Biografía de Antonia Eiriz

Biografía de Antonia Eiriz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

AE Foto de la artistaAntonia Eiríz Vázquez, nació el 1ro de abril de 1929, en el Pasaje Segunda, del reparto Juanelo, en el capitalino municipio San Miguel del Padrón, Cuba. El padre de origen gallego trabajaba en los muelles, mientras la madre se hacía cargo del hogar, matrimonio que dio cinco hijos, un varón y el resto hembras. Cuando era niña, Antonia padeció de la Poliomielitis, causándole dificultades motoras en una de sus piernas.

Antonia, o Ñikita, como la conocían sus vecinos, estudió en la escuela pública del barrio hasta el octavo grado. Para el sustento económico de la familia, Antonia junto a sus hermanas bordaban ropas para vender, por lo que su primera inclinación fue hacia el diseño de vestuario. Durante dos años recibió clases en una escuela de diseño comercial.

Más adelante ingresó en la escuela de diseño San Alejandro, graduándose en 1957, en pintura, dibujo y grabado, un año después, nació su hijo. Participó en varias exposiciones colectivas y en tres personales, tanto en Cuba como en el extranjero. Algunos de sus cuadros se exponen en galerías en el exterior y en colecciones privadas.

Entre 1962 y 1969 fue profesora –en diferentes etapas– de la Escuela de Instructores de Arte y de la Escuela Nacional de Arte, por lo que influyó de manera especial en los artistas de la generación de los años setenta.

En 1972 se retira a su casa en Juanelo para iniciar un movimiento comunitario en torno a la técnica del papier maché, y establece toda una vanguardia de la creación artística para y desde el pueblo.

Fallece en 1995, de un infarto en Estados Unidos.

En su vida obtuvo numeras distinciones como:

-Primer Premio. Concurso Apuntes de la Revolución, La Habana (1960)

-Mención de honor. VII Bienal, Sao Paulo, Brasil (1961)

-Primer Premio. Xilografía. Concurso Latinoamericano de Grabado, Casa de las Américas, La      Habana (1963)

-Medalla Distinción por la Cultura, Ministerio de Cultura, Cuba (1981)

-Medalla Raúl Gómez García, Ministerio de Cultura, Cuba (1982)

-Medalla Alejo Carpentier, Ministerio de Cultura, Cuba

Exposiciones personales:

1963- Galería Habana

1964-“Pinturas e instalaciones”. Galería del lago, México; Museo Nacional de Bellas Artes y Galería Habana, Cuba. “Embalajes” Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Cuba

1967-“30 poemas africanos ilustrados”, Galería Galiano, La Habana

1985-“Dibujos a tinta”. Latin American Cultural Space, París, Francia.

1987-“Pintura”. Museo Municipal de Guanabacoa, La Habana

1991-“Reencuentro”. Galería Galiano, La Habana

1992-“Dibujos y tintas”. Duchess Country Art Association Barret House Gallety, New York, USA

1993-Weiss/Sori Fine Art, Coral Gables, Florida, USA. “Homenaje póstumo” Galería Acacia, La Habana.

Compartir...

2 comentarios en Biografía de Antonia Eiriz

  1. Maestra de maestros. nos dejo el amor a las arte al trabajo comunitario que llegue hacer de cada la gran cita en su casa lugar para cantantes,escritores,pintores la cual llame «Espacio para recordar» la peña de carlos cartaya

  2. Era una Jovencita cdo visitaba su casa con Mi Tia ( Maria Falcon), me llamaba la atencion su dedicacion , como de unos papeles de Periodicos con goma de pegar ( o Tal vez almidon creo Yo ) formaba figuras, conoci de muy cerca su Arte, muy Buenos Vecinos al igual que su Hijo Paoblo. Me dio alegria ver este Material. Dejo un Gran legado, conozco Personas que han llevado este Arte que aprendieron de Ninos a traspasar las Fronteras ( Brasil), siendo lo que comenzo como un entretenimiento en el sustento de sus Vidas. Gran Artista Antonia. Gracias Por subirlo. Mi Hno alberto Padron.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu