Otra vez la Feria del Libro

Otra vez la Feria del Libro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Adriana B. Rosa Peralta, estudiante de Periodismo

lectura1La fiesta del libro está por comenzar. El venidero 13 de febrero y hasta el 23, abrirán las puertas del Complejo Morro-Cabaña, para acoger, como es habitual en la capital cubana, esta prodigiosa celebración. Desde Pinar del Río hasta Cienfuegos se sumarán los festejos a partir del 26 de febrero al 2 de marzo, y Oriente los disfrutará del 5 al 9 del mismo mes.

La vigésimo tercera edición de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2014, estará dedicada a esa poetisa y narradora vueltabajera autora de Cuentos de Guane (1975, 1995,1997) y  Román Elé (1976, 1995), que ha devenido clásico en la literatura infantil cubana: Nersys Felipe Herrera; y a Rolando Rodríguez, escritor e historiador del patio, sobre quien recae la autoría de Bajo la piel de la manigua y El Diario del Che en Bolivia.

El país invitado llega, desde el cono sur, República del Ecuador. Cada sitio del pabellón correspondiente tendrá  una temática y función específica. Ecuador ama la vida es la primera sección en donde se muestra la riqueza de la nación  en cada uno de sus cuatro mundos: Amazonía, Sierra, Costa y Galápagos. Ecuador ama la literatura será espacio de exhibición y venta de libros, con áreas de lectura y de exposición del patrimonio vivo. Y Ecuador ama la cultura será para muestras artísticas, según datos ofrecidos por el Instituto Cubano del Libro. Títulos como La madriguera (Abdón Ubidia), La Sombra del Apostador (Javier Vásconez), Tan solo morir (Alfredo Noriega) y Amor y Desamor en la mitad del Mundo (Muestra del cuento ecuatoriano contemporáneo) se presentarán de factura ecuatoriana.

Como actividades tradicionales de la Feria, se realizarán presentaciones y ventas de libros, encuentros con autores, habrán pabellones infantiles y talleres de creación artística; los que estarán además dirigidos a homenajear el aniversario 200 del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Nota sobre Ecuador:

República del Ecuador es una nación unitaria democrática situada en la parte noreste de América del Sur, en la región andina y está constituida por 24 provincias. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico. El país tiene una extensión aproximada 283. 561 kilómetros cuadrados, que lo coloca  en la septuagésima posición en la lista de las naciones países ordenadas por superficie. Las ciudades más importantes de la República son el distrito metropolitano de Quito, ciudad capital; Guayaquil, la más poblada de Ecuador, con alrededor de 2 millones 500 mil  habitantes. El idioma de uso oficial y de relación intercultural es el español, aunque varias lenguas indígenas son reconocidas como cooficiales, en jurisdicciones especiales, según los términos que fija la ley, predominando el quechua.

La República del Ecuador  es uno de los tres países que en 1830 surgieron por el derrumbamiento de la unión llamada “Gran Colombia” (Ecuador, Venezuela, Colombia). El actual Estado ecuatoriano está formado por cinco poderes estatales : el Poder Ejecutivo que está delegado al Presidente de la República, el Poder Legislativo, correspondiente a la Asamblea Nacional de la República del Ecuador; el Poder Judicial, que se delega a la Corte Nacional de Justicia(CNJ);  el Poder Electoral, el Poder de Transferencia y Control Social.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu