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Hotelería y Turismo: Incrementar los ingresos sin sobregastos

El servicio exquisito es una de las bondades del hotel Brisas-Guardalavaca en Holguín. Foto: Rafael Hojas Martínez
El servicio exquisito es una de las bondades del hotel Brisas-Guardalavaca en Holguín. Foto: Rafael Hojas Martínez

De cara al cierre del año y en  el contexto de la temporada  alta, para los trabajadores  de hotelería y turismo resulta  estratégico el cumplimiento  del plan, y en aquellos lugares  donde no sea posible se  hace imprescindible desplegar  el mayor esfuerzo que  permita alcanzar una adecuada  eficiencia, contribuir  al aumento de las utilidades y  crecer en los ingresos sin sobregastos.

Así lo puntualizó el pleno  del comité nacional del  sindicato del ramo, cuyos  participantes enfatizaron en  la necesidad de identificar  en cada lugar cuáles son las  prioridades que hay que enfrentar  para lograr el éxito  de la etapa.

Al respecto, Ulises Guilarte  De Nacimiento, presidente  de la Comisión Organizadora  del XX Congreso de  la CTC, significó el papel del  sector en el aporte a la economía  nacional y la repercusión  que tiene la calidad de  los servicios, “un asunto que  aunque parte de un componente  material, tiene sobre  todo una naturaleza subjetiva,  porque está asociada a  la capacidad, la creatividad  y las iniciativas de los afiliados  con los recursos que tenemos”.

Foto: Rafael Hojas Martínez

En otra parte de su intervención  se refirió a aspectos  negativos existentes en el  proceso inversionista debido  a la dilación de los cronogramas  de ejecución, falta de  coordinación entre empresas  del mismo sector u otras fuerzas  constructoras, violaciones  en los elementos contractuales,  por lo cual se incumple la  puesta en explotación de un  hotel o una obra de infraestructura  extrahotelera .

Según indicó Salvador  Valdés Mesa, miembro del  Buró Político del Partido y  vicepresidente del Consejo  de Estado, hay que delinear  bien los planes y presupuestos  para mantenimientos,  inversiones y reparaciones  y controlar por qué no se  cumplen en el plazo establecido  y a quién corresponde  hacerlo.

Con preocupación, Magalys  Torres Jiménez, secretaria  del buró sindical en  el complejo hotelero Marea  del Portillo, en la provincia  de Granma, relató que “esa  instalación se ha quedado  estancada en el tiempo, a lo  largo de más de 20 años.

”No se le agrega ningún  producto nuevo al paquete  turístico y eso está afectando  su comercialización  porque los turoperadores  buscan mejores ofertas en  comparación con el nuestro,  por lo que es necesario  mejorarlo, ambientarlo,  desarrollar la actividad extra  hotelera como la náutica y el  turismo de naturaleza en su  entorno”.

¿Qué hacer con los activos  fijos tangibles?, fue  también tema de la reunión  presidida, además, por Jorge  Cuevas Ramos, miembro  del Secretariado del Comité  Central y Víctor Lemagne,  secretario general del Sindicato  Nacional de Hotelería  y Turismo.

Arnaldo Díaz, secretario  general del buró sindical del  hotel Sol Palmeras, en Varadero,  planteó al respecto  la situación de los televisores,  refrigeradores, colchones,  aire acondicionados y  otros artículos que “cuando  son dados de baja permanecen  guardados en almacenes  durante meses, porque no  tienen un destino final específico  o tardan en definirlo”.

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