Primeros medallistas del Girón de Boxeo

Primeros medallistas del Girón de Boxeo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Veitía va camino a su tercer trono nacional. Foto: César A. Rodríguez.
Veitía va camino a su tercer trono nacional. Foto: César A. Rodríguez.

Sancti Spíritus.- Los primeros medallistas del 52 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón emergieron este jueves en las divisiones de 49 y +91 kg, durante la tercera jornada competitiva del clásico anual que acontece en la Sala Polideportiva Yayabo, de esta ciudad de la región central de Cuba.

En la categoría minimosca aseguraron bronce Yosbany Veitía (SSP), Santiago Amador (MTZ), Eriel Pérez (CMG) y Desiderio González (CAV), este último eliminando al guantanamero Irán Pérez, quien se coronara en esta propio peso en la edición del 2009.

Durante las semifinales programadas para el próximo sábado, Amador retará a Veitía, monarca vigente y tercero del orbe en Almaty 2012, en un duelo de gran interés debido a la buena forma que han mostrado ambos fajadores. El espirituano domina la división desde hace dos años, mientras que el matancero fue bronce en la versión del 2011 y tratará de superar aquella actuación en esta oportunidad. El tope entre Desiderio González y Eriel Pérez se inclina hacia el segundo por la experiencia y mayor calidad boxística.

En la división supercompleta llegaron al podio Yoandri Toirac (HAB), Reinier Castillo (GTM), Yoandris Maceo (GRA) y José Larduet (SCU), los tres primeros luego de dominar peleas de muchísimo intercambio.

El capitalino enseñó gran forma física, tiró todo el tiempo, fundamentalmente con el jab, y esquivó casi todos los golpes del oponente. Sin embargo, debió acabar antes las acciones, pero ello fue imposible a causa de la carencia de trabajo ofensivo en combinación.

Larduet, por su parte, apenas peleó unos segundos, pues la dirección técnica de Pinar del Río decidió retirar a Yarobi Báez sin que apenas sufriera “un arañazo”.

En los 60 kg se definieron los participantes en los cuartos de final, entre los cuales destaca la presencia del doble monarca mundial Lázaro Álvarez Estrada (PRI) y otras figuras igual de esperadas como Pablo Vicente (HAB), Michel Sarría (HAB) e Iván Oñate.

Sobre el triunfo de Álvarez Estrada debe apuntarse que todos los jueces le vieron imponerse, pero que no mostró su acostumbrado nivel. Por el contrario, el holguinero Arnaldo Mesa se presentó fogoso, con buena defensa y dominio de sus golpes rectos y en swing, con los que cuales marcó repetidamente en el rostro del pinareño.

El campeón defensor de los 75 kg, Yasiel Despaigne (PRI), firmó su pase a los cuartos de final junto al gran favorito de la categoría en este momento, el camagüeyano Ramón Luis. El primero boxeó acorde a sus posibilidades, mientras que el segundo quedó muy por debajo de lo esperado, por dificultades en la defensa y carencias físicas evidentes. Los otros conocidos que avanzaron en pos de bronce fueron Arlen López (GTM), Osnai Bencomo (PRI), Yaikel Kindelán (SCU) y Noelvis Veitía (VCL).

Julio Cesar La Cruz (CMG), doble campeón del orbe en los 81 kg, casi no tuvo que sudar la camiseta para forzar el KO técnico sobre su coterráneo Yosvany Turcas, quien un día antes había noqueado a su oponente. La detención de la pelea en el segundo round obedeció en realidad -amén de la superioridad de La Cruz- a una estrategia del equipo agramontino. El otro sembrado semipesado, Enmanuel Reyes, avanzó sin contratiempos sobre el artemiseño Felipe Ponce.

El acontecimiento de la jornada en este peso fue el KO propinado por Jorge Garbey (KO) al villaclareño Javier Cruz, que significó el tercero del evento hasta ese momento (uno por día), cifra que igualó con todos los ocurridos en estas lides del 2007 al 2012.

Sin embargo, poco después aconteció el cuarto fuera de combate de la lid, cuando el crucero Ronney Aguirre (ART) “acostó” al tunero Leodanis Gamboa en el segundo asalto. La figura de esta categoría, Erislandi Savón (GTM), avanzó sin disertar en su pelea ante el desconocido Yovaldo González, y lo mismo hicieron otros hombres de referencia en este peso como Frank Sánchez (GTM), Rafael Reyes (SCU) y Yoendris Baró.

Cartel del viernes

Este viernes tendrán lugar 32 peleas en las categorías de 52 a 91 kilogramos, tras lo cual quedarán listas las semifinales del sábado.

Los topes de mayor paridad correrán a cargo de los moscas Leodán Núñez (HAB) vs. Yumaike Aguilar (GRA); los ligeros Pablo Vicente (HAB) vs. Orlando Ascencio (CMG) y Michel Sarría (HAB) vs. Víctor Águila (VCL); los ligeros welters Kevin Brown (CMG) vs. Pablo de la Cruz (HOL) y Raidel Olivares (GTM) vs. Luis Oliva (MTZ); y los medianos Ramón Luis (CMG) vs. Arlen López (GTM) y Noelvis Veitía (VCL) vs. Yasiel Despaigne.

 

Resultados Cartel 4 (jueves 19 de diciembre)

Ring A:

49: Yosbany Veitía (SSP) vs. a Alejandro Delgado (GRA) 3-0 jueces

49: Renté Rodríguez (LTU) vs. Santiago Amador (MTZ) 1-2

49: Lázaro Serguef (PRI) vs. Eriel Pérez (CMG) 0-3

60: Lázaro Álvarez (PRI) vs. Arnaldo Mesa (HOL) 3-0

60: Enrique Hernández (LTU) vs. Rogelio Marcelo (CFG) 0-3

60: Pablo Vicente (HAB) vs. Reisy Díaz (CMG) 3-0

60: Yosandri Aguiar (SSP) vs. Víctor Águila (VCL) 0-3

60: Junior Valdés (SCU) vs. Iván Oñate (GTM) 0-3

75: Ramón Luis (CMG) vs. Héctor Boloy (GTM) 3-0

75: Isaac Carbonel (SSP)  vs. Osmany Rodríguez (HAB) 3-0

75: Yosdel Díaz (PRI) vs. Osnai Bencomo (PRI) 0-3

75: Justo Valle (SSP) vs. Yaikel Kindelán (SCU) 1-2

75: William Scull (MTZ) vs. Yasiel Despaigne (PRI) 0-3

81: Julio César La Cruz (CMG)  por TKO-2 a Yosvany Turcás (CMG)

81: Yusniel Iznaga (SSP) por TKO-1 a Marcos Calderón (SSP)

81: Felipe Ponce (CFG) vs. Enmanuel Reyes (HAB) 0-3

91: Yovaldo González (PRI) vs. Erislandy Savón (GTM) 0-3

+91: Yoandry Toirac (HAB) por TKO-3 a Yosbel Fabré (CAV)

+91: Yoandris Maceo (GRA) vs. Yoandry Reina (CMG)

+91: José Ángel Larduet (SCU) por TKO-1 a Yarobi Báez (PRI).

 

Ring B

49 kg: Desiderio González (CAV) a Irán Pérez (GTM) por TKOI-3ero.

60 kg: Reinier Céspedes (IJV) vs. Orlando Asencio (CMG) 0-3

60 kg: Yosdel Fernández (GRA) vs. Michel Sarría (HAB) 0-3

60 kg: Alexander Kindelán (CAV) vs. Nordys de los Santos (PRI) 0-3

75 kg: Arlen López (GTM) vs. Yeinier Álvarez (CAV) 3-0

75 kg: Eldrys Terrero (JV) vs. Aniel Morales (ART) 3-0

75 kg: Noelvis Veitía (VCL) vs. Luis Verdecia (GRA) 3-0

81 kg: Javier Cruz (VCL) vs. Carlos Silot (GTM) 2-1

81 kg: Jorge Garbey (SCU) por KO-1 a Yasmani Rodríguez (PRI)

81 kg: Giorkis Barrientos (GTM) vs. Irosvani Duverger (GTM) 1-2

81 kg: Yasmay Reyes (MAY) vs. Luis Len (LTU) 2-1

81 kg: Jorge Hernández (ART) por TKO-2 a José Grandal (IJV)

91 kg: Yaciel García (MAY) vs. Julio Bernal (HAB) 3-0

91 kg: Reinier Herrera (GTM) vs. Frank Sánchez (GTM) 0-3

91 kg: Rafael Reyes (SCU) vs. Annier Lanza (MTZ) 2-1

91 kg: Yoendris Baró (CMG) por TKO-1 a Alain Jorrin (MTZ) TKO-I 2do.

91 kg: Ronney Aguirre (ART) por KO-2 a Leodanis Gamboa (LTU)

91 kg: Duniel Dueñas (PRI) vs. Yadier Correa (CFG) 0-3

+91 kg: Yurisnieski Chivás (MTZ) vs. Reinier Castillo (GTM) 0-3

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu