Los impactos de un aeronauta

Los impactos de un aeronauta

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Asael ha automatizado la información sobre explotación del transporte automotor y equipos especiales en la aviación civil cubana. Foto: Cortesía del entrevistado.
Asael ha automatizado la información sobre explotación del transporte automotor y equipos especiales en la aviación civil cubana. Foto: Cortesía del entrevistado.

Asael no tiene horas de vuelo como piloto, pero sí mucho fogueo en calidad de tripulante perspicaz de la nave de gran porte que deviene la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), en el aeropuerto internacional Jardines del Rey, de Cayo Coco.

El mayor tesoro de este avileño, oriundo del poblado rural nombrado Vila, no son los 8 millones de pesos registrados en su historial, por la efectividad económica de innovaciones aplicadas.

Tiene más valía el caudal de conocimientos del joven ingeniero desde el inicio de su vida laboral como ayudante de mecánico. “Mis primeras inventivas fueron soluciones técnicas a medios de transporte”, comenta el anirista y argumenta que ha desempeñado varios oficios y cargos de dirección, desde operador de equipos especiales a especialista de estos medios, en la principal terminal aérea de la zona central de Cuba.

Atesora 75 trabajos de perfil científicotécnico, de ellos 27 premiados en eventos nacionales y 37 generalizados en Ecasa, Cubana de Aviación, Cubacatering, Espac, Aerovaradero y los aeropuertos de todo el país, entre otras dependencias de la Corporación de la Aviación Civil Cubana S.A. (Cacsa).

“El aporte más relevante –subraya Asael– se titula Sitaca que consiste en un software para el control de los indicadores de explotación del transporte automotor y los equipos especiales destinados a la prestación de servicios a los aviones, cuyo programa de procesamiento de datos tuvo como resultados un efecto económico superior a los 2 millones 540 mil pesos y está implementado en 10 empresas a nivel nacional.

“Otro software que inscribí con el nombre de Cientéc, facilita la labor de la ciencia y la técnica, principalmente la elaboración de las ponencias en formato estándar, la inscripción de los trabajos científicos y su evaluación económica acorde con la Ley 38 de la Anir y resoluciones afines, entre otros beneficios.

“Además, el gestor energético, realizado en Visual Basic para la vigilancia del comportamiento de los portadores energéticos y los grupos electrógenos, ha ayudado a disminuir el consumo de más de 20 toneladas anuales de combustible y los gastos en lubricantes, electricidad y materiales de oficina”.

Tales realizaciones coadyuvan a que el aeropuerto Jardines del Rey llegue al cierre del presente año con notables crecimientos en arribos de aeronaves y pasajeros e ingresos superiores a lo planificado, dividendos materializados sin llegar a la etapa pico de la temporada de turismo.

Allí la rapidez de las operaciones asegura el grado de repitencia de los visitantes, porque ellos demoran sobre el avión un promedio de 17 minutos antes de emprenderse el vuelo, de una norma de 20 que se demanda en el país.

Esa eficiencia está matizada con la consagración del colectivo de mayor aporte financiero al presupuesto de la Anir en la provincia de Ciego de Ávila.

Marcada se encuentra también por las huellas del multilaureado Asael Cobas Águila, quien sobre el “aeródromo” de la virtud, ha pilotado sus invenciones hasta que conquistó, junto a otros siete aniristas cubanos, el Premio Nacional al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social 2013.

 

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