Destacan efectividad en discusión de proyecto de Código de Trabajo

Destacan efectividad en discusión de proyecto de Código de Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Vivian Bustamante

La discusión del anteproyecto del Código de Trabajo constituyó un verdadero ejercicio democrático, en el que intervinieron más de dos millones de trabajadores cubanos, según se ratificó este jueves, cuando los diputados conocieron en sesión plenaria, una información
general acerca de las últimas modificaciones al documento.

Su debate y aprobación se incluye entre los temas que analizará el Parlamento mañana viernes, en la primera jornada del segundo período ordinario de la octava legislatura.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, expuso las adecuaciones que emanaron del análisis que también realizaron los diputados de dicho proyecto, en reuniones territoriales donde se superaron las 200 intervenciones.

En relación con el capítulo referido a la protección especial de trabajo para los jóvenes de 15 a 18 años, y teniendo en cuenta que la edad laboral actual en la Isla es de 17 años, explicó que esta autorización se aplica excepcionalmente, pues el interés radica en que el joven continúe vinculado al sistema de educación.

Lo contemplado en el Código deviene medida de protección, en tanto mayormente ocurre con quienes terminan estudios como técnicos de nivel medio y de escuelas de oficio.

Explicó que se aplica cuando existen razones que lo justifiquen, como dictamen médico de incapacidad para el aprendizaje, recomendación de vínculo al trabajo y otras causas legalmente justificadas. Por esos motivos, al cierre de noviembre había aprobados solo casi mil 270 jóvenes.

Otro cambio acogido en el documento es que el horario de trabajo lo aprueba el jefe de la entidad, en correspondencia con los requerimientos de la producción y los servicios y se inscribe en el convenio colectivo.

La ministra abundó en relación con la solución de conflictos, en la reclamación de derecho y de aplicaciones de sanciones más severas.
Subrayó que las cifras evidencian el importante papel que desempeñan los Órganos de Justicia Laboral, donde se dirime el 77 por ciento de los litigios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu