Mortalidad de los cubanos en edad laboral

Mortalidad de los cubanos en edad laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Caridad Lafita Navarro

salud1En su primer número de 2014, la Revista Cubana de Salud Pública expone interesantes materiales entre los cuales sobresale un estudio: Mortalidad de los cubanos en edad laboral según sexo, realizado por las doctoras Libia Margarita López Nistal y Miriam Alicia Gran Álvarez, de la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, y Lisandra del Carmen Martinez López, del capitalino Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García.

La investigación describe el perfil de la mortalidad en la población cubana en edad laboral teniendo en cuenta el sexo, en el quinquenio 2007-11 y analiza la mortalidad en la población cubana en edad laboral contrastando valores por género, considerando las variables edad, sexo y ocupación en todas sus categorías y principales causas de muerte según la codificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Los resultados mostraron que los hombres cubanos en edad laboral presentaron mayor riesgo de morir en comparación con las mujeres, ello ocurre con más frecuencia cuando están desocupados.

Pero las féminas están en desventaja en relación con los del sexo contrario en cuanto a la muerte, cuando ocupan cargos administrativos.

La joven edad media al morir caracterizó la mortalidad de la mujer económicamente activa, con rejuvenecimiento en las mujeres desocupadas en relación con los hombres de igual categoría.

Del estudio aportó otros datos, como que la estructura causal de muerte en la población en edad laboral fue similar al total de la población cubana, con más importancia para la muerte por tumores malignos y las de naturaleza violenta, sea intencional o accidental.

Las autoras llegaron a las conclusiones de que se observan diferencias en los patrones de mortalidad en la población cubana en edad laboral, en función del sexo y las categorías ocupacionales.

Además, se visualizan reservas de reducción de la mortalidad, cuyo conocimiento para las intervenciones diferenciadas podría ser beneficioso.

El análisis de los resultados

Citamos textualmente el análisis de los resultados por su importancia al valorar el tema.

En el quinquenio 2007-2011, la tasa de mortalidad de la población cubana en edad laboral fue de 23,7 defunciones por cada 10 000 habitantes de esta edad, con sobremortalidad masculina y una edad media al morir de 48 años. El riesgo de morir fue más alto para la población no activa (36,0 por 10 000 habitantes).

La población cubana de uno y otro sexos, desocupada, tuvo un riesgo de morir más elevado que la población ocupada, con sobremortalidad masculina. La edad media al morir de la mujer fue menor que la de los hombres, con mayor juventud al morir, en el caso de las mujeres desocupadas.

Según categoría ocupacional, el mayor riesgo de morir se presentó para las personas que laboraban en los servicios, seguidas en orden decreciente, por los directivos. Existió sobremortalidad masculina para todas las categorías ocupacionales, excepto en la categoría ocupacional «administrativos» donde el riesgo de morir de la mujer fue mayor.

Para ambos sexos, en la población en edad laboral, los tumores malignos constituyeron la principal causa de muerte, seguidos de las enfermedades del corazón. A partir de la tercera causa de muerte el orden varió de acuerdo al sexo.

En la población activa desocupada, los niveles de mortalidad femeninos por accidentes y por agresiones se ubicaron en la segunda y cuarta posición respectivamente; en las activas ocupadas, estas causas se desplazaron a la cuarta y la quinta posición.

En el caso de los hombres adquirieron importancia los accidentes, las lesiones autoinfligidas y la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado; no se incluyeron en las primeras seis causas de muerte las agresiones que sí aparecen en las mujeres en la sexta posición.

En todas las categorías ocupacionales, los tumores malignos, constituyeron la primera causa de muerte excepto para los administrativos en el sexo masculino, donde las enfermedades del corazón ocuparon el primer lugar.

La sobremortalidad femenina observada en el grupo de administrativos ocurrió a expensas de los tumores malignos.

Compartir...

2 comentarios en Mortalidad de los cubanos en edad laboral

  1. Interesantisimo. El hombre no activo laboralmente tiende al alcoholismo, probablemente estos sean la causa de la muerte por violencia en las mujeres. O sea, el hombre fue creado para proveer a su familia, de lo contrario podria sufrir de depresion, frustracion, cólera y violencia.
    Los hombres que no trabajan son una amenaA a la sociedad y a todos quienes les rodea.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu