Naranjeros estropearon retorno cubano en Serie del Caribe

Naranjeros estropearon retorno cubano en Serie del Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Un buen tiro del torpedero Manduley excelente bloqueo de Yulexis La Rosa en home. Foto: Ricardlo López Hevia,
Un buen tiro del torpedero Manduley excelente bloqueo de Yulexis La Rosa en home. Foto: Ricardlo López Hevia,

Isla de Margarita.- Un racimo decisivo de cinco carreras en el quinto capítulo decidió la victoria (9-4) de los Naranjeros de Hermosillo sobre los Azucareros de Villa Clara, en el regreso de un equipo cubano a la Serie del Caribe, que celebra su edición 56 en esta ciudad venezolana.

Los primeros que marcaron fueron los propios mexicanos con ataque de cuatro hits en el capítulo inicial, tres de ellos de forma consecutiva, aunque la primera anotación sobrevino por un inofensivo error mental de la defensa cubana con las bases llenas, cuando Ariel Borrego no retuvo la devolución del jardinero derecho Alfredo Despaigne.

Freddy Asiel Álvarez, el lanzador villaclareño anunciado desde La Habana para la apertura de este esperado encuentro, se compuso del mal momento con dos ceros en la segunda y tercera entrada, cuando llegó a ponchar cuatro de los seis bateadores enfrentados.

Sin embargo, en el cuarto episodio dio síntomas de ser bateado con facilidad, al permitir dos carreras más y tener que ser relevado por el espirituano Ismel Jiménez, quien contuvo a los mexicanos y logró mantener pegada la pizarra 4-1, apoyado en un buen fildeo del torpedero Yordan Manduley.

Cuba marcó su primera raya en la parte alta del segundo inning, gracias a cuadrangular de Alfredo Despaigne al primer lanzamiento del lanzador Alfredo Aceves. Por esa misma vía, Yuniet Flores, cerró más el marcador con un largo jonrón por el derecho, que encontró a su compañero Yordanis Linares en primera por boleto.

Sin embargo, poco duró la alegría en la novena de Ramón Moré, pues Jiménez no pudo cumplir su rol y en un quinto inning que duró casi 20 minutos, los Naranjeros se despacharon con racimo de cinco carreras, incluido vuelacerca del ambidestro Chris Roberson al zurdo Robelio Carrillo en su primer envío al plato, lo que sentenció a esas alturas un triunfo que fue cuestión de minutos.

Las últimas cuatro entradas fueron matizadas por pobre ofensiva sin grandes libertades para ninguno de los equipos, aunque en el noveno los nuestros aprovecharon y pisaron una vez más el home.

Es la primera derrota de un conjunto cubano frente a México en este tipo de certámenes, pues con anterioridad a 1960 (cuando Cuba fue obligada a no organizar la lid de ese año) nunca antes se habían enfrentado ya que solo competían por entonces: Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Cuba.

Dentro de los causas más visibles en el fracaso destacan la tensión lógica de un primer partido con esta trascendencia, la faena no feliz del abridor y primera carta del elenco, Freddy Asiel Àlvarez, así como errores de fildeo que a este nivel cuestan carrera y un relevo que no profundizó en los conteos de los bateadores y pareció demasiado noble en ocasiones.

En la conferencia de prensa, el mentor Ramón Moré, reconoció que perdieron porque el contrario jugó mejor y bateó a los mejores lanzadores que les pusimos, en tanto agradeció el apoyo de la afición venezolana a su selección y ratificó al derecho Norge Luis Ruiz para un partido clave frente a los Navegantes de Magallanes este domingo.

“Cuando las cosas no salen bien no tienes derecho a ganar” aclaró el timonel villaclareño, quien negó que existiera presión en el equipo por ese primer juego, pues la mayoría están juntos desde hace mucho tiempo”, acotó.

Por su parte, el serpentinero exitoso, Alfredo Aceves, tuvo palabras de elogio para el cuadro cubano, en especial para Alfredo Despaigne, quien le desapareció la esférica en la primera entrada. “Me quito el sombrero ante ese pelotero, que le dio a una bola pegada y bien difícil de sacarle en ese estadio”, dijo.

El director Matías Carrillo mostró su felicidad por empezar ganando y seguir defendiendo la posibilidad de que el título pueda mantenerse en México, ya que el pasado 2013 se impusieron los Yaquis de Obregón. “Solo vamos a tratar de ganar en cada salida y jugar un buen béisbol como el de hoy”, añadió.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu