Discuten diputados cubanos incumplimientos de la  agricultura

Discuten diputados cubanos incumplimientos de la agricultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El país tuvo que invertir alrededor de 40 millones de dólares para suplir el déficit ocasionado por el incumplimiento de la producción de leche y frijol planificada para el año 2013, renglones ambos que sustituyen importaciones, declaró Julio García Pérez, viceministro primero de la Agricultura, durante la sesión de la comisión agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En particular explicó que  no se logró contratar  la demanda nacional y además que  no se cumplió la contratada, por lo que ello repercute en  el desarrollo de otros renglones.

Las causas de tales incumplimientos fueron expuestas por los diputados al Parlamento cubano, quienes consideraron el tema como medular  por su sensibilidad  para la población.

Santiago Pérez Castellanos,  jefe del departamento agroalimentario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), reflexionó sobre  problemas subjetivos que gravitan sobre estos dos renglones. Especificó que existen deficiencias   organizativas, de funcionamiento, tecnológicas y administrativas. “Se  evidencia que se está produciendo, pero el destino de los alimentos es disímil y no van hacia lo contratado por el Estado”, precisó.

Con alta prioridad se debatió el tema de  la calidad de los contratos y la importancia de que estos sean  confeccionados con rigor, especificidades y precisiones.

La mezcla de la leche

Aunque se reconoció que  se avanza en varios  aspectos relacionados con la ganadería  como la recuperación de vaquerías realizaron fuertes críticas a  esta rama.

El diputado Israel Pérez del municipio de Yaguajay  se refirió a los  altos precios de los insumos para la producción de leche y  la diferencia con el que se contrata el alimento al productor.

Otros asistentes se refirieron a la necesidad de pagar la leche por su calidad y de  realizar un proceso de acopio con eficiencia donde los puntos de recogida  del producto reúnan las condiciones para ello.

En particular mencionaron la necesidad de   producir comida para el ganado, mantener la higiene adecuada en los establecimientos y en todo el proceso, la medición de los parámetros del producto que se obtiene, evitar mezclarla en los termos acopiadores para que llegue a la industria con las máximas cualidades y no tener que destinarla a otras producciones.

Fueron tratados  además otros aspectos que influyen en este incumplimiento como la falta de capacitación de los trabajadores a los  que se les ha entregado la  tierra para este fin, así como de los ordeñadores, problemas en la masa genética, renovar los animales en el momento adecuado, el uso de la ciencia y la técnica, específicamente en la inseminación artificial.

El frijol que no cuaja

Los miembros de la comisión agroalimentaria del Parlamento cubano consideraron que  las demoras en la entrega de los paquetes tecnológicos para   la producción del grano    están entre las causas que  limitan los rendimientos del mismo.

Según señalaron  para acelerar el desarrollo del producto debe tenerse en cuenta la mecanización, cosecha, beneficio y riego  así como las variedades.

Asimismo se pronunciaron por estudiar las áreas   para adecuar sus posibilidades productivas y revisar el precio de contratación del fríjol y capacitar  a sus productores para que apliquen tecnologías de punta.

A su vez  propusieron  evaluar lo que se demanda   y convenir adecuadamente con cada productor  lo que  puede aportar.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu