Presentan obras ganadoras del Premio Casa 2013

Presentan obras ganadoras del Premio Casa 2013

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

premio-casa-de-las-americas-2013

En la sala-ateneo de la librería Dionisio San Román, en la ciudad de Cienfuegos, fueron presentados por vez primera los cinco obras ganadoras del Premio Literario Casa de las Américas 2013, como parte de las actividades programadas con motivo de la 55 edición del certamen más antiguo de las letras en el continente.

Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial de esa prestigiosa institución, propuso la lectura de estos libros que sugieren viajes temporales, recorridos indagatorios e investigaciones vinculadas con la región y su historia. Estuvieron presentes los integrantes del jurado que por estos días han efectuado la lectura de los textos en concurso en el hotel Gran Caribe Jagua, de esa localidad, y sostenido encuentro con estudiantes de diferentes centros de enseñanza.

La ciudad ajena: subjetividades del origen mapuche en el espacio urbano, de Lucía Guerra (Chile), es el resultado de la consulta de escritos que visibilizan la confrontación de un sujeto en busca de construir su identidad, afirmó Tamayo al referirse al folleto ganador del Premio Extraordinario sobre Culturas Originarias.

En testimonio, destacó la obra La sombra del Tío, del argentino Nicolás Doljanin, una evidencia de las luchas clandestinas contra las dictaduras, que imbrica anécdotas simpáticas y amorosas, en medio de una guerra que marcó a varios países de América Latina.

Por otra parte, sugirió que Domingos sin Dios, novela galardonada en literatura brasileña, de la autoría de Luiz Ruffato, resulta un excelente libro de cuentos.

En el género poesía fue premiado el cuaderno Pujato, del argentino Gabriel Curtiñas, una especie de compilación que narra el descubrimiento y fundación de una ciudad en los suelos antárticos.

El texto Cuba y los cubanoamericanos: El fenómeno migratorio cubano, de Jesús Arboleya Cervera, analiza información valiosa sobre el proceso migratorio entre Cuba y los Estados Unidos desde la época colonial.

Valiéndose de fuentes y bibliografías rigurosas, el autor confeccionó un volumen que profundiza en las características y consecuencias del impacto de la comunidad de la Isla en el territorio estadounidense.

También fueron presentados otros textos publicados durante los últimos años, como Leche Derramada, Tiranos temblad y Lectores insurgentes, de Chico Buarque (Brasil), Rafael Courtoisie (Uruguay) y Víctor Barrera Enderle (Chile), respectivamente.

El número 273 de la Revista Casa de las Américas, dedicado a Haydee Santamaría por los 55 años de la institución, también fue dado a conocer.

Similar presentación ocurrirá el próximo miércoles 29 en la Sala Che Guevara, de la Casa, en la capital cubana, a las 5 de la tarde.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu