Buen ritmo en negociaciones de la Cumbre de Celac

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Con celeridad y en un ambiente constructivo, de colaboración y búsqueda de consensos transcurren las negociaciones de los coordinadores nacionales de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante su primera jornada de trabajo en La Habana.

Luego de las tres primeras horas de diálogo y con la presencia de representantes de las 33 naciones que integran el bloque regional, se había avanzado en cinco de los más de 30 comunicados especiales propuestos sobre diversos temas, según afirmó Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

La conformación de dos grupos negociadores que adelantan por separado los aspectos sociohumanitarios y los económicos para luego consensuarlos en el plenario de los coordinadores arrojó permitió avanzar a buen ritmo, y también trabajar en el plan de acción del mecanismo integracionista para el 2014.

Trascendió entre los participantes de esta cita que tiene lugar en el recinto ferial Pabexpo, al oeste de la capital, que entre esos primeros temas desbrozados están algunos tan esenciales como el documento sobre el desarme n uclear y el referido a la necesidad de poner  fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla.

De acuerdo con el vicecanciller Sierra, se percibe entre las delegaciones un ambiente de agradecimiento y reconocimiento a la organización de la Cumbre, que con la circulación previa de los documentos ha facilitado el proceso de discusión. «Esperamos se mantenga el ritmo positivo», apuntó el funcionario.

La llegada en la mañana de este sábado de la mandataria argentina Cristina Fernández y el arribo en la tarde de los primeros cancilleres, fueron otras noticias de esta jornada preliminar, en una Cumbre donde según los organizadores se espera una buena asistencia de presidentes y primeros ministros.

Compartir...

Leave a reply

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu