Derechos Humanos: eje central del proyecto cubano

Derechos Humanos: eje central del proyecto cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

derechos

Cuba presenta avances significativos en su empeño por lograr el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales a todos sus ciudadanos, coincidieron este martes expertos nacionales, en la capital.

El encuentro con los especialistas, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, posibilitó el intercambio de ideas sobre los aciertos y retos más significativos del proceso revolucionario en materia de garantías constitucionales y jurídicas, laborales, culturales, religiosas, y del respeto a la orientación sexual.

La unidad es el principio básico de la institucionalidad, afirmó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al participar en el panel que celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Esta, dijo, se sustenta en la participación popular, por lo cual se perfeccionan los mecanismos de consultas a la población, con el objetivo de que las decisiones que se tomen para el bien común tengan en cuenta la diversidad de criterios.

José Barreiro Alfonso, asesor de la ministra del Trabajo y Seguridad Social, aseguró que Cuba garantiza el empleo, y los derechos de los trabajadores, y su Sistema de Seguridad Social protege a más de un millón 500 mil personas.

Recordó que estos beneficios se mantuvieron incluso, durante los años más duros de la crisis económica derivada de la desaparición del campo socialista, en la década de los años 1990.

El Código del Trabajo vigente amplía esa protección y prohíbe explícitamente la discriminación de cualquier tipo, mientras garantiza la igualdad de remuneración a hombres y mujeres, las cuales constituyen más del 70 por ciento de la fuerza técnica del país.

Esos beneficios se extienden para garantizar los derechos a los nuevos protagonistas que surgen como resultado de la actualización del modelo económico y social que adelanta el país, dijo.

Cuba también muestra avances importantes en materia de respeto a la diversidad sexual, aseguró Manuel Vázquez Seijido, jefe del Equipo de Asesoría Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual, quien reconoció la voluntad política, para contribuir a ampliar los espacios de debates y la protección a todos sus ciudadanos.

En el aspecto de libertad de culto y participación social de la Iglesia, la Isla vive un momento de desarrollo e integración plena, y existen 18 seminarios de diferentes denominaciones, dijo Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba.

Todos esos logros han podido materializarse gracias a la voluntad del Estado cubano, a pesar de las consecuencias del bloqueo impuesto, mantenido, e incluso, recrudecido por sucesivas administraciones estadounidenses, desde hace más de 50 años.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu