Icono del sitio Trabajadores

Recuerdan a mártires de los sucesos de Tarará

Rolando Pérez Quintosa, combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria, gravemente herido durante los sucesos de Tarará.
Rolando Pérez Quintosa, combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria, gravemente herido durante los sucesos de Tarará.

Un grupo de 115 jóvenes integrantes  del sistema de la Policía Nacional Revolucionaria recibieron  el reconocimiento Mérito al valor en  ocasión de conmemorarse  este jueves el aniversario 22 de los sucesos de Tarará, un hecho que conmovió a toda Cuba cuando elementos antisociales   que intentaban abandonar ilegalmente el país sorprendieron y asesinaron a cuatro combatientes del Ministerio del Interior (MININT) en  la base náutica   ubicada en ese lugar al este de La Habana.

Cuando los agresores  se percataron de la frustración del intento de robar una embarcación y huir hacia Estados Unidos, regresaron y ametrallaron a los tres jóvenes que yacían amarrados en el suelo. Los asaltantes y sus cómplices fueron capturados.

Conferida por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas,  el reconocimiento fue otorgada  con carácter Post Mortem a Orosmán Dueñas Valero,  soldado de Tropas Guardafronteras; el sargento de tercera Yuri Gómez Reinoso, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR);  el sargento de primera Rolando Pérez Quintosa (PNR) y al custodio Rafael Guevara Borges.

En el sitio donde que perpetua la memoria de estos mártires,   el subteniente instructor  de la Dirección General de la PNR Renier Quevedo recordó que quienes cometieron  el crimen actuaron  alentados por los cantos de sirena provenientes de la mafia anticubana en Estados Unidos y al amparo de la denominada Ley de Ajuste Cubano con el ánimo de viajar, de cualquier manera, hacia ese país.

Tras destacar los valores morales y revolucionarios de los caídos en cumplimiento del deber, señaló que tres de ellos no rebasaban la edad de 23 años.  Sus vidas fueron truncadas  en plena juventud y quedaron enlutadas familias que comenzaban a construirse y niños que crecerían sin el amor de sus padres, expresó.

Un pueblo entero –apuntó-  lloró la muerte de tan sensibles pérdidas y sufrió profundamente los 37 días de angustias y esperanzas en los que Rolando Pérez Quintosa se debatía entre la vida y la muerte como resultado de las graves heridas de bala que recibió en desigual combate.

Subrayó que luego de más de dos décadas de la desaparición física de estos combatientes revolucionarios, sus ejemplos se han multiplicado dignamente en el accionar abnegado en los servicios de la defensa de la patria socialista y en decenas de miles de jóvenes que han decidido ocupar  las primeras de combate junto al pueblo trabajador.

Junto a familiares de los mártires estuvieron estuvieron presentes en el homenaje el general de brigada Jesús Becerra Morciego, jefe de la Dirección General de la PNR;  Jorge Enrique Sutiil Saravia, miembro del Buró Nacional de la UJC, así como oficiales y combatientes del MININT.

Compartir...
Salir de la versión móvil