Icono del sitio Trabajadores

Apuntes de un retorno esperado

Villa Clara festejando el triunfo del 2013. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Villa Clara festejando el triunfo del 2013. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Cuando lea estas líneas, probablemente ya se conocerán los refuerzos adicionales solicitados por el mentor villaclareño Ramón Moré (la conferencia de prensa será este lunes a las 10:00 a.m.) para el retorno de Cuba a la Serie del Caribe, en Isla Margarita, Venezuela, del 1º al 8 de febrero, tras 54 años de ausencia.

Más que especular sobre los nombres a incorporar —tres lanzadores e igual cantidad de bateadores parecen imprescindibles—, el ambiente que rodea la presencia del campeón cubano del 2013 marca el interés de los aficionados, divididos entre quienes piensan que se trata de un torneo internacional más y los exagerados que califican la cita como la serie mundial caribeña.

Sin extremismo ni subestimación, la contienda debe tener un buen nivel, superior al de muchos certámenes recientes en que hemos participado. Se trata de peloteros profesionales que jugaron o aspiran a hacerlo en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Los dominicanos Miguel Tejada y David Ortiz, el boricua Alex Citrón, el venezolano Ramón Hernández y el mexicano Edgar González son algunos ejemplos conocidos que han animado las Series del Caribe.

Como norma, en las nóminas de los últimos años la mitad son lanzadores (14) y el nuevo sistema de competencia (todos contra todos y semifinal cruzada) implementado en el 2013 devolvió la emoción para la jornada final. Los últimos monarcas, Yaquis de Obregón (México), ganaron 4-3 en 18 entradas a Leones del Escogido (Dominicana).

¿Qué pudieran aportar ahora los Leopardos de Villa Clara (por cierto, no está mal asumirlos así como Leopardos)? Desde el punto de vista mediático son y serán los más seguidos, por la historia de Cuba en estos clásicos antes de 1960 (ganamos siete cetros en 12 presencias) y la calidad probada de nuestro béisbol. Además, los organizadores esperan lleno total en todos sus partidos en el estadio Nueva Esparta.

Pero su mayor aporte será llegar a la discusión del título. Y hay que entenderlo no como presión psicológica, sino ambición sana y posible de unos invitados que reinaron en estas fiestas hace más de cinco décadas. Para ello su ofensiva tendrá que ajustarse mucho más, pues enfrentarán un pitcheo superior al de nuestras series nacionales; necesitarán imprimirle más velocidad y fuerza a su alineación; en tanto a Freddy Asiel Álvarez habrá que sumarle al menos dos abridores estelares, así como un cerrador de puntería.

Al cierre de esta edición, aún se disputaban las rondas finales en las respectivas ligas invernales, de las cuales saldrán los cuatro rivales de los villaclareños. En Puerto Rico, los Indios de Mayagüez están a una victoria de la corona sobre los Indios de Cagua —el match está 4-2—; en Venezuela, los Navegantes de Magallanes van delante 3-0 sobre los Caribes de Anzoátegui; en Dominicana, los Tigres de Licey marchan 3-3 contra los Leones del Escogido; y en la Liga Mexicana del Pacífico, Mayos de Navojoa y Naranjeros de Hermosillo andan abrazados con dos triunfos cada uno.

 

Calendario Serie del Caribe 2014

1º febrero: 3:00 p.m. PUR-DOM

7:30 p.m. CUB-MEX

2 febrero: 3:00 p.m. MEX-PUR

7:30 p.m. CUB-VEN

3 febrero: 3:00 p.m. DOM-CUB

7:30 p.m. VEN-MEX

4 febrero: 3:00 p.m. PUR-CUB

7:30 p.m. DOM-VEN

5 febrero: 3:00 p.m. MEX-DOM

7:30 p.m. VEN-PUR

6 febrero: 7:30 p.m. Semifinal 2do-3ro

7 febrero: 7:30 p.m. Semifinal 1ro-4to

8 febrero: 7:30 p.m. Final

Hora de Cuba

Compartir...
Salir de la versión móvil