En la confianza está el consenso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola.
Foto: René Pérez Massola.

Mucha confianza y negociaciones amigables y de colaboración entre todos los países miembros para la búsqueda de consenso caracterizaron la reunión de coordinadores nacionales, que concluyó este domingo en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Así lo valoró en conferencia de prensa Abelardo Moreno, vicecanciller cubano y vocero de la Cumbre, quien anunció además que ya casi estaba en proceso de conclusión la Declaración de La Habana, documento a valorar este lunes por los cancilleres de las 33 naciones, y desde el martes por los jefes de Estado de la región.

La Declaración de La Habana es un documento principista, político, que explica cuál es la situación actual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y a dónde va, expresó el viceministro de exteriores.

Precisó que hasta la tarde de este domingo solo quedaban siete párrafos por consensuar de los más de 80 que forman el texto central de la Cumbre, donde se reitera que el objetivo de la Celac es promover la unidad latinoamericana y caribeña con soberanía, flexibilidad, y el fomento de la participación activa de los 33 países en el marco de los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

La declaración, de acuerdo con Moreno, abordará los problemas fundamentales que afectan hoy a los países de la América Latina y el Caribe, se evalúa con claridad el tema de la Cumbre que es el hambre, la pobreza y la desigualdad, así como otros como los problemas financieros, del medio ambiente, la situación de los pueblos originarios y de los afrodescendientes.

También se tiene en cuenta en el texto las relaciones internacionales que deben seguir los países de nuestra comunidad, las existentes entre los Estados y las trasnacionales, el apoyo a Argentina en su reclamo en relación con la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y el rechazo a todas las medidas económicas coercitivas, en particular al bloqueo contra Cuba.

Se rechaza además la inclusión de Cuba en la denominada lista de países terroristas impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de manera unilateral, y destaca el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y la necesidad de que sea un tema obligado de la Celac, con el compromiso de continuar la lucha por la eliminación total del colonialismo en la región sobre la base de la respectiva resolución de la Asamblea General de la ONU.

Recoge asimismo la satisfacción  por el acuerdo  preliminar entre la República  Islámica de Irán y el Grupo  5 más 1 en relación con  el programa nuclear persa,  y ratifica la importancia de  reconocer el derecho de todos  los países de proseguir  con la investigación, producción  y utilización de la  energía nuclear con fines  pacíficos. 

Es una Declaración muy  completa que ayuda a la consolidación  de la Celac, evaluó  el vocero. 

Informó además sobre la  negociación de las declaraciones  especiales, de las cuales  entre 17 o 18 ya estaban concluidas  a nivel de los coordinadores  nacionales, y debían  continuar toda la noche hasta  la conclusión de los trabajos. 

Se prevé alta participación de  jefes de Estado 

Muy contento de estar en la tierra  de José Martí se declaró el  Presidente de Bolivia Evo Morales  al llegar a La Habana este  domingo para tomar parte en  la II Cumbre de la Comunidad  de Estados Latinoamericanos  y Caribeños (Celac). 

Estar en Cuba es siempre  una gran inspiración,  declaró Morales a su arribo  al aeropuerto internacional  José Martí, para acto seguido  destacar el papel de la Celac  como una vía de “integración  para la liberación de la América  Latina y el Caribe”. 

Poco antes había llegado  también la Presidenta brasileña  Dilma Rousseff, otra  de los seis mandatarios que  debían pisar tierra cubana  este domingo, entre ellos el  venezolano Nicolás Maduro. 

Otros jefes de delegaciones  que arribaron ayer fueron  Portia Simpson Miller,  Primera Ministra de Jamaica;  Donald Rabindranauth  Ramotar, Presidente de Guyana,  y Michel Joseph Martelly,  Presidente de Haití. Ya  estaba en la Isla desde el sábado  la mandataria argentina  Cristina Fernández. 

Rogelio Sierra, vicecanciller  cubano, auguró a la  prensa una alta participación  de jefes de Estado en esta importante  cita regional. 

Al cierre de esta edición  se encontraban ya en La Habana  los cancilleres de Uruguay,  Trinidad y Tobago,  Barbados, Santa Lucía, Bahamas,  República Dominicana,  Costa Rica, Saint Kitts y  Nevis, Suriname, Belice y el  vicecanciller de El Salvador. 

Los cancilleres de las 33  naciones que forman la Celac  sesionarán este lunes en  el recinto ferial de Pabexpo,  previo al segmento de alto  nivel con los mandatarios  que tendrá lugar a partir de  mañana martes y el miércoles.  

Compartir...

Leave a reply

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu