El tema puede resultar difícil, sobre todo en un libro escrito para los niños: la muerte de un familiar querido es el punto de partida de la historia. Pero la narración es ágil, bien equilibrada, pletórica de emociones. Acompañamos a los hermanos protagonistas en su devenir, en el descubrimiento fascinante de un paisaje, de un ambiente… Y también en un viaje interior, que alguna vez apunté que parecía francamente proustiano (sin el regodeo descriptivo y la complejidad estructural de Proust, por supuesto).

Ahí está el “misterio” de la creación de Nersys: no escribe solo para los niños evidentes, sino también para los niños que llevamos todos dentro. Su público no tiene edad definida: tiene espíritu.

A lo largo de las últimas décadas, la escritora ha evitado todo lo que ha podido los reflectores, las cámaras de televisión, las grabadoras… Se ha encerrado en su casa (en su caracol, como a ella le gusta decir) a alumbrar esos mundos maravillosos. Y no son maravillosos por excesos fantásticos —de hecho, parte de su creación es hasta cierto punto realista—, sino por la singularidad de la mirada, la manera de construir sus personajes, por la sencillez profunda de las tramas.

Nersys Felipe tiene el don de hacer interesante una situación rutinaria. Es que ella es también una poetisa, y los poetas ven la mano de la divinidad hasta en la grisura apabullante.

Compartir...

Un comentario en Nersys Felipe, de cuento en cuento

  1. Mujer excelencia, delicadez, amor, ternura se resumen en Nersys Felipe, mis felicitaciones y bendiciones a esta mujer pueblo, a este duendecillo lleno de ternura e imaginación que se nos cala en lo más profundo del sentir. Me gustaría me enviaran lo más pronto posble, algunos textos de sus cuentos para adaptarlos a la radio para el programa infantil, Para un príncipe enano de Radio artemisa el cual escribo, dirijo y actúo, y nada mejor que escucharlos en el marco de la feria…. por favor si no es mucho pedir…lo agradeceré de corazón mis respetos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu