¿Cuál es la mejor liga de fútbol del mundo?

¿Cuál es la mejor liga de fútbol del mundo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Hitchman Powell

Neuer, Lahm, Ramos, Silva, Alves, Xavi, Iniesta, Ribery, CR7, Zlatan y Messi. (Foto: Tomada de eluniversal.com.mx)
Neuer, Lahm, Ramos, Silva, Alves, Xavi, Iniesta, Ribery, CR7, Zlatan y Messi. (Foto: Tomada de eluniversal.com.mx)

Muchas son las polémicas que se generan cuando se pregunta cuál es la mejor liga de fútbol del mundo. La mayoría de los aficionados, tienden rápidamente a defender el torneo donde juegue su club favorito.

Los medios de comunicación refieren que las cinco ligas de fútbol más importantes de Europa son la francesa, el Calcio italiano, la Premier inglesa, la BBVA española y la Bundesliga.

Empecemos por La Ligue 1 de Francia, que goza de esplendor en estos momentos con la fuerte inyección de capital en el mercado por los equipos Mónaco y Paris Saint Germain (PSG), trasladando al campeonato a talentosos jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Edison Cavani, Thiago Silva, Radamel Falcao y James Rodríguez.

En la actualidad, la Ligue 1 ocupa el sexto cupo en el ranking de ligas europeas y cuenta con un solo participante en los octavos de final de la Champions League: el PSG, líder de su liga con 51 puntos hasta la fecha 22, seguido por el Mónaco y el Lille con 48 y 41 respectivamente.

En el once ideal de la FIFA del año 2013, el campeonato galo incluyó a dos jugadores: el sueco Zlatan y el brasileño Thiago Silva.

En la historia, solo un club francés ha ganado una Orejona, y fue en el año 1993 cuando el Olimpique de Marsella derrotó un gol a cero al Milán en la final disputada en el estadio olímpico de Munich. En ese mismo equipo militó el único jugador que ha ganado el premio Balón de Oro hasta la fecha representando a este torneo, Jean Pierre Papin, en 1991.

El Calcio italiano ocupa el cuarto escaño en el ranking de ligas de la FIFA y no tiene representantes entre los diez primeros en el de clubes. En los cruces del torneo más importante de Europa a nivel de clubes, solo se encuentra por los azzurris el conjunto A.C. Milán, el cual es el máximo ganador en estas competiciones de los equipos de la Serie A con 7, seguido por el Inter de Milán con tres y la Juventus con 2, para un total de 12.

En representación de esta liga, 18 jugadores han recibido el premio Balón de Oro, y el más reciente fue el alcanzado por Kaká en 2007.

La Bundesliga se encuentra en el tercer puesto del ranking de las ligas europeas, debido fundamentalmente a los resultados obtenidos por el Bayern de Munich, el Schalke 04 y el Borussia Dormunt en el último lustro.

En el “top ten” de la lista de clubes de la FIFA, los muchachos del Dormunt están en el octavo lugar y los bávaros son líderes, debido en gran medida al rendimiento de los jugadores Manuel Neur, Philippe Lham y Franck Ribéry, quienes fueron incluidos en el once ideal del  2013.

La Bundesliga ha obtenido logros importantes en las competiciones europeas, y ello lo refleja las siete Orejonas conseguidas: cinco de ellas por el Bayern y una por el Dormunt y el Hamburgo respectivamente.

Nueve futbolistas en su campeonato han sido galardonados con el premio Balón de Oro, y el último fue el alemán Matthias Sammer en el año 1996.

La Premier League y la BBVA son las ligas más importantes en la actualidad. La inglesa es la más competitiva debido a la cantidad de equipos de nivel que presenta como el Arsenal, Manchester United, el Manchester City, el Chelsea, el Liverpool y el Totthenham; pero la ibérica este año, con la inclusión del Atlético de Madrid en la lucha por el título junto al Barcelona y el Real Madrid, resulta igual de atractiva.

En Inglaterra, en la actual temporada 2013-2014, la tabla de posiciones está cerradísima, pues en la jornada 22, los gunners están al frente con 52 puntos, seguidos por los cytizens con 50, y solo le saca ocho a los Spurs que ocupan el quinto puesto. En España, tras 21 fechas, los colchoneros y los culés comparten el liderato con 54 puntos, y los merengues le pisan los talones con 53.

La Liga BBVA encabeza el ranking de las ligas europeas, secundada por la Premier, y ambos campeonatos presentan tres equipos en la lista de los diez mejores del continente, pero los clubes hispanos ocupan del segundo al cuarto puesto.

El campeonato español incluyó seis jugadores en el Once ideal de la FIFA: cuatro catalanes (Daniel Alves, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Lionel Messi) y dos madridistas (Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo).

Los conjuntos británicos han ganado la Orejona doce veces, liderados por el Liverpool con cinco, mientras los españoles en trece ocasiones, con el Real Madrid como máximo ganador de este torneo con nueve y el Barcelona con cuatro. Esta temporada los ingleses tienen sus cuatro conjuntos en la competencia y los españoles perdieron a la Real Sociedad.

En el segundo torneo más importante de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), la Europa League, ambos países acumulan igual números de éxitos, con siete. La última final fue ganada por el Chelsea en el Amsterdam Arena contra el Benfica dos goles a uno.

Respecto al premio Balón de Oro, los últimos cinco han quedado en manos de jugadores de la Liga Española, tras el reinado de Messi y Cristiano Ronaldo, para un total de 17. Los jugadores de la Premier lo han conquistado seis veces, siendo el último CR7 en 2008 cuando militaba en las filas del Manchester United.

En el siglo XXI, la liga ibérica ha encabezado siete veces el ranking de ligas y sus clubes han ganado la mayoría de las competencias del continente europeo: cuatro UEFA Champions League y cinco UEFA Europa League. Estos resultados, unidos a los logros de antaño, permiten que la liga española, conocida como la Liga de las Estrellas, sea la mejor liga del mundo en la historia del fútbol.

Enlaces:

Para Europa League http://www.sobrefutbol.com/torneos/copa_uefa_detalle.htm

Para Champions League www.sobrefutbol.com/torneos/champions_league_detalle.htm‎

Equipo ideal de la FIFA http://www.eluniversal.com.mx/deportes/2014/el-equipo-ideal-de-la-fifa-2013-979104.html

Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol

Videos:

Chelsea campeón de la Europa League

http://www.youtube.com/watch?v=UCXo-2lyjjg

premier league

http://www.youtube.com/watch?v=GTGyaZuLe58

real Madrid, liga española

barcelona-levante

LigaPaísChampions LeagueEuropa LeagueBalones de Oro
BBVAEspaña13717
PremierInglaterra1276
Serie AItalia12918
BundesligaAlemania769
Ligue 1Francia101

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu