Llegó a su fin el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Llegó a su fin el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

festival_juventudLuego de una semana de debates, foros, seminarios, talleres y conciertos, llegó a su fin el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en esta ciudad, con el compromiso de continuar siendo un espacio para aglutinar a esa juventud de izquierda que en todo el mundo continúa luchando contra el imperialismo y en defensa de la paz.

La representación de la Isla que asistió al encuentro con cerca de 300 delegados vivió jornadas intensas, durante las cuales pudo sentir de cerca el calor de la solidaridad que despierta la Revolución cubana. Según reseñó a la prensa Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Co-munistas (UJC), los cubanos participaron en más de 14 talleres que tuvieron como tema central la paz, el empleo juvenil, las guerras, la educación y la salud gratuita, entre otras temáticas.

Igualmente fueron presentados con abundante acogida de público libros como La Gran Estrategia. Estados Unidos vs. América Latina, Los cuentos del Arañero, Enemigo y Sospechas y disidencias. Resaltó Crespo Baquero «las presentaciones culturales de nuestra comitiva artística que lograron también aunar a las demás delegaciones en torno a Cuba.»

«Hemos tenido varios encuentros de solidaridad emotivos. Por cada lugar que pasaba cualquiera de nuestros muchachos se reconocía a la Revolución. Nos transmitían mensajes de solidaridad, sobre todo en el tema de los Cinco y el bloqueo», expresó.

Consideró la jefa de la delegación que Cuba sigue siendo un faro para los pueblos del mundo. «Trajimos a Quito el mensaje de que Cuba, en medio de la actualización de su modelo económico y social, continúa siendo un proceso viable, de esperanzas».

Destacó la importancia de haber debatido en este Festival Mundial asuntos relacionados con nuestra región, como la integración latinoamericana, la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Al mismo tiempo dijo que los jóvenes tenían que continuar defendiendo las causas del Medio Oriente, una zona que sufre reiterados ataques del imperialismo, y puso ejemplos como el de Siria, Libia y Palestina.

Finalmente agradeció a la Revolución Ciudadana del Ecuador por la acogida que le dio a la delegación cubana. Este encuentro, agregó, ha permitido mostrarles a los jóvenes de todo el mundo lo que está sucediendo en este país, otro ejemplo de la lucha latinoamericana por su emancipación y soberanía. Hemos podido confirmar la fuerza de este proceso a través de su principales líderes, el Presidente Rafael Correa, el canciller Ricardo Patiño y la presidenta de la Asamblea Nacional, que estuvieron muy al tanto del Festival».

Hemos podido intercambiar con un grupo de países, han participado once ministros de juventudes, y más de 43 secretarios generales de juventudes comunistas lo que indica que la izquierda gu-bernamentalmente se está posicionando en un grupo importante de países de América.

(Tomada del periódico Granma)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu