Sostendrán encuentro coordinadores nacionales de la troika ampliada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

celac-cumbreiirecintoEste viernes 24 de enero tendrá lugar la reunión de Coordinadores Nacionales de la troika ampliada de la CELAC, conformada por Chile, Cuba, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas como representante de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Durante la I Cumbre de la CELAC, celebrada en Santiago de Chile, los representantes de las 33 naciones miembros del bloque integracionista decidieron la incorporación de CARICOM, representado por su Presidencia Pro Tempore, como miembro pleno de la Troika Ampliada de esta comunidad de países, según expresa la decisión adoptada por los Jefas y Jefes de Estado.

La ampliación de la troika, es uno de los hechos más relevantes para el más joven mecanismo de integración latinoamericana, en tanto significa un reconocimiento al papel histórico de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en el proceso de liberación, desarrollo e integración en Latinoamérica y el Caribe, precisa el documento.

Desde entonces, los miembros de la troika ampliada han desarrollado una agenda que ha tenido como prioridad la integración socio – económica de la región. A principios de año, reunidos en La Habana los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; de Chile, Alfredo Moreno; de Costa Rica, Enrique Castillo; y de Haití, Pierre-Richard Casimir; celebraron un encuentro oficial donde analizaron la agenda del año en curso y la marcha del trabajo realizado.

En aquella ocasión, el canciller cubano destacó que temas como la pobreza, reducción de las desigualdades, educación y cultura; además de energía, finanzas, ambiente, agricultura familiar, ciencia, tecnología, transporte e industrialización serían prioridad para la CELAC.

Otro momento de importancia para la troika ampliada del bloque fue el encuentro sostenido por los cancilleres, con el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov, a finales de mayo.

A propósito de ese encuentro el canciller de Rusia, Lavrov, elogió la consolidación del proceso de integración en América Latina y el Caribe, y subrayó la necesidad de que la región se posesione como un polo importante de la política mundial.

En septiembre, durante la sesión ordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, representantes de la troika ampliada sostuvieron encuentros con entes integradores de otras regiones del mundo.

La Cumbre de La Habana, a celebrarse entre los días 28 y 29 de enero, constituirá un nuevo paso para los representantes de la troika, quienes junto al resto de los países que integran la CELAC, tendrán ante sí una nueva oportunidad para adoptar decisiones por el bien común de sus pueblos.

(Tomado de la página oficial de la CELAC)

Compartir...

Leave a reply

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu