Icono del sitio Trabajadores

Aclaraciones sobre los créditos bancarios para la compra de equipos de cocción

Marina Torres García (a la izquierda), vicepresidenta del Banco Metropolitano, y Karelia del Portillo Ravelo, directora de Banca Personal de la misma entidad
Marina Torres García (a la izquierda), vicepresidenta del Banco Metropolitano, y Karelia del Portillo Ravelo, directora de Banca Personal de la misma entidad.
Foto: Roberto Carlos Medina

Desde hace pocas semanas entró en vigor la resolución del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y la instrucción del Banco Central de Cuba (BCC) que permite a los cubanos la compra de equipos de cocción mediante créditos bancarios.

Marina Torres García, vicepresidenta del Banco Metropolitano, y Karelia del Portillo Ravelo, directora de Banca Personal de dicha entidad, conversaron con Trabajadores sobre el tema. Los efectos electrodomésticos comprendidos en la normativa son las ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional que se comercializan en CUC; así como las cocinas eléctricas de inducción y su menaje en moneda nacional, que estará compuesto por un juego de cuatro piezas en el cual se incluyen una cacerola con tapa, un sartén, un jarro y una cafetera. “Esta última aún no está en la red de tiendas, según conocemos”, aclaró Torres García.

“El Banco ha venido preparándose para otorgar los préstamos en moneda nacional para la adquisición de estos artículos. A los efectos del pago en la tienda se emite un cheque de gerencia y se hace la conversión según la tasa vigente en las Casas de Cambio (Cadeca). La moneda a los efectos del crédito no es un impedimento”, puntualizó.

Requisitos y trámites.

Los créditos pueden ser solicitados por cualquier persona natural, mayor de 18 años, que tenga una correcta capacidad de pago. En otras palabras, sería que con sus ingresos pueda, a partir de la deducción de sus gastos, cumplir con las retribuciones pactadas. “Todas las personas pueden ser objeto de crédito, y el período para sufragar el préstamo se extiende en función de la mensualidad que abone”, apuntó Torres García.

Las funcionarias aclararon que no es una limitante tener otro crédito para solicitar uno nuevo, siempre que el ciudadano haya cumplido disciplinadamente con sus adeudos. Torres García explicó que “las personas deben acudir a las oficinas del Banco con su carné de identidad y hacer la solicitud; allí declaran sus niveles de ingreso (cantidad de dinero fijo que se recibe en el mes, no se toman en cuenta las estimulaciones) y los gastos”.

También han de presentar garantías para respaldarlos en caso de ocurrir algún percance que les impida sufragar la deuda, “en ellas radica la protección fundamental del Banco. En estos momentos el 95 % de las garantías del Banco Metropolitano son los fiadores solidarios −personas que en caso de incumplimiento del deudor principal asumen el compromiso de este−”, agregó Karelia del Portillo Ravelo.

“Otros avales −continuó− pueden ser las cuentas de ahorro en todas sus modalidades, la de los propios solicitantes o de un tercero; el mandato mercantil −contrato empleado cuando el respaldo del financiamiento se encuentra en otro banco comercial−; las prendarias −joyas y otras piedras de metal precioso−; las hipotecarias, los vehículos de motor, el ganado mayor, los tractores, las cosechadoras autopropulsadas, las casas de descanso o veraneo y los solares yermos”.

“Luego, la petición se somete a un comité de créditos donde se analiza si el cliente con sus ingresos puede asumir el pago de las mensualidades”, refirió Torres García. “Una vez aprobado se le entrega una copia del contrato y desde ese momento puede ir a las tiendas para gestionar la adquisición de los equipos, que se le reservan hasta cinco días. “El cliente recibe un documento por parte del establecimiento, el cual debe presentar al Banco, que hará el cheque de gerencia para efectuar la compra”, puntualizó la Vicepresidenta.

Sobre las tasas de interés, Del Portillo argumentó que son definidas por el Banco Central de Cuba, y aunque podrán ser modificadas, una vez firmado el contrato se respetarán las pactadas. “La deuda se compone en principal e interés de modo proporcional, este último decrece con cada amortización para estimular que los usuarios paguen a tiempo. Si se hacen rembolsos adelantados, el monto final se recalcula”, concluyó.

Torres García llamó a los clientes a confiar en el Banco. “Nuestro interés es que todos puedan satisfacer sus necesidades con esta posibilidad que está dando el país”.

Garantías que se pueden ofrecer

• Cuentas y depósitos bancarios del titular o de otras personas naturales.• Personas que se comprometen a pagar por usted en caso de impago.• Joyas, alhajas o cualquier otro bien de metal o piedras preciosas.• Bienes patrimoniales categorizados de valor 1 en el Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba.• Vehículos de motor.• Bienes agropecuarios (tractores y cosechadoras, y ganado mayor, excepto el de ceba).

Compartir...
Salir de la versión móvil