Expresión de la democracia cubana en proyecto de Código de Trabajo

Expresión de la democracia cubana en proyecto de Código de Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Por María de las Nieves Galá y Francisco Rodríguez Cruz

Como una expresión de la democracia cubana y resultado de una amplia consulta popular, fue presentado este viernes ante el Parlamento el proyecto de ley Código de Trabajo.

Ulises Guilarte de Nacimento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, explicó el proceso de consulta con los trabajadores, que por acuerdo de la Asamblea Nacional se produjo entre el 20 de julio y el 15 de octubre último.

Con la participación de más de dos millones 800 mil trabajadores, en unas 69 mil asambleas sindicales, se produjeron unas 621 mil 319 intervenciones y 171 mil 680 propuestas.

Guilarte señaló que hubo consenso en el 99,9 % de los colectivos laborales sobre la necesidad de actualizar el Código, aunque precisó los datos de las 19 secciones sindicales que en el país decidieron no discutir el anteproyecto. Entre otros elementos señaló que en centros estatales se abstuvieron 176 trabajadores y 173 votaron en contra.

Entre los capítulos más debatidos, según precisó el presidente de la comisión organizadora del XX Congreso de la CTC, estuvieron los del contrato de trabajo, el régimen de trabajo y descanso, la solución de conflictos de trabajo, las organizaciones sindicales y los salarios.

Sobre este último argumentó la preocupación por la disminución del poder adquisitivo del salario ante la elevación de los precios minoristas, aunque se comprende que la solución pasa por la elevación de la productividad y la eficiencia económica.

Numerosos trabajadores expusieron su insatisfacción con la extensión de la edad de jubilación fijada en una ley anterior, por lo cual el dirigente sindical exhortó a continuar argumentado sobre la vigencia del envejecimiento poblacional que condujo a ello.

Destacó el debate polémico generado en las asambleas de los trabajadores, lo cual contribuyó al entrenamiento de los dirigentes sindicales y confirmó la necesidad de seguir fomentando la cultura económica y jurídica de los colectivos.

Dijo que el proyecto finalmente presentado es fruto de un análisis profundo y maduro, donde se tuvieron en cuenta la mayoría de los criterios aportados por los trabajadores.

Al presentar el proyecto de ley, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, explicó las modificaciones más relevantes incorporadas luego de los debates, en relación con los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo, a la sindicalización de los trabajadores y a la contratación por tiempo indeterminado también en actividades cíclicas.

El tratamiento de los expedientes laborales, la preparación de los recién graduados, los derechos de la mujer embarazada y la protección a los jóvenes entre 15 y 18 años que excepcionalmente laboren, fueron otros aspectos mencionados por la titular de Trabajo.

También se precisaron los términos de contratación por escrito para los trabajadores por cuenta propia que son empleados de otras personas naturales, la potestad de las administraciones para fijar el horario laboral en consulta con el sindicato y mediante convenio, así como para otorgar licencias no retribuidas a trabajadores con problemas familiares.

En cuanto al mecanismo de solución de conflicto, se eliminó el paso propuesto inicialmente de una reclamación ante un nivel administrativo superior, y quedó la vía judicial como segunda instancia.

González Fernández hizo referencia además a otros acápites que no sufrieron modificación sobre la capacitación, los plazos para rescindir los contratos, el servicio social de los recién graduados, las medidas disciplinarias suprimidas por su poco empleo, entre otros.

Al dar a conocer el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el proyecto de Ley Código de Trabajo, su presidente, José Luis Toledo Santander, destacó que como resultado del proceso y a partir de los planteamientos  realizados en la consulta del proyecto de Ley Código de Trabajo, se realizó una detallada revisión, la cual generó la modificación de 101 de sus artículos y la inclusión de 28  nuevas normativas.

Asimismo contempló la total reelaboración del Capítulo II, referente a las Organizaciones Sindicales; el artículo dos sobre los principios que rigen el derecho de trabajo y la modificación parcial de su Capítulo XV referente a las autoridades de trabajo.

Toledo resaltó el proceso de consulta y discusión del anteproyecto con los diputados, como parte de la actividad legislativa realizado por todo el país, y en el cual participaron especialistas y operadores del derecho laboral, de lo cual se derivaron 210 planteamientos encaminados al perfeccionamiento de la norma.

Significó que el proyecto de Ley Código de Trabajo, además de actualizar el vigente Código en esta materia a las relaciones de producción que comienzan a generarse en el país con la implementación de Lineamientos de la Economía y Social del Partido y la Revolución, tiene como objetivo esencial recuperar la disciplina en el trabajo, fortalecer el papel de la administración en la dirección de las entidades, prever cualquier acto de injusticia que se manifieste en las relaciones empelado-empleador y consolidar el rol de los trabajadores y sus organizaciones sindicales en la eficiencia productiva y de los servicios.

Expresó finalmente que el proyecto de Ley de Código de Trabajo  está en concordancia con la Constitución de la República y solicitó su aprobación.

Informan sobre cumplimientos de acuerdos Al chequear el cumplimiento de los acuerdos del pasado periodo ordinario de sesiones, Yolanda Ferrer, presidenta de la comisión de relaciones internacionales, informó sobre las acciones para dar a conocer el caso de los Cinco entre parlamentarios de otros países, incluyendo la difusión del Llamamiento que aprobó la Asamblea en la anterior sesión, la realización de una audiencia pública y el anuncio de la próxima elaboración de un producto multimedia sobre el caso.

César Arocha, ministro de transporte, explicó como se prepara su organismo para la aplicación de la ley de navegación marítima y fluvial, aprobada en el periodo ordinario de sesiones anterior.

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó las actividades alrededor de la liquidación del presupuesto del pasado año, en particular del empeño por elevar la cultura tributaria de la población y la gestión de fiscalización sobre los contribuyentes que subdeclararon impuestos.

En otro momento la titular de Finanzas también abordó la preparación económica de la población, con la concepción de cursos e iniciativas en coordinación con los medios de comunicación, en particular un programa televisivo que bajo el título Economía y más, deberá comenzar en enero del 2014, así como tabloides y otros impresos sobre información tributaria.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez, expuso lo hecho en función de la capacitación de los técnicos de nivel medio en contabilidad, con la incorporación de profesionales de ese sector y también trabajadores por cuenta propia.

Jorge Guerrero Almaguer, jefe de la dirección de cuadros del Estado y el Gobierno, informó sobre la marcha de la preparación económica de los diputados mediante diplomados, que abarcará hasta el 2014.

Acerca de la compra de piezas de repuesto para los medios de cocción Mary Blanca Ortega, titular del ministerio de Comercio Interior, explicó la labor desarrollada para mantener la vitalidad de los equipos de cocción a través de la red de talleres que existen en el país.

Dijo que el estado asignó durante el presente año 35 millones de dólares destinados a la compra de piezas para éstos módulos, lo cual abarcó 18 meses, a fin de asegurar el primer semestre del 2014.

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, abordó la actualización de la política para la cocción de alimentos y expresó que desde la pasada semana comenzó la venta liberada de gas en Santiago de Cuba y La Habana.

El presidente del parlamento cubano informó a los diputados el intenso programa de trabajo desarrollado durante los últimos meses, que incluyó la visita de control a 86 municipios de la Isla, así como el intercambio con más de mil 800 delegados. Igualmente añadió que se ha seguido de cerca la marcha de la experiencia que se desarrolla en los territorios de Artemisa y Mayabeque y existe un diagnóstico sobre las dificultades detectadas en los consejos populares de esas provincias.

Posteriormente, varios presidentes de las comisiones que integran el Parlamento dieron a conocer una síntesis de los principales asuntos debatidos durante los dos días de sesiones, así como los acuerdos adoptados.

Los parlamentarios cubanos trasmitieron una felicitación a todos los maestros cubanos, que protagonizan  que este 22 de diciembre celebran el Día del Educador

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu