Más que el Premio

Más que el Premio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Gerardo Fulleda León (I), Dramaturgo, Investigador y Director Teatral y Nicolás Dorr (D), Dramaturgo y Novelista, merecedores del Premio Nacional de Teatro 2013 durante la gala de entrega de este reconocimiento, en ceremonia efectuada en el centro de Arte Dramático Bertolt Brecht, durante la conmemoración del Día del Teatro Cubano, en La Habana, el 22 de enero de 2014.  Foto: René Pérez Massola
Gerardo Fulleda León (I), Dramaturgo, Investigador y Director Teatral y Nicolás Dorr (D), Dramaturgo y Novelista, merecedores del Premio Nacional de Teatro 2013 durante la gala de entrega de este reconocimiento, en ceremonia efectuada en el centro de Arte Dramático Bertolt Brecht, durante la conmemoración del Día del Teatro Cubano, en La Habana, el 22 de enero de 2014. Foto: René Pérez Massola

por Adriana B. Rosa Peralta, estudiante de Periodismo

La Gala de Entrega del Premio Nacional de Teatro 2014 tuvo lugar este miércoles, 22 de enero, Día del Teatro Cubano, en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, en la capital.

Como en contadas ocasiones el galardón  fue compartido entre dos egregias plumas de nuestra dramaturgia: Nicolás Dorr  y Gerardo Fulleda León.

A cargo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas la velada se realizó en el marco de las Jornadas Villanueva del Teatro Cubano, que conmemoran la publicación del poema dramático  Abdala, de José Martí y muy ligado a este, el aniversario 145 de los sucesos del teatro Villanueva incurridos por los voluntarios españoles en respuesta al grito “¡Viva la tierra que produce la caña!”.

Salida de Cecilia, de Gonzalo Roig e interpretada por  Milagro de los Ángeles, soprano del Teatro Lírico Nacional dio comienzo a la celebración. Posterior, el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles apuntó unas palabras “En torno a los premiados”.

Con idéntica intención el escritor graduado de la Escuela Nacional de Teatro; Norge Espinosa hizo un recorrido, con aires poéticos, por la copiosa carrera dramatúrgica del autor más joven en la memoria de las tablas autóctonas, pues con solo 15 años estrenó su obra Las Pericas (1961) que ha devenido un clásico, el Hijo Ilustre de Santa Fe: Nicolás Dorr .

Acerca de la nutrida labor teatral de Gerardo Fulleda León, quien iniciara su vida entre telones como apuntador  y hoy es figura conspicua  de la escena cubana, el ensayista y profesor de arte Francisco López Sacha  concibió un ilustrativo y minucioso recuento.

Más que el Premio

Dorr y Fulleda no solo comparten pasión por la dramaturgia, por la representación escénica, ni este reciente Premio Nacional. También acumulan loables servicios en  la docencia, particularmente como en el Instituto Superior de Arte (ISA), así como en seminarios dentro y fuera del país.

La obra de ambos creadores ha sido representada en  España, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. La Compañía Teatral Rita Montaner también es un punto  coincidente en sus desempeños artísticos, así como  la presidencia de la Sección de Dramaturgia de la UNEAC.

Uno y otro han merecido la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Asimismo ostentan el Premio HOLA (Hispanic Organization Latin Actor); Dorr, al mejor dramaturgo latinoamericano estrenado en Nueva York; Fulleda, a la mejor dirección escénica.

La celebración contó con la presencia de miembros del Jurado constituido para la nominación del lauro, como Rosita Fornés, quien lo encabezó y Mario Balmaseda.  Además  asistieron Julián González, viceministro de Cultura, Miguel Barnet  y Gisela González, presidentes, respectivamente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y del Consejo Nacional de las  Artes Escénicas.

 

Compartir...

Un comentario en Más que el Premio

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu