Recorren delegados al XX Congreso de la CTC centros laborales

Recorren delegados al XX Congreso de la CTC centros laborales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los delegados del sector azucarero de Cienfuegos (falta uno en la foto) aseguraron que representarán dignamente a los trabajadores en el XX Congreso de la CTC.
Los delegados del sector azucarero de Cienfuegos (falta uno en la foto) aseguraron que representarán dignamente a los trabajadores en el XX Congreso de la CTC.

Los delegados al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba de la sureña provincia de Cienfuegos recorren centros de trabajos de los diferentes sectores de la economía y los servicios e intercambian con los miembros de los colectivos para conocer sus consideraciones e inquietudes e intercambiar opiniones.

Recientemente tuvimos la oportunidad de acompañar a quienes representarán la rama azucarera de ese territorio en la importante reunión de los trabajadores cubanos.

En los centrales Ciudad Caracas, 5 de Septiembre, Antonio Sánchez y 14 de Julio fueron informados detalladamente de la marcha de las operaciones de la actual zafra azucarera, dedicada a saludar ese evento, y de las proyecciones para elevar la producción de caña y de azúcar, como está planteado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Específicamente en el 5 de Septiembre, uno de los ingenios construidos por la Revolución, Luis Armando Sarría, miembro del equipo de dirección de esa unidad empresarial de base (UEB), actualizó a los delegados del estado actual del Contrato de Administración Productiva, con la firma brasileña Odebrecht.

Explicó que la primera etapa se extenderá hasta el año 2017 y tiene el propósito de llevar el central a su capacidad de diseño (90 mil toneladas métricas de caña cada 24 horas) y la segunda  hasta el 2021 y aumentar la molida potencial a 150 mil t.

Un objetivo básico es lograr que el central genere energía renovable, con una inversión fuerte en la agricultura y en la parte industrial, sobre todo en el área de calderas de vapor, apuntó el especialista.

“El mayor encanto del proyecto es el compromiso que asumimos con todos los cubanos. El contrato no debe verse simplemente, como un negocio más, pues su alcance es más abarcador”, precisó y argumentó al respecto que están concebidos también proyectos medio ambientales, la impartición de conferencias en las escuelas de la zona, la creación de un centro de capacitación y una unidad docente de la universidad Carlos Rafael Rodríguez, y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que viven en una comunidad cercana, donde reside una numerosa cantidad de trabajadores agrícolas e industriales y sus familiares.

En el Antonio Sánchez fueron informados de la notable mejoría de ese central en la actual zafra, gracias a las inversiones ejecutadas durante el período de reparaciones, principalmente en las áreas de generación de vapor y tachos, y la actitud asumida por los trabajadores. El plan de producción de azúcar hasta la fecha lo sobrecumplen en un 1 por ciento.

El 14 de Julio clasifica desde hace años como uno de los ingenios más estables y eficientes del país. Lleva 12 zafras materializando el plan de azúcar, con un adecuado comportamiento de los indicadores de eficiencia, y en la actual está en condiciones de aportar un sobrecumplimiento notable, según aseguraron directivos y dirigentes sindicales.

Los delegados agradecieron en cada entidad la confianza depositada en ellos y aseguraron que representarán dignamente a los consagrados trabajadores azucareros de la provincia de Cienfuegos.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu