El Girón de Boxeo y su libreto

El Girón de Boxeo y su libreto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez.
Foto: César A. Rodríguez.

Sancti Spíritus.- Cumplidas las dos primeras fechas del 52 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en la Polideportiva Yayabo de esta ciudad, pueden pronosticarse escasas sorpresas sobre el cuadrilátero y en la pugna por equipos.

Varios estelares ya subieron una vez al encerado y demostraron superioridad respecto a las figuras de nivel medio en el evento. Ello deja la sensación de que la porfía no comenzará en verdad hasta las dos últimas jornadas.

Una mirada por las divisiones confirma que existen, a lo sumo, tres figuras de gran calidad en cada una de ellas.

En los 49 kg, Yosbany Veitía dista sobremanera de los restantes hombres que deben acceder al podio, a decir Santiago Amador (MTZ), Irán Pérez (GTM) y Eriel Pérez (CMG), todos medallistas en estas lides con anterioridad.

En la división mosca Gerardo Cervantes (CAV) luce muy por encima de Yumaike Aguilar (GRA), Leodán Núñez (HAB) y Jorge Luis Cordero (ART), los únicos capaces de presentarle resistencia.

Muy similar ocurre en los 56 kg, por la presencia del titular olímpico Robeysi Ramírez (CFG), un púgil muy superior al camagüeyano Liván Alcolea, el villaclareño Norlan Yera y el guantanamero Marco Forestal.

Entre ligeros sobresale el vigente monarca mundial Lázaro Álvarez Estrada (PRI) e Iván Oñate (GTM), quienes deben animar la gran final. Sus principales oponentes en ese empeño son Pablo Vicente (HAB), Junior Valdez (SCU) y Michel Sarría (HAB). Quizás el capitalino, líder mundial juvenil de Santiago de Cuba 2002, pueda aportar la nota discordante, si en definitiva se mide a Oñate en semifinales.

La pugna entre ligeros wélters es una de las más animadas de la justa, pues a la presencia del subcampeón mundial Yasniel Toledo (CMG) se suma la de Luis Oliva (MTZ), con buena actuación en la corriente IV Serie Mundial, y la del ex juvenil Kevin Brown (CMG). Ambos están por el mismo lado del organigrama, de manera que podrían medirse en busca de la medalla de plata.

Algo similar apreciamos en los 69 kg, por la coincidencia del campeón olímpico Roniel Iglesias (PRI), el plateado mundial Arisnoydis Despaigne (SCU) y el submonarca bajo los cinco aros en Beijing 2008, el también indómito Carlos Banteur.

Roniel y Carlos deben encontrarse en semifinales, mientras que Despaigne anclará en la final si supera en semis a Yoelkis Labañino. Sin dudas, el camino más difícil hacia el título le ha tocado al reincorporado Iglesias.

En los 75 kg, Ramón Luis (CMG) recibe el vaticinio ganador de la mayoría de los entendidos, pasando por encima del monarca defensor Yasiel Despaigne. Los restantes aspirantes al podio son los guantanameros Héctor Boloy y Arlén López, el pinareño Osnai Bencomo y el santiaguero Yaikel Kindelán.

Julio César La Cruz “está prácticamente solo” en los 81 kg. La ausencia de Emilio Correa, luego de ser anunciada, le restó gran brillo a esta categoría, en la cual sobresalen adicionalmente el sembrado número dos Enmanuel Reyes, y sobre todo Irosvany Duverger, campeón olímpico de la juventud en Singapur 2010.

En los 91 kg las expectativas rodean a dos estrellas cubanas del momento. El camagüeyano Leinier Eunice Peró, campeón defensor y líder panamericano en Guadalajara 2011, y el guantanamero Erislandi Savón, deben sostener un pleito final de alto nivel, con pronóstico reservado a mi juicio.

Es cierto que Savón ha crecido exponencialmente en la última etapa, mas Peró sabe fajarle y puede enredarlo sobre el ring.

Una perspectiva similar debiera caracterizar a la división supercompleta, al coincidir Yoandry Toirac (HAB) y José Larduet (SCU). Sin embargo, las últimas demostraciones del santiaguero no sólo dejaron mucho que desear, sino que podrían anunciar un descalabro inesperado en esta lid.

Mi vaticinio de los campeones es el siguiente: Veitía, Cervantes, Robeysi, Lázaro, Toledo, Iglesias, Ramón, La Cruz, Savón y Toirac. Ya veremos…

Respecto a la disputa por equipos debe aclararse que para definir las posiciones regirá el criterio del número y la calidad de las medallas, y no la cifra de puntos alcanzados. Así ocurre en los eventos internacionales, con la desventaja de que por esa vía no se calibra de verdad el desarrollo de un territorio.

De todas formas, las provincias con mayor cantidad de púgiles con vida (tras dos jornadas) son Guantánamo (17), Camagüey (14) y Pinar del Río (11). Entre ellas está la campeona. Yo me inclino por los agramontinos, quienes deben sumar las victorias de Toledo, Luis y La Cruz.

Las otras selecciones con posibilidades de sumar varias medallas, a tenor de la cantidad de púgiles en acción, son Sancti Spíritus (9), Habana (9) y Santiago de Cuba (8). En números rojos están Granma (6), Ciego de Ávila (6), Cienfuegos (5), las Tunas (4), Holguín (2) y Mayabeque (2).

Estas son las pistas, el libreto, de un certamen que transcurre con escaso público en las gradas. Ojalá eso varíe el venidero fin de semana, durante la semifinal y final.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu