Iglesias reaparece con victoria en Girón de Boxeo

Iglesias reaparece con victoria en Girón de Boxeo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sancti Spíritus.- El monarca olímpico de Londres 2012 en los 64 kg, Roniel Iglesias, reapareció con victoria este miércoles, durante la segunda jornada del 52 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en la Sala Polideportiva Yayabo de esta ciudad de la región central de Cuba.

El pinareño, también titular mundial en Milán 2009, superó holgadamente (3-0 jueces) al camagüeyano Yainier Areu, haciendo gala de su tradicional velocidad de manos, una buena defensa y potencia en los golpes.

Roniel Iglesias desea recuperar la titularidad en el equipo Cuba. Autor: Cesar A. Rodríguez.
Roniel Iglesias desea recuperar la titularidad en el equipo Cuba. Autor: Cesar A. Rodríguez.

El joven pugilista, tercero olímpico de Beijing 2008, fue separado del equipo nacional en agosto pasado a causa de una grave indisciplina, mantenida a discreción por la Federación Cubana de Boxeo. En este certamen busca ganarse su retorno al elenco principal, para lo cual seguramente necesitará, al menos, colarse en la gran final.

Al concluir su primera incursión, votada a su favor por los tres jueces actuantes, el fajador de los 69 kg expresó que fue una pelea exigente, pues se trataba de un rival alto y muy bien preparado. Sobre su forma deportiva actual aceptó decir que aún no se encuentra del todo fuerte, pero que confía en ir elevando el nivel durante la competencia.

Durante la separación del equipo elite cubano, Iglesias se mantuvo entrenando en su provincia de origen, pero vio limitadas sus posibilidades de realizar sparring. En cuanto a sus principales rivales en esta división, los santiagueros Carlos Banteur y Arisnoydis Despaigne, opinó que se trata de hombres de gran calidad, pero que deberán tomar en cuenta su posibilidades sobre el encerado.

Al interrogarlo sobre su regreso al concentrado nacional y su posible participación en la corriente IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, Iglesias apuntó que su preparación se ha dirigido a pelear cinco y hasta siete asaltos, y que lo único que necesita para recuperar la forma es pelear sistemáticamente.

La extensa cartelera de 38 combates, repartidos entre los dos cuadriláteros dispuestos en la instalación, incluyó además claros éxitos de otras estrellas cubanas del momento como el cienfueguero Robeysi Ramírez (56 kg), el agramontino Yasniel Toledo (64) y el santiaguero Arisnoidys Despaigne (69).

En la división pluma, Norlan Yera (VCL) –bronce en la pasada edición- aventajó por unanimidad al habanero Enrique Despaigne, poco antes de que el guantanamero Marcos Forestal superara sin discusión a su coterráneo Aurelio Fuentes. La nota más interesante aquí fue la eliminación de Olandi Regalado (PRI) a manos de un desconocido como Idel Milán (GRA).

La pugna entre ligeros regaló un muy cerrado triunfo (2-1) de Michel Sarría (HAB) sobre Inoeldis Pellicier (GTM). El capitalino, monarca mundial juvenil en Santiago de Cuba 2002, en este propio peso, intenta reverdecer laureles y para ello deberá vencer a dos conocidos de la afición: Yumaike Aguilar e Iván Oñate.

En los 64 kilos, se impusieron los conocidos Jorge Moirán (GTM), Kevin Brown (CMG), Pablo de la Cruz (HOL) y Luis Oliva (MTZ), este último con una demostración convincente ante el ya experimentado santiaguero Antonio Bisset.

En la categoría welter, lo más importante corrió a cargo del indómito Carlos Banteur, plateado olímpico en Beijing 2008, quien resolvió sin contratiempo su debut a costa del camagüeyano Disnay Semanat. Además emergió ganador Yoelkis Labañino, tercero hace un año en esta propia categoría.

Finalmente, de lo ocurrido entre semicompletos lo más notorio fue la ocurrencia del segundo nocaut del certamen, propinado por Yosvany Turcas (CMG) a Yarami Noa (CAV) en el segundo período. Tal cantidad de KO no tenía lugar en estas lides, al menos, desde el año 2006, según los archivos de este periodista.

Para este jueves se prevé un total de 39 peleas, incluidas aquellas en que se definirán los medallistas de bronce en 49 y más de 91 kg.

Las estrellas a debutar son el doble campeón mundial semicompleto Julio César La Cruz (CMG), así como las primeras figuras Ramón Luis (CMG/ 75 kg), Erislandi Savón (GTM/ 91 kg) y Yoandry Toirac (HAB/ +91 kg).

Entre las peleas más llamativas aparecen la de Iván Oñate (GTM) vs. Junior Valdés en 60 kg; la de Ramón Luis vs. Héctor Boloy (GTM) en 75 kg; la de José Larduet (SCU) frente a Yarobi Báez (PRI) en más de 91 kg; y la de La Cruz frente a Yosvany Turcas en 81 kg.  La importancia de las dos últimas se debe a que los rivales de las figuras establecidas son los autores del par de nocauts propinados en la lid hasta el momento.

Resultados tercer cartel (miércoles 18)

Ring A:

52: Leodán Núñez (HAB) vs. Frank Cleset (SSP) 3-0 jueces

56: Robeisy Ramírez (CFG) vs. Geisy González (SSP) 3-0

56: Norlan Yera (VCL) vs. Enrique Despaigne (HAB) 3-0

56: Arnaldo Vega (SSP) vs. Yexael Poll (CMG) 2-1

56: Aurelio Fuentes (GTM) vs. Marcos Forestal (GTM) 0-3

60: Michel Sarría (HAB) vs. Inoeldis Pellicier (GTM) 2-1

64: Yasnier Toledo (CMG) vs. Orestes Velásquez (CFG) 3-0

64: Julio Menéndez (SSP) vs. Pablo Santisteban (GRA) 2-1

64: Jorge González (PRI) vs. Jorge Moirán (GTM) 1-2

64: Kevin Brown (CMG) vs. Yoangel Moya (HAB) 3-0

64: Liván Navarro (HAB) vs. Pablo de la Cruz (HOL) 1-2

64: Antonio Bisset (SCU) vs. Luis Oliva (MTZ) 0-3

69: Roniel Iglesias (PRI) vs. Yainier Areu (CMG)  3-0

69: Disnay Semanat (CMG) vs. Carlos Banteur (SCU) 0-3

69: Yoelkis Labañino (GTM) vs. Yairobi Santa Cruz (PRI) 3-0

69: Yordani Cano (ART) vs. Reinier Palacios (SSP) 0-3

69: Odelqui Palmero (SSP) vs. Erbeidis Cruz (GTM) 0-3

69: Omar Capote (GRA) vs. Arisnoidys Despaigne (SCU) 0-3

81: Irosvany Duverger (GTM) vs. Carlos Pérez (HOL) 2-1

 

Ring B:

52: Yusnielbys Chala (PRI) vs. Raisel Moncada (CMG) 0-3

52: Esmir Pena (LTU) vs. Yordan Soyet (GTM) 1-2

52: Leoranis Bermoy (CFG) vs. Leonel Lores (MAY) 2-1

52: Ignacio Soto (ART) vs. Yumaikel Aguilar (GRA) 0-3

52: Luis Téllez (SCU) vs. Ovidio Reyes (HAB) 1-2

52: Maikel Romero (HOL) vs. Jorge Luis Cordero (ART) 0-3

56: Eduardo Ramírez (HAB) vs. Pedro Jerson (SCU) 3-0

56: Daniel Ruiz (CAV) vs. José Soroa (ART) 3-0

56: Yoimel Heredia (LTU) vs. Liván Alcolea (CMG) 0-3

56: Olandi Regalado (PRI) vs. Idel Milián (GRA) 0-3

60: Arnaldo Mesa (HOL) vs. Leodán Monterrey (PRI) 3-0

60: Reinier Céspedes (IJV) vs. Geordanis Chase (SCU) 2-1

60: Yuniel Sotolongo (ART) vs. Junior Valdés (SCU) 0-3

64: Yulier Mayet (MAY) vs. Odisvel Ramírez (SCU) 1-2

64: Yadier Logat (CMG) vs. Raidel Olivares (GTM) 0-3

69: Juan García (VCL) vs. Luis Danger (HAB) 2-1

69: Duniel Suárez (MTZ) vs. Maikel Samón (HOL) 3-0

81: Yosvani Turcás (CMG) por KO-2 a Yaramí Noa (CAV)

81: Félix Morejón (SCU) vs. Felipe Ponce (CFG) 0-3

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu