Están abiertas las puertas para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Están abiertas las puertas para el desarrollo de América Latina y el Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Nadie por su cuenta, por separado y menos dividido, transitará el siglo XXI exitosamente si se trata de desarrollo económico independiente y autosustentable», aseguró Maduro durante la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Boli-va-riana para los Pueblos de Nuestra América-Tra-tado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y Petrocaribe, que se realizó en Caracas.

Maduro anunció también la decisión de los jefes de Estado de Haití, Michel Martelly, y de República Dominicana, Danilo Medina, de conformar una comisión bilateral de alto nivel para solucionar los problemas que en los últimos meses han venido afectando a los dos gobiernos.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, destacó que gracias a las políticas sociales im-plementadas por el comandante bolivariano Hugo Chávez y el líder de la Revolución cu-bana Fidel Castro, los pueblos de Suramé-rica han sido liberados.

A pesar de la existencia de medios de co-municación que apuntan a las manipulaciones de la realidad, nuestros pueblos nunca se van a equivocar, aseveró Morales.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a actuar ante un orden mundial injusto e inmoral y exhortó a llevar este tema a todos los escenarios in-tegracionistas posibles, entre ellos la Comu-nidad de Estados Lati-noamericanos y Caribe-ños (CELAC), cuya II Cum-bre se realizará a finales de enero del 2014 en la capital cubana.

Correa se refirió también al caso de la Or-ga-nización de Estados Americanos, incapaz de ac-tuar mientras siga tolerando impunemente hechos como el criminal bloqueo de Es-ta-dos Unidos contra Cuba.

En la jornada también se pronunció el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ex-presó que el capitalismo no puede detener a Nues-tra América aunque eso no quiere decir que dejará de conspirar.

En el plenario intervinieron los presidentes de Haití, Michel Martelly, y de Guyana, Donald Ra-motar; así como representantes de San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Suriname, Belice, Granada, y Antigua y Barbuda, entre otros, quienes agradecieron los esfuerzos integradores del ALBA y Petrocaribe.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simp-son-Miller, solicitó que su país sea considerado como sede de la Cumbre en el 2015, pues ese año se cumplen 200 años de la Carta de Jamaica, en la cual Simón Bolívar expuso las razones que provocaron la caída de la Segunda República, durante la lucha por la independencia de Vene-zuela.

Temas de la agenda

Entre los temas abordados en la II Cumbre Extraordinaria del ALBA y Petrocaribe, so-bre-salió el de la creación de una Zona Eco-nómica Complementaria que a su vez impulsará un espacio económico común con el Mercosur.

Al respecto, el vicepresidente del Área Econó-mica de Venezuela, Rafael Ramírez, in-formó que dicha Zona trabajará en áreas co-mo transporte, comunicaciones, comercio, tu-rismo y desarrollo social.

Por lo pronto, los jefes de Estado y primeros ministros del ALBA y Petrocaribe acordaron de-signar representantes de alto nivel y confianza que coordinen la creación de la Zona Econó-mi-ca, a propuesta del mandatario anfitrión Nicolás Maduro.

El presidente explicó que se sometieron a debate las propuestas de un acuerdo entre Pe-trocaribe y la Organización de las Naciones Uni-das para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para erradicar la pobreza; así como un convenio con la Universidad Latinoame-rica-na y del Caribe (ULAC) «para hacer una cooperación en cuanto a la universalización de la educación universitaria en nuestra región».

El director general de la FAO, José Gra-ziano da Silva, presente en la cita, celebró lo realizado hasta el momento para eliminar los problemas de acceso a los alimentos, pero señaló que todavía 50 millones de personas padecen hambre en esta parte del mundo.

El evento, que reunió a delegaciones de una veintena de países, rechazó en su declaración final el bloqueo de Estados Unidos con-tra Cuba. Asimismo, conmemoró el no-ve-no aniversario de la creación del ALBA, a través de la Decla-ración Conjunta suscrita por Fidel Castro y Hugo Chá-vez el 14 de diciembre del 2004.

La reunión felicitó al pueblo de Venezuela por el decimocuarto aniversario de la Cons-titución, fundamento de la democracia participativa y protagónica que ejerce el pueblo en la construcción del estado social, de derecho, justicia y de paz.

Rechazó, además, la campaña mediática emprendida por la empresa transnacional es-tadounidense Chevron-Texaco en contra de Ecuador.

El ALBA está conformada por Venezuela, Cu–ba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Bar-buda.

En tanto, Petrocaribe, creado en el 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guate-mala, Guya-na, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Re-pú-blica Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela. (SE)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu