Primer KO en Girón de Boxeo

Primer KO en Girón de Boxeo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
CAplayagiron6
Entre el 2007 y el 2012 se propinaron solo tres nocauts en estos certámenes, uno per cápita en los años 2008, 2009 y 2011. La presente edición vivió uno en la misma primera jornada. Foto: César A. Rodríguez.

Sancti Spíritus.- La ocurrencia del primer nocaut, los triunfos de un grupo de figuras conocidas y la eliminación del ex juvenil Yanior Rivalta marcaron la cartelera nocturna de este martes en el 52 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en la Polideportiva Yayabo de esta ciudad central de Cuba.

El pinareño Yairobi Baéz fue “madurando” poco a poco al artemiseño José Chapotín, hasta que en el tercer asalto logró un recto derecho al mentón y lo puso fuera de combate definitivamente.

Fue este el primer KO del certamen y el cuarto en estas lides desde el año 2007, de manera que resulta un augurio interesante, tomando en cuenta que apenas aconteció la primera fecha del evento.

Los tres desenlaces anteriores por esta vía ocurrieron uno per cápita en los años 2008, 2009 y 2011, cuando aún se utilizaba la cabecera.

En cuanto a los triunfos esperados de la velada cabe citar los de los guantanameros Irán Pérez (49 kg), Aurelio Fuentes (56) y Raidel Olivares (64), el del capitalino Libán Navarro (64), el granmense Yoandris Maceo (+91), el camagüeyano Eriel Pérez (49) y el santiaguero Antonio Bisset (SCU).

Una de las mejores peleas de la noche fue la protagonizada por el experimentado agramontino Yudiel Nápoles y el jovencito guantanamero Héctor Boloy (75 kg), ganada por este último con el favor de dos de los tres jueces actuantes. El desenlace, aunque llamativo, no sorprende a casi nadie, pues el oriental fue mundialista juvenil y se trata de un púgil en pleno ascenso.

El pleito marcado por lo inesperado aconteció entre el desconocido habanero Enrique Despaigne y el cienfueguero Yanior Rivalta, en los 56 kg, con victoria para el primero por votación dividida de los señores de blanco.

Rivalta, integrante del equipo Cuba Juvenil en pasadas temporadas, estaba llamado a avanzar en el organigrama, pero su demostración distó un tanto de lo esperado.

Para este miércoles se prevé una larga cartelera de 38 peleas en las divisiones de 52, 56, 60, 64, 69 y 81 kilogramos. Entre las estrellas que debutarán aparecen Robeysi Ramírez (56 kg), Yasniel Toledo (64), Roniel Iglesias (69), Carlos Banteur (69), Arisnoydis Despaigne (69) y Julio César La Cruz (81).

Los combates de mayor interés para esa fecha son el de los guantanameros Marco Forestal y Aurelio Fuentes (56 kg), el de los ligeros Inoeldis Pellicier (GTM) y Michel Sarría (HAB), y el de los ligeros welter Kevin Brown (CMG) y Yoangel Moya (HAB), ambos recién salidos de las filas juveniles.

En los 64 kg, deben ser muy disputados los combates entre Pablo de la Cruz (HOL) y Libán Navarro (HAB), y el de Luis Oliva (MTZ) ante Antonio Bisset (SCU). Sin embargo, el manjar de la jornada debe ser el tope entre el santiaguero Banteur, plateado olímpico de Beijing 2008, y el camagüeyano Disnay Semanat, un hombre de experiencia y varias veces medallista en estas justas.

Resultados segundo cartel (martes 17 en la noche)

Ring A

56: Geisy González (SSP) vs.  Alaín González (PRI) 3-0

49: Irán Pérez (GTM) vs.  Gianne García (CFG) 3-0

64: Odisvel Ramírez (SCU) vs. Jorge Sánchez (LTU) 2-1

64: Liván Navarro (HAB) vs. Frank Delgado (SSP) 3-0

75: Dairobis López (CFG) vs. William Scull (MTZ) 0-3

+91: Yairobi Báez (PRI) por KO-3 a José Chapotín (ART)

+91: Yoandris Maceo (GRA) vs. Damián Ramos (HAB) 3-0

Ring B:

49: Lázaro Sergueff (PRI) vs. Yaser González (MAY) 2-1

49: Eriel Perez (CMG) vs. Osday Valdés (ART) 3-0

56: Enrique Despaigne (HAB) vs. Yanior Rivalta (CFG) 2-1

56: Aurelio Fuentes (GTM) vs. Maikel Columbié (HOL) 3-0

64: Raidel Pedroso (ART) vs. Raidel Olivares (GTM) 0-3

64: Edward Riverí (GTM) vs. Antonio Bisset (SCU) 0-3

75: Yudiel Nápoles (CMG) vs. Héctor Boloy (GTM) 1-2

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

2 comentarios en Primer KO en Girón de Boxeo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu