La Casa recuerda a José Emilio Pacheco

La Casa recuerda a José Emilio Pacheco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El escritor en su estudio, hace algunos años. Foto: Rogelio Cuéllar
El escritor en su estudio, hace algunos años. Foto: Rogelio Cuéllar

En el contexto de su Premio Literario, Casa de las Américas rinde homenaje al escritor mexicano, recientemente fallecido.

José Emilio Pacheco (1939-2014) fue un escritor todoterreno: ensayista, traductor, novelista, cuentista, articulista… pero antes que todo fue un poeta. Su muerte ha privado a México y a toda la literatura en español de una de las más peculiares voces.

Casa de las Américas, que fue anfitriona de Pacheco en más de una oportunidad, rindió homenaje al intelectual mexicano en el contexto del Premio Literario 2014. Los jurados del certamen leyeron algunos de sus más famosos poemas.

Rosa Beltrán, coterránea de Pacheco y miembro del jurado de Cuento, lo recordó como un escritor inigualable, una persona sencilla, ídolo para los devotos de la literatura mexicana —dice la agencia Prensa Latina.

Después de leer el poema Alta traición la intelectual afirmó que la obra poética de Pacheco atraviesa diferentes estados de la emoción. Destacó también el estilo coloquial que utilizaba en su escritura, su alusión al tiempo y la cotidianidad abordada en sus textos presentes hoy en la literatura latinoamericana —destaca la agencia.

José Emilio Pacheco había sido merecedor de los más importantes galardones de la lengua: los premios Cervantes y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Octavio Paz, el Pablo Neruda, el Premio Internacional Alfonso Reyes…

Era uno de los más destacados integrantes de la Generación de los Cincuenta en México, de la que también forman (o formaron) parte Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero y Juan García Ponce.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu