Tercera derrota en Serie del Caribe: ¿y ahora?

Tercera derrota en Serie del Caribe: ¿y ahora?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba cedió ante los Tigres de Licey en el tercer partido de la Serie del Caribe. Foto: Ricardo López Hevia
Cuba cedió ante los Tigres de Licey en el tercer partido de la Serie del Caribe. Foto: Ricardo López Hevia

Isla Margarita.- Con el más abultado marcador en sus tres presentaciones (9-2), la selección de Villa Clara salió del estadio Nueva Esparta con un tercer revés consecutivo que puede costar –está costando- la clasificación a la etapa semifinal de la 56 Serie del Caribe.

Narrar lo sucedido puede resumirse en estrepitosa salida del abridor Yasmani Hernández en la segunda entrada, ofensiva arrolladora de doce indiscutibles de los Tigres de Licey (marcaron carreras en los cuatro capítulos iniciales), pitcheo casi hermático del estadounidense Jon Leicester (solo permitió tres hits en siete episodios), y otra vez el ánimo caído en la tropa de Ramón Moré ante la superioridad de un béisbol que nunca habían visto.

No fue este un partido en el que el pensamiento táctico del director cubano se pusiera a prueba, en tanto sus relevistas repitieron una y otra vez la tesis increíble e inadmisible para este tipo de nivel: en dos strikes y una bola, lanzamiento siempre al medio y en un 99 por ciento recta, la mejor arma si sobrepasa los 95 millas, pero bateable por estos jugadores profesionales.

Es cierto que se movió la alineación cubana, pero algunos cambios fueron forzosos – Yuniet Flores dejó la titularidad de primer bate (llevaba de 9-4) por una lesión en su dedo derecho-  en tanto otros respondieron más a darle juego a sus campeones Andy Zamora, Yeniet Pérez (entró en el quinto por Yulieski), Alaín Sánchez y Edilse Silva, este último en un slump ofensivo evidente.

Con esta tercer caída, los villaclareños solo les queda ganarle a los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico este jueves y esperar por una derrota de los boricuas en el cierre de la ronda clasificatoria con los Navegantes de Magallanes. Es decir, ni siquiera una imagen positiva contra los boricuas garantizaría seguir vivo en el torneo más esperado de las bolas y los trikes en la región.

Para este martes no queda otra que volver a darle la bola a Freddy Asiel Álvarez en pos de una apertura mejor que la protagonizada contra los Naranjeros de Hermosillo, y por supuesto, apostar al juego más ofensivo posible desde el capítulo inicial. ¿Es pedir mucho para un conjunto que se ha visto ansioso en el terreno? ¿El invitado se irá de la fiesta sin validar una rica historia de siete títulos en doce salidas, aunque fueran de 1949 a 1960?

La no asistencia del mentor Ramón Moré a la conferencia de prensa al término del partido (muy criticado por todos los colegas) impidió conocer su valoración sobre la estrategia para este último compromiso de las preliminares. Sobre las lecciones, interioridades, desaciertos, enseñanzas y frustraciones de esta participación habrá que escribir pronto.

Por el momento, estamos contra la pared y si los milagros existen, hará falta que lleguen este martes al estadio de esta ciudad y saluden a nuestros peloteros.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Tercera derrota en Serie del Caribe: ¿y ahora?

  1. Lo que hemos visto en la Serie del Caribe es el resultado de lo que hemos hecho durante medio siglo. Nos aislamos del contexto beisbolero de primer nivel, nos dedicamos a jugar décadas con amateurs universitarios y festejamos aquellos triunfos como si fueran reales proezas. Mas recientemente, con la entrada de profesionales a los torneos en que participamos, comenzamos a conocer de cerca cual era realmente el nivel de nuestra pelota. Tuvimos algunos aciertos, pero mayormente hemos cargado con la derrota. Sin embargo, ha sido la Serie del Caribe el mejor ejemplo de donde estamos realmente en nuestro nivel beisbolero. Lo mejor que nos deja la Serie del Caribe es que aquello que han sido los padres de este experimento fracasado, se quedan sin argumentos. Que nuestros peloteros que juegan en las Grandes Ligas estén marginados de poder intergrar la selección nacional es para comenzar, el primer daño que nos estamos haciendo. De ahi en adelante se pueden hacer muchas cosas. Veo que en lo adelante es mas dificil equivocarse que hacer los correcto…

  2. «NO HAY QUE HACERLE CRITICAS A LO SUCEDIDO, LO QUE HAY QUE ENFRENTAR EL RETO QUE SE NOS HA IMPUESTO»

    LA REALIDAD ES UNA, EL DEPORTE CUBANO HA DECAIDO EN GENERAL, NO ES SOLO EL BEISBOL, RESPUESTA, EL PROFESIONALISMO NOS HA VENCIDO, LOS DEPORTISTAS COMPITEN Y A CAMBIO REQUIEREN DE UN SALARIO DE ACORDE CON SU CALIDAD, UN EJEMPLO DE ESO LOS BOXEADORES EN ESTADOS UNIDOS, LOS PELOTEROS, LOS VOLEIBOLISTAS EN ITALIA, EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO Y ESO ES LO QUE SE HA HECHO POR MUCHOS AÑOS, AHORA TODO EN EL MUNDO ES CAPITALISMO, ES DINERO. UN PAIS CON 11.5 MILLONES DE HABITANTES Y EL DESARROLLO QUE TIENE DEBE TENER A LO SUMO 8 EQUIPOS DE BEISBOL, ADEMAS DE SEGUNDA Y TERCERA CATEGORIA.
    LAMENTO MUCHO VER ESTAS DERROTAS PUES MI PADRE FUNDADOR DEL INDER TRABAJO MUCHO POR EL DESARROLLO DEL DEPORTE EN CUBA, VIVO EN UNA CIUDAD DE MUCHOS LATINOAMERICANOS Y SE SIENTEN LAS CRITICAS.
    CONSIDERO QUE LA DIRECCION HA SIDO PESIMA PUES NO ESTAN ACTUALIZADOS Y CON RESPECTO A LOS JUGADORES, EL CUBANO VAZQUEZ DE LOS MEXICANOS BATEO DE 5-3 Y EL TERCERA BASE DE LOS VENEZOLANOS ADONIS GARCIA FUE QUIEN LES GANO EL JUEGO CON TRES COGIDAS ESPECTACULARES EN TERCERA. HAY QUE DESARROLLAR EL PROFESIONALISMO EN CUBA, EL GOBIERNO NO LO PUEDE CONTROLAR TODO, PUES EN EL MUNDO ACTUAL ESO VA EN CONTRA DEL DESARROLLO.
    COMO CREAR UNA LIGA DE BEISBOL PROFESIONAL EN CUBA, TENGO LA IDEA Y SI ALGUN DIA ME LA PERMITEN SE LAS OFREZCO, PORQUE PARA MI CUBA Y LOS CUBANOS ES LO MAXIMO. HOY POR HOY LOS DEPORTISTAS CUBANOS QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR SON LOS QUE ESTAN REPRESENTANDO A CUBA EN EL MUNDO CON SUS EXITOS, ENTONCES HAY QUE LLAMARLOS, SON CUBANOS Y ELLOS TAMBIEN SIENTEN Y TIENEN A CUBA EN SU MENTE Y EN SU CORAZON, ESTOS DEPORTISTAS CUBANOS, NI SE PUEDEN NEGAR NI SE PUEDEN APARTAR DE SUS LOGROS QUE TAMBIEN SON LOGROS DEL PUEBLO CUBANO. USTEDES LA PRENSA DEBEN PONER EN ALTO ESTOS LOGROS Y PENSAR QUE TODOS SOMOS CUBANOS, QUIZAS CON NUESTRAS VIRTUDES Y CON NUESTROS DEFECTOS, PERO CUBANOS DE CORAZON.
    POR SUPUESTO QUE ESTA COMPETICION NO HA SIDO DEL AGRADO DE LA MAYORIA, SIN EMBARGO EL LOGRO MAS IMPORTANTE SERAN LOS CAMBIOS QUE SE HAGAN PARA ESTIMULAR EL DEPORTE LOS CAMBIOS EN LAS DIRECCIONES, LA ACTUALIZACION DE LOS CONOCIMIENTOS Y SOBRETODO SEGUIR PARTICIPANDO EN LOS TORNEOS ELITES MUNDIALES HASTA LOGRAR EL TRIUNFO, NACI EN UN BARRIO DE OBREROS EN LA HABANA Y SIEMPRE ESTOY AHI Y NADIE ME PUEDE CAMBIAR. HAY QUE TRABAJAR Y HA INVERTIR, SE PUEDE CREAR UNA LIGA PROFESIONAL EN CUBA DE BEISBOL Y SEREMOS LOS MEJORES, ESTE ES EL COMIENZO.
    RECUERDEN NUNCA VAN LEJOS LOS DE ADELANTE SI LOS DE ATRAS CORREN BIEN. GRACIAS POR PERMITIRME REFLEJAR MIS IDEAS LIBREMENTE EN SU ESPACIO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu